12 de julio de 2012

DISTRIBUCIÓN DEL DINERO QUE INGRESA AL SITIO DE TIWANAKU SIGUE EFECTUÁNDOSE CON LA MAS ABSOLUTA DISCRECIONALIDAD

A casi 6 meses de haberse posesionado Pablo Groux como Ministro de Culturas y poco más de 9 meses de que fuera emitido el Decreto Supremo de creación del CIAAAT, donde se estipula el uso que debe darse a los recursos provenientes del ingreso al sitio arqueológico de Tiwanaku, la situación poco ha cambiado. No se cuenta con Ley de Patrimonio, no se cuenta con un Plan de Manejo para el sitio (a pesar de las declaraciones poco veraces que hiciera Groux a FIDES hace algunas semanas), no se cuenta con un reglamentación para el funcionamiento del CIAAAT, (menos para la gestión del sitio arqueológico) y no se ha contratado aún a un Director de Sitio, tal como prescribia el mencionado Decreto Supremo. 
Frente a este lamentable abandono y dejadez de las autoridades del Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku y la Gobernación "Autónoma" del Departamento de La Paz, se pretende imponer el antojo de quienes amparados en su figura de autoridades tradicionales (llamese Mallkus) u "organizaciones sociales" (incluyendo juntas vecinales) para distribuirse de manera discrecional el dinero originado en las entradas de los años 2011 y 2012, omitiendo, tanto la nueva CPE , la Ley Marco de Autonomías, como el propio Decreto de Creación del CIAAAT que define que los recursos deben ser utilizados principalmente en la protección, conservación y promoción del sitio arqueológico. 
En los últimos años, las autoridades tradicionales de Tiwanaku (Mallkus) han estado por sobre las autoridades municipales - legalmente elegidas- y han llevado a una situación económica y administrativamente caótica al gobierno municipal, operando de manera impositiva, al margen de las normas y amparados en la presión social, para hacerse de recursos de los que raras veces se da cuenta conforme a Ley. 
Recientemente, con motivo del llamado "Willka kuti" el Municipio obtuvo ingresos por Bs. 76.000 (sólo el 21 de junio) por el ingreso de casi 6.000 visitantes (entre nacionales, extranjeros y estudiantes), los cuales se distribuirán, de manera discrecional, entre zonas, juntas vecinales y Mallkus, fuera de todo control o fiscalización municipal. Pues el Gobierno Municipal sólo actúa como recaudador operativo, no financiero, en un procedimeinto en el que los fondos no ingresan ni salen de manera oficial. 
Tristemente, quien pierde en todo esto es el sitio arqueológico, la propia arqueología, y principalmente, la institucionalidad y el estado de derecho. Lo que probablemente a casi nadie le importa.
Para recordar: http://www.boliviaexterior.com/index.php/seccion/1071-BOLIVIA/noticia/10823-entregan-decreto-para-preservacion-de-ruinas-.html

0 Comentarios: