La fabrica del industrial y multimillonario Samuel Doria Medina: SOBOCE, inicio obras hace un par de semanas en la zona de Pajchiri, donde pretende explotar un importante yacimiento de caliza sobre el cual se yerguen restos agroarqueológicos de gran importancia para la región. El trabajo de SOBOCE , no solo destruirá este patrimonio arqueológico sino tambien paisajístico y natural, afectando el potencial turístico y cultural que tiene la región.
Merced a la capacidad económica que ostenta este inescrupuloso magnate del cemento y su red de operadores locales, ha tranzado con las dirigencias de varias comunidades, probablemente tambien del municipio y del departamento, para promover la explotación de este yacimiento y destruir para siempre el patrimonio arqueológico que alberga su suelo.
Antecedentes de este tipo de destrucción se tienen en la Cuenca Catari, donde de similar manera se destruyó el cerro Catavi, lugar de gran importancia cultural y ritual, en el que se asentaban importantes ocupaciones prehispánicas desde el Formativo hasta la expasión Inka, siendo la presencia de esta última la más importante en este desaparecido cerro.
La Sociedad de Arqueología de La Paz no conoce que exista Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental en el lugar y si la empresa cuente con la licencia respectiva, pero existe la certeza de que si existiera una licencia para esta explotación, deberian haberse llevado a cabo tareas de rescate arqueológico , lo cual no ha ocurrido.
En la experiencia de Catavi, algunos malos arqueólogos nacionales permitieron que merced a una amañada y poco profesional intervención, se diera curso a la destrucción de este importante cerro, sin las medidas de rescate y documentación adecuadas.
Uno de nuestros socios relataba así el inicio de la fase de destrucción: "....al salir de Pariti, tuve la oportunidad de ver desde la movilidad, los trabajos que la empresa cementera viene realizando en una parte del cerro de la comunidad de Pajchiri. Mi apreciación desde la distancia destaca una serie de terrazas de cultivo precisamente abajo de la zona de extracción de la roca geológica, en la parte media baja del cerro, obviamente en una zona eminéntemente arqueológica!!!..... Algunas averiguaciones que hice de manera improvisada, dan datos de que la extracción había empezado hace dos semanas, pero que por motivos, aparentemente de pleito por los linderos entre Pajchiri y Qoana, se había suspendido la extracción de la materia prima. De todos modos, debemos llamar la atención de las autoridades de cultura y averiguar el nombre de la empresa y sus autorizaciones pertinentes. Recalco, a pesar de que la excavación se encuentra colindante a las últimas terrazas agrícolas prehispánicas superiores, afecta gravemente el contexto notablemente patrimonial!!!"
Las autoridades del Ministerio de desarrollo de Culturas deben tomar medidas inmediatas para resolver este asunto e investigar las autorizaciones y permisos para esta explotación, cumpliendo sus deberes constitucionales como autoridades del sector y velando por el patrimonio arqueológico cultural, su conservación, documentación, rescate y preservación.
0 Comentarios:
Publicar un comentario