Extractado de http://www.lostiempos.com/noticias/29-11-07/nacional.php
Vecinos del Distrito 2 de Quillacollo detuvieron a tres sospechosos que deambulaban por una zona arqueológica, porque los descubrieron intentando robarse restos de las culturas tiahuanakota e incaica existentes en la zona.
La responsable de la Unidad de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, Nelba Quiroz, confirmó el hecho y aseguró que esta detención ocurrió aproximadamente a las 8:30, cuando el arqueólogo responsable de desenterrar estas ruinas, Cristof Dolf, encontró a tres sospechosos raspando las excavaciones que se efectúan en la zona, para desenterrar los restos arqueológicos que allí se encontraron.
El experto llamó a los vecinos de la zona para que lo ayuden a proteger este patrimonio histórico y los miembros de la organización territorial de base llamada El Morro de Sierra Moko atraparon a los sospechosos, que eran dos hombres y una mujer. Quiroz sostuvo que los detenidos llevaban con ellos armas blancas y cadenas razón por la cual los vecinos llamaron a la Policía, que los llevó hasta el Comando Departamental de Quillacollo.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen investigará qué se llevaron estas tres personas y si es que trabajan solos o forman parte de algún grupo que se dedique al tráfico de restos arqueológicos.
El Morro de Sierra Moko fue declarado Patrimonio Histórico de Quillacollo a través de una ordenanza municipal, debido a que allí se encontraron indicadores arqueológicos y artefactos de diferentes períodos (siendo los más representativos el Horizonte Medio y el Horizonte Tardío).
0 Comentarios:
Publicar un comentario