El Gobierno Departamental de La Paz y su Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) se encuentran implementando la construcción de un camino que une las localidades de Copacabana y Sampaya sin consideración a la Ley de Patrimonio y a la Declaración de patrimonio Arqueológico que ostenta esta localidad y su entorno. Este hecho los hace pasibles de una acción penal, no solo por destrucción de patrimonio con agravantes, por ser una institución estatal que debiera proteger el patrimonio nacional, sino tambien por incumplimiento de deberes, principalmente del Gobernador Santos Quispe.
La obra se ejecuta sin que el propio Gobierno Municipal de Copacabana haga algo para proteger el patrimonio arqueológico, como manda la CPE, la Ley de Patrimonio 530 y los reglamentos vigentes, incurriendo en delito de incumplimiento de deberes, el actual Alcalde Teófilo Choquevilca y los funcionarios con responsabilidad específica en el área de culturas y arqueología.
Instamos al Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, a través de su Ministra Esperanza Guevara y al Viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas Juan Carlos Cordero Nina a actuar inmediatamente para detener este terrible atentado.
La empresa responsable de este acto criminal es La Asociación Accidental Copacabana, cuya actividad parece gozar del respaldo de los altos funcionarios municipales de Copacabana.
0 Comentarios:
Publicar un comentario