El pasado jueves 25 de abril tuvimos
la oportunidad de participar del acto de presentación de dos nuevas
publicaciones relacionadas con el patrimonio arqueológico del departamento de
La Paz. En un acto auspiciado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA) y la
Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), hubo dos
conferencias académicas que brindaron nuevos aportes al estudio de nuestro
patrimonio arqueológico, enfocado en la especialidad del Arte Rupestre.
Inicialmente, el actual presidente de la SIARB, Lic. Freddy Taboada, realizó
una breve descripción de los aportes de su institución, durante más de 30 años,
al estudio de estas manifestaciones humanas, para luego dar paso a los
expositores de la noche.
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La investigadora Marta Alejo exponiendo los resultados de su trabajo (Foto: J. Méncias) |
Bajo el título Recientes Excavaciones en Intinqala: Un
sitio de ocupación Inca en Copacabana, Bolivia, la Lic. Martha Alejo,
codirectora del proyecto de investigación "Copacabana y el Estado Imperial
Inca: topografía y temporalidad de un sitio sagrado", detalló los
resultados del proyecto, a cargo de un equipo internacional (Tamara Bray,
Sergio Chávez, Martha Alejo y Stanislava Chávez).
Algunas de las labores más relevantes, detalladas
con mayor precisión en el artículo que se encuentra en el Boletín Nº 33 de la
SIARB, son: la prospección geofísica, la cartografía topográfica y las
excavaciones estratigráficas realizadas por el equipo. Uno de los resultados más
llamativos fue el fechado radiocarbónico de una muestra, encontrada en un
basural de filiación Inca, que fue de 1270-1400 a.C. (con un 95,4% de
probabilidad), lo que sugeriría una ocupación Inca del área mucho antes de lo
convenido por los investigadores de la región. Tanto este como otros
resultados, cimientos de estructuras y contextos funerarios relacionados a las
rocas talladas, prometen brindar, a futuro, una interpretación interesante y
novedosa del sitio, por lo que futuras publicaciones serán esperadas.
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Excavación en el sitio Intinqala , Copacabana.
Foto: Tamara Bay, Universidad de Wayne State, Michigan, EE.UU. |
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Cerámica encontrada en la excavación en
Intinqala: plato con asa de pato. Foto: Tamara Bay, Universidad de Wayne State,
Michigan, EE.UU |
A continuación, el investigador Matthias Strecker resumió el contenido
del artículo Arte Rupestre en los Yungas,
La Paz. Una primera aproximación a partir de tres sitios (también presente
en el Boletín mencionado). En el artículo, con autoría de Renán Cordero, Matthias
Strecker y Freddy Taboada, se nombra y describe los trabajos realizados en tres
sitios de petroglifos: Kellkhata en la zona de Santa Rosa de Quilo Quilo,
Chiviraque en el distrito rural de Zongo e Incahuara en la región de Teoponte.
Los análisis de los autores concluyen
que "Los tres sitios de petroglifos de los Yungas presentados por el
equipo de la SIARB comparten en gran parte un repertorio de motivos
abstractos, que consiste en espirales
simples y dobles, círculos simples y concéntricos, líneas curvas y
composiciones combinando varios elementos. Son menos frecuentes las figuras biomorfas,
tipo “lagarto”, que aparecen en Kellkhata y Chiviraque. Solamente en Kellkhata
encontramos las cruces rebordeadas y las llamadas “rejas”, mientras en Incahuara se destacan las
representaciones de caras o rostros.", sin embargo son cuidadosos al
señalar que "es prematuro llegar a una visión del conjunto del arte
rupestre yungueño, que claramente es más complejo y en el sitio de Santa
Cecilia (publicado por Jedu Sagárnaga y Javier Méncias en 2016) también incluye otras representaciones
figurativas como aves y huellas de pies." (Texto enviado por M. Strecker).
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Documentación de grabados del sitio
Kellkhata, Yungas. Foto: Osnar Ascurinaga. |
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Kellkhata, detalle de los grabados. Dibujo:
Renán Cordero, SIARB |
Principalmente
en la segunda conferencia, que se ve complementada con la información editada
en el libro Zongo. Historia, arqueología
y arte rupestre del Distrito Rural 23 del Municipio de La Paz (próximo a
presentarse en La Paz, y que esperamos reseñar pronto), se hizo patente la
necesidad de comprometer la participación de los gobiernos autónomos municipales
en la conservación y puesta en valor de los sitios que contienen Arte Rupestre,
desde una óptica propositiva y que genere las condiciones adecuadas (conforme
lo manda la normativa vigente en materia de patrimonio cultural). Un caso
dramático lo constituye el sitio de Kellkhata, actualmente reclamado tanto por el
Gobierno Municipal de La Paz como por el de Coroico, que ya aguanta un
importante flujo turístico, sin los mecanismos adecuados para evitar su
depredación, más aún tomando en cuenta que la falta de claridad en su
pertenencia territorial evita que alguno de los gobiernos municipales
mencionados comprometa fondos para ello.
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Investigadores de la SIARB, Freddy Taboada y
Matthias Strecker, en su conferencia (Foto: J. Méncias) |
Sin embargo, el avance de las actuales
investigaciones en materia de Arte Rupestre y patrimonio arqueológico, como
pudimos observar en estas dos nuevas publicaciones, nos brinda perspectivas
esperanzadoras en la cruzada por la conservación y la protección de nuestro
patrimonio.
La SIARB regala el libro sobre Zongo a
sus socios, colaboradores y al público en general (que compra su Boletín Anual).
Para ello, deben contactarse con: Matthias Strecker, strecker.siarb@gmail.com – Tel. 2 – 2711809 (La
Paz, Bolivia).
Javier
Armando Méncias Bedoya
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