15 de noviembre de 2007

Hallan en Perú los restos de un niño sacrificado hace 4.600 años


LIMA (Reuters) - Un grupo de arqueólogos peruanos ha encontrado los restos óseos de un niño que habría sido sacrificado de forma ritual hace unos 4.600 años en Perú, en una ciudadela considerada como la más antigua de América, dijo el martes una investigadora.
Los restos fueron encontrados en las ruinas de Caral, construida en piedra y barro sobre un valle costero a unos 200 kilómetros al norte de Lima, y confirmarían los sacrificios infantiles en lugares importantes de la ciudadela, dijo a Reuters la arqueóloga Ruth Shady, jefa de investigaciones del lugar.
"El niño está casi entero. No es cualquier niño y debió pertenecer a una situación jerarquizada porque tiene un collar que denota cierta posición social", dijo Shady.
Según la experta, los restos fueron hallados debajo de una nueva infraestructura de Caral, denominada la "Plaza de la Integración", lo que denotaría la importancia y "símbolo de unión" de esta construcción de Caral.
Caral, una compleja urbe de 32 estructuras, seis piramidales y un gran anfiteatro para ritos y ceremonias, es según los arqueólogos peruanos uno de los seis primeros centros urbanos del mundo junto a otros encontrados en Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica, y que aparecieron cuando el hombre empezó a vivir en ciudades hace 5.000 años.
Su estructura revela la estratificación social de esa civilización peruana, que nació hace unos 5.000 años y tuvo su apogeo unos 2.600 años antes de Cristo, poco antes de que se construyan las pirámides de Giza en Egipto.
Trece años después del descubrimiento de la ciudadela de Caral, Shady dijo que se han encontrado restos de hasta siete niños con señales de haber sido sacrificados, aunque el último tiene una simbología que sus residentes quisieron resaltar, agregó.
"Es casi un patrón de conducta el poner niños sacrificados en determinadas circunstancias. No sabemos si era hijo del enemigo o hijos de personajes importantes", afirmó.
El hallazgo se produjo en febrero de este año y según los análisis el niño tendría unos dos años de edad y una antigüedad de unos 2.600 años antes de Cristo, refirió Shady.
"La investigación que se hace determina que fue sacrificado. En el caso del niño hay golpes y debe haber sido en una especie de ritual", agregó.
El descubrimiento de Caral fue comparado con el hallazgo de la ciudadela inca de Machu Picchu.


0 Comentarios: