Acerca de la Sociedad de Arqueología de La Paz - Bolivia


La Sociedad de Arqueología de La Paz -Bolivia (SALP - BOLIVIA) es una institución de afiliación libre y en convocatoria permanente. Ello significa que cualquier interesado en afiliarse puede hacerlo, cumpliendo los requisitos necesarios para ser aceptado. De igual manera, la afiliación a nuestra entidad no reviste carácter de obligatoriedad, al no ser un ente colegiado.
La SALP siempre se ha caracterizado por un espíritu de horizontalidad que la ha llevado a considerar, siempre, la posibilidad de aceptar como socios a estudiantes, egresados y profesionales de la ciencia arqueológica en calidad de iguales.
Sin embargo, uno de los requisitos indispensables para la afiliación es la aceptación del código de ética de la organización, dado que la SALP se ha caracterizado siempre, por contar entre sus miembros a profesionales, estudiantes y arqueólogos en proceso de titulación, con probada e indiscutible ética y compromiso con la protección del patrimonio.
Los socios de la SALP son libres de ejercer la profesión en los ámbitos de la consultoría o la investigación, y su idoneidad es respaldada de manera solidaria por la organización, aspecto que es sumamente valorado por las entidades que reclutan profesionales arqueólogos para su contratación. En tal circunstancia, la Sociedad otorga a sus miembros un número societario y una credencial intransferible y revalidable que los identifica como miembros activos y oficiales. 
Por otro lado, periódicamente la organización efectúa altas y bajas de su grupo de afiliados: Las altas  responden a varias causales, como la incorporación de nuevos miembros, la declaración de miembros honorarios y otros. Y las bajas se deben principalmente al incumplimiento con los aportes respectivos, faltas éticas, renuncias voluntarias o inactivaciones continuadas. En tal sentido, la  SALP se reserva el derecho de publicar el listado de sus socios y los que dejaron de serlo, dado que han existido casos de algunos ex-socios, que ya estando fuera de la organización,  se han presentado como socios activos con el fin de obtener ventajas en el mercado laboral, o mejorar su imagen frente a terceros.
Finalmente, la Sociedad de Arqueología de La Paz extiende su invitación a todos los profesionales comprometidos con su patrimonio a inscribirse a nuestra organización y formar parte de nuestras luchas en favor del patrimonio arqueológico boliviano.




0 Comentarios: