1 de mayo de 2019

NUEVOS APORTES CIENTÍFICOS EN EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

El pasado jueves 25 de abril tuvimos la oportunidad de participar del acto de presentación de dos nuevas publicaciones relacionadas con el patrimonio arqueológico del departamento de La Paz. En un acto auspiciado por el Instituto de Investigaciones  Antropológicas y Arqueológicas (IIAA) y la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), hubo dos conferencias académicas que brindaron nuevos aportes al estudio de nuestro patrimonio arqueológico, enfocado en la especialidad del Arte Rupestre. Inicialmente, el actual presidente de la SIARB, Lic. Freddy Taboada, realizó una breve descripción de los aportes de su institución, durante más de 30 años, al estudio de estas manifestaciones humanas, para luego dar paso a los expositores de la noche.
La investigadora Marta Alejo exponiendo los resultados de su trabajo (Foto: J. Méncias)

Bajo el título Recientes Excavaciones en Intinqala: Un sitio de ocupación Inca en Copacabana, Bolivia, la Lic. Martha Alejo, codirectora del proyecto de investigación "Copacabana y el Estado Imperial Inca: topografía y temporalidad de un sitio sagrado", detalló los resultados del proyecto, a cargo de un equipo internacional (Tamara Bray, Sergio Chávez, Martha Alejo y Stanislava Chávez).
Algunas de las labores más relevantes, detalladas con mayor precisión en el artículo que se encuentra en el Boletín Nº 33 de la SIARB, son: la prospección geofísica, la cartografía topográfica y las excavaciones estratigráficas realizadas por el equipo. Uno de los resultados más llamativos fue el fechado radiocarbónico de una muestra, encontrada en un basural de filiación Inca, que fue de 1270-1400 a.C. (con un 95,4% de probabilidad), lo que sugeriría una ocupación Inca del área mucho antes de lo convenido por los investigadores de la región. Tanto este como otros resultados, cimientos de estructuras y contextos funerarios relacionados a las rocas talladas, prometen brindar, a futuro, una interpretación interesante y novedosa del sitio, por lo que futuras publicaciones serán esperadas.
Excavación en el sitio Intinqala , Copacabana. Foto: Tamara Bay, Universidad de Wayne State, Michigan, EE.UU.
Cerámica encontrada en la excavación en Intinqala: plato con asa de pato. Foto: Tamara Bay, Universidad de Wayne State, Michigan, EE.UU
A continuación, el investigador Matthias Strecker resumió el contenido del artículo Arte Rupestre en los Yungas, La Paz. Una primera aproximación a partir de tres sitios (también presente en el Boletín mencionado). En el artículo, con autoría de Renán Cordero, Matthias Strecker y Freddy Taboada, se nombra y describe los trabajos realizados en tres sitios de petroglifos: Kellkhata en la zona de Santa Rosa de Quilo Quilo, Chiviraque en el distrito rural de Zongo e Incahuara en la región de Teoponte.

Los análisis de los autores concluyen que "Los tres sitios de petroglifos de los Yungas presentados por el equipo de la SIARB comparten en gran parte un repertorio de motivos abstractos,  que consiste en espirales simples y dobles, círculos simples y concéntricos, líneas curvas y composiciones combinando varios elementos. Son menos frecuentes las figuras biomorfas, tipo “lagarto”, que aparecen en Kellkhata y Chiviraque. Solamente en Kellkhata encontramos las cruces rebordeadas y las llamadas “rejas”,  mientras en Incahuara se destacan las representaciones de caras o rostros.", sin embargo son cuidadosos al señalar que "es prematuro llegar a una visión del conjunto del arte rupestre yungueño, que claramente es más complejo y en el sitio de Santa Cecilia (publicado por Jedu Sagárnaga y Javier Méncias en 2016)  también incluye otras representaciones figurativas como aves y huellas de pies." (Texto enviado por M. Strecker).
Documentación  de grabados del sitio Kellkhata, Yungas. Foto: Osnar Ascurinaga.
Kellkhata, detalle de los grabados. Dibujo: Renán Cordero, SIARB
Principalmente en la segunda conferencia, que se ve complementada con la información editada en el libro Zongo. Historia, arqueología y arte rupestre del Distrito Rural 23 del Municipio de La Paz (próximo a presentarse en La Paz, y que esperamos reseñar pronto), se hizo patente la necesidad de comprometer la participación de los gobiernos autónomos municipales en la conservación y puesta en valor de los sitios que contienen Arte Rupestre, desde una óptica propositiva y que genere las condiciones adecuadas (conforme lo manda la normativa vigente en materia de patrimonio cultural). Un caso dramático lo constituye el sitio de Kellkhata, actualmente reclamado tanto por el Gobierno Municipal de La Paz como por el de Coroico, que ya aguanta un importante flujo turístico, sin los mecanismos adecuados para evitar su depredación, más aún tomando en cuenta que la falta de claridad en su pertenencia territorial evita que alguno de los gobiernos municipales mencionados comprometa fondos para ello.
Investigadores de la SIARB, Freddy Taboada y Matthias Strecker, en su conferencia (Foto: J. Méncias)
Sin embargo, el avance de las actuales investigaciones en materia de Arte Rupestre y patrimonio arqueológico, como pudimos observar en estas dos nuevas publicaciones, nos brinda perspectivas esperanzadoras en la cruzada por la conservación y la protección de nuestro patrimonio.
La SIARB regala el libro sobre Zongo a sus socios, colaboradores y al público en general (que compra su Boletín Anual). Para ello, deben contactarse con: Matthias Strecker, strecker.siarb@gmail.com – Tel. 2 – 2711809 (La Paz, Bolivia).

Javier Armando Méncias Bedoya

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