12 de septiembre de 2011

EXPORTACION DE PIEZAS ARQUEOLOGICAS A AUSTRIA NO MUESTRA BENEFICIOS PARA EL ESTADO BOLIVIANO

Tenemos conocimiento de que el Ministerio de Cultura viene efectivizando, a través de la Dirección de Patrimonio y la UDAM, la intención de exportar piezas arqueológicas de distintas localidades de Bolivia hacia un museo de Austria, con el cual ya se tiene un compromiso adelantado bajo el argumento de difundir nuestra riqueza prehispánica y con ello promover la mejora del flujo turístico hacia Bolivia.

Al respecto, la Sociedad de Arqueología de La Paz (SALP), aclara que la exportación temporal o definitiva de piezas arqueológicas fuera del país, bajo cualquier argumento, es una forma de enajenar la propiedad constitucional del patrimonio cultural del pueblo boliviano, y representa la expresión más visible de la irresponsabilidad de parte de las autoridades gubernamentales que la promueven, agravada porque se trata de funcionarios de estado que no sólo deben promover verbalmente la descolonización y la defensa del patrimonio, sino hacerla efectiva en hechos y  medidas de política pública.

Nos preocupa particularmente éste caso, pues carece de una clara evaluación de los beneficios tangibles e intangibles que tendrá para la arqueología y el turismo nacional. Nos llama la atención el entusiasmo que le brinda el actual Director de Patrimonio, quien a pesar de la renuncia de la jefa de la UDAM, que se oponía a ésta exportación, ha allanado vacios de autoridad colocando a un joven e inexperto arqueólogo como jefe de la UDAM, para contar con alguien que asuma tan complejas responsabilidades sin objetar o replicar absolutamente nada.

Existen razones históricas contundentes para no retornar a la arcaica y nefasta época de desprotección del patrimonio arqueológico boliviano, en la que objetos arqueológicos salían del país para nunca retornar, tal como aconteció con Wendell. C. Bennett en la década de 1930, quien con el compromiso de retornarlas al año siguiente, se llevó vasijas cerámicas y otros objetos arqueológicos de gran importancia, que nunca más fueron devueltas a pesar de la exigencia del gobierno boliviano (Daniel Salamanca), que fue quién le dio ingenuamente el permiso de salida.

Por lo expuesto, la SALP alerta a la ciudadanía respecto al poco entendible empeño del Ministerio de Culturas, e insta a las máximas autoridades nacionales del sector a reflexionar sobre la pertinencia de mandar estas piezas patrimoniales a museos de Austria, evaluando apropiada y fríamente los beneficios que el Estado Plurinacional logrará con esto.

0 Comentarios: