Vera Tyuleneva
Protección del patrimonio histórico y arqueológico en el Parque Madidi
En septiembre-octubre del presente año se llevó a cabo el proyecto
“Apolo 13”, cuyo objetivo era verificar la existencia de los vestigios
del camino inca entre Apolo y San José de Uchupiamonas, y documentar
evidencias de la presencia cultural prehispánica asociadas a él. El
enfoque del proyecto partía del método de la geografía histórica, que
consiste en contrastar datos obtenidos de documentos escritos con las
evidencias conservadas en el paisaje cultural actual. Este enfoque no
incluye intervención arqueológica en los sitios estudiados, sino tan
solo observación y documentación superficial. La ruta Apolo – San José
corresponde a la jurisdicción del Municipio de Apolo (Provincia Franz
Tamayo, Departamento de La Paz, Parque Nacional Madidi), territorio
históricamente conocido como Apolobamba o Caupolicán. El proyecto fue
integrado por: Agustín Zambrana (guía), Hilarión Sea (ayudante de guía),
Rodrigo Rodríguez (fotógrafo y camarógrafo), Dra. Vera Tyuleneva
(historiadora, directora del proyecto). El viaje fue patrocinado y
auspiciado por FOBOMADE.
El mencionado camino inca figura en escritos históricos a partir del
siglo XVI. En la época inca fue una importante vía de conexión entre los
Andes y las tierras bajas del Beni. Es continuación de otros dos
caminos prehispánicos: Charazani-Camata-Apolo y Pelechuco-Pata-Apolo. La
prolongación de este camino probablemente conduce hacia la fortaleza
inca de Ixiamas (provincia Iturralde). El camino está incluido en el
registro del proyecto Qhapaq Ñan de Bolivia, aunque hasta la presente
ocasión no se había realizado su registro pormenorizado. Hasta los años
1980 la ruta seguía en uso como camino ganadero y por eso figura en
varios mapas como vía de herradura. Actualmente sólo es transitable a
pie y con gran dificultad a causa de múltiples derrumbes y de la
vegetación tropical que lo cubrió por completo en muchos tramos.
La senda actual que recorrió el grupo en 11 días, coincide
visiblemente con la antigua ruta inca sólo en un 30%, mayormente en la
parte alta entre Machúa y Mamacona. Sin embargo, evidencias aisladas de
la ingeniería inca se encuentran casi en toda la extensión del
recorrido. Estas evidencias incluyen: (1) el andén continuo de entre 1 y
4 metros de ancho, con superficie nivelada, que va por las laderas de
los cerros, rasgo típico de los caminos incas; (2) fragmentos aislados
del empedrado; (3) tres tramos largos y varios tramos menores de gradas
talladas en roca.
El hallazgo más significativo del proyecto ha sido el sitio
arqueológico de considerables dimensiones, ubicado en la cercanía
inmediata del camino, en la localidad de Cotasacha, a 27 km. en línea
recta de Apolo y a unos 50 km. siguiendo la ruta. Se trata,
aparentemente, de un centro poblado fortificado de 4 hectáreas o más de
extensión. Aunque su estudio detallado no se pudo realizar en esta
ocasión, fueron documentados sus elementos más notables: una de las
estructuras con un muro bien conservado de aproximadamente 50 metros de
largo y hasta 2 metros de alto, y otra estructura con un muro del mismo
alto y de 120 metros de largo, además de fragmentos de varias
construcciones arquitectónicas menores. El sitio se encuentra en el
límite entre los pajonales y el bosque tropical. En su mayor parte está
cubierto por la tupida vegetación, lo cual dificulta notablemente su
estudio. Es probable que Cotasacha sea el antiguo pueblo que aparece
reiteradas veces en los documentos de la época colonial temprana bajo el
nombre de Ayavire, Ayavirezama o Ayavirezana.
Tanto el camino inca como el sitio arqueológico de Cotasacha están en
grave peligro de deterioro. En parte esta amenaza proviene de la
actividad humana (quema descontrolada del bosque, presencia del ganado y
excavaciones clandestinas en busca de tesoros), sin embargo el mayor
peligro representan los factores naturales: las lluvias, los derrumbes y
especialmente la vegetación, que llevan a una rápida destrucción del
camino y de las estructuras arquitectónicas. El patrimonio cultural
prehispánico que contiene esa zona requiere de una expeditiva
intervención de arqueólogos y conservadores; caso contrario, muchos de
sus elementos desaparecerán irreversiblemente en un futuro cercano.
Tomado de FOBOMADE: http://www.fobomade.org.bo//art-2210
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