16 de agosto de 2019

PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE CONSERVACIÓN DEL TEMPLO IÑAK UYU DE LA ISLA DE LA LUNA

Vista de la parte posterior de la pared afectada

Vista de frente de la pared afectada con un sector inestable apuntalado empleando un tronco

Área donde se produjo el desplome, donde parece prepararse un trabajo de restauración a manos de los propios comunarios

El Iñak Uyu es el monumento más importante de la Isla de la Luna perteneciente al Lago Titicaca, su construcción data de la fase Inkaica (Aproximadamente 1400 d.C.), aunque el lugar estuvo ocupado desde tan temprano como el Formativo Medio (1000 a 100 a.C.). Numerosos estudios han focalizado su interés en éste monumento (Bandelier 1910; Bauer y asociados 2004; Fernandez  2013) y estudios serios de conservación han sido elaborados en torno a él (Xperta 2010), sin que las autoridades a cargo llegasen a ejecutarlos. En una parte del estudio de Xperta se indicaba "El deterioro y desestabilización en la actualidad de las estructuras del sitio arqueológico, principalmente se debe a la presencia de agentes naturales, que están relacionados con el factor climático, temporadas de lluvias, granizo, nieve, vientos, diferencia de temperaturas entre la noche y el día, asoleamiento y otros. La humedad capilar de lluvia, y concentración de granizo y nieve, provoca daños graves en la estructura interna de la mampostería de piedra, ocasionando disgregación del mortero de barro de las juntas de la mampostería con lesiones físicas importantes como las fisuras y grietas, llegando al colapso gradual por sectores de los muros.  Finalmente, se puede mencionar que también gran parte del degrado del monumento en su conjunto se debe a la falta de mantenimiento de las andenerías
que lo circundan, especialmente de la ladera sudoeste. Esta falta de mantenimiento de las andenerías comprende los sistemas de drenaje del agua de lluvias, que permite controlar el efecto del agua como causa de degrado."
A 9 años de haberse efectuado este importante estudio, poco o nada se ha trabajado para conservar este monumento. Recientemente la Sociedad de Arqueología de La Paz ha recibido la denuncia de que la estructura habría sufrido nuevos y mayores daños, lo cual se tradujo en el desplome de una parte del monumento, situación que ha causado honda preocupación en la comunidad arqueológica. 
En tal sentido la SALP demanda a las autoridades nacionales efectuar una evaluación y diagnóstico de la situación actual del monumento para tomar medidas inmediatas destinadas a asegurar su conservación. Conocemos de la capacidad de los conservadores nacionales, incluyendo el propio personal del Ministerio de Culturas, por lo cual no creemos que exista atenuante para que se emprenda un trabajo serio y estructural para conservar y preservar este importante monumento. 
Confiamos que tanto la actual Jefa de la Unidad de Arqueología y Museos, como la nueva Directora Nacional de Patrimonio junto a la Ministra Alanoca den una solución inmediata a esta situación. 

0 Comentarios: