10 de julio de 2020

DESTRUCCION DEL CAMINO YUNGA CRUZ: SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES DEL GADLP Y EL MDCYT


La Sociedad de Arqueología de La Paz ha recibido un primer informe sobre las acciones seguidas por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz como efecto de la denuncia efectuada por la organización Jóvenes Ambientalistas y la Sociedad de Arqueología de La Paz, además del requerimiento de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ex Ministerio de Culturas y Turismo (Adjuntamos el informe completo de 26 páginas en archivo pdf). 
Lo que podemos concluir es que pese a haberse iniciado una serie de acciones sobre el problema denunciado y haberse evidenciado el cometido de un grave delito sobre el patrimonio arqueológico, lo que se tiene hasta la fecha es lo siguiente: 
1. Se ha constatado que parte del camino prehispánico de Yunga Cruz fue destruido en su primer tramo
2. Que el presunto y principal sospechoso del delito es la Cooperativa Minera Iquitos
3. Que la ley de Patrimonio y el Código penal son claramente aplicables y que las acciones del GADLP y el ex-MDCyT se realizan conforme a sus atribuciones de Ley
4. Que la Cooperativa Minera Iquitos no cuenta con permisos de ningún tipo para operar o efectuar remociones en la región. Que las acciones serian ilegales en cuanto al GADLP se refiere.
5. Que la visita de una delegación mixta del MDCyT y el GADLP fue recibida y rechazada violentamente por miembros de esa Cooperativa Minera
6. Que el Alcalde de Irupana Cleto Mamani estaría validando y amparando las acciones destructivas y delictivas de la Empresa Minera Iquitos, incurriendo presumiblemente en una diversidad de delitos entre los cuales se hallan: Incumplimiento de deberes, Asociación delictiva, Daño agravado contra el patrimonio arqueológico cultural y obstaculización a la acción de las entidades sectoriales de fiscalización.
7. Si bien se avanzó en una serie de trámites e informes burocráticos, hasta la fecha el delito ni siquiera esta siendo investigado por el Ministerio Público, pues ni el GADLP, ni el MDCyT presentaron una denuncia en la fiscalía para el inicio de investigaciones por delitos penales tipificados claramente en la Ley 530 y el Código Penal. Es decir, hay mucho afán y pocos resultados tangibles.
8. No se cuenta con aún con informe de las acciones seguidas por cuenta del MDCyT, dada la situación en la que se encuentra. Una comunicación verbal del Director de Patrimonio indicaba que se habría estado preparando una segunda visita de supervisión para cuantificar el daño, pero que la desintegración del MDCyT la habría detenido. 

La Sociedad de Arqueología de La Paz pondera la dinámica mostrada por las instancias técnicas del MDCyT y el GADLP, pero exige que de manera urgente e inmediata,  aceleren sus acciones y efectúen la demanda penal para que el Ministerio Público haga su trabajo, caso contrario estarían también incurriendo en el delito de Incumplimiento de Deberes y Delitos contra el Patrimonio Arqueológico Nacional.

Informe del GADLP completo: 




0 Comentarios: