18 de marzo de 2010

Unesco observa acciones irregulares en Tiahuanaco

Por Jordán Arandia Oscar E. - Los Tiempos - 18/03/2010

"La preservación y exploración de las ruinas de Tiahuanaco fueron observadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que expresó que este organismo internacional tiene grandes preocupaciones por el manejo del sitio arqueológico.
La directora de Patrimonio Material para América Latina y el Caribe, Nuria Sanz —en una entrevista con la ministra de Culturas de Bolivia, Zulma Yugar, el martes en París— expresó su preocupación por la existencia de “instancias que han asumido por su cuenta acciones sin considerar que cualquier iniciativa debe estar coordinada con la Unesco”, de acuerdo a normativas internacionales de conservación.
De acuerdo a una solicitud de la Unesco, la Ministra presentó al Centro del Patrimonio Mundial un informe actualizado sobre la gestión y conservación de los planes y otros aspectos relacionados con la preservación y conservación, para que sea examinado por el Comité del Patrimonio Mundial en su 34ª reunión este año.
La Unesco, dijo Sanz, considera como prioritaria la situación de la Pirámide de Akapana y de la Puerta del Sol y recomendó al Gobierno boliviano atender de inmediato las irregularidades en vista de que “existen denuncias de que instituciones civiles involucradas estarían obstaculizando el trabajo que se viene realizando”.
La Ministra se comprometió a nombrar un gestor del sitio y designar a un funcionario para realizar la coordinación y seguimiento con la Unesco y acelerar los estudios topográficos y el sistema de drenaje.
Ambas autoridades se comprometieron a viabilizar los fondos a través de la Unesco y del Estado Boliviano.Antiguos problemasPara la Unesco, el complejo arqueológico de Tiahuanaco está en situación de riesgo por la falta de actualización y de planes de gestión así como la inexistencia de una reglamentación.
No solamente se registran tratamientos incorrectos a los trabajos de exploración en Akapana sino que además se tiene la necesidad de una zona de amortiguamiento.
“Poco se ha hecho en esta materia, debido a problemas de tenencia de la tierra. Hasta la fecha, el Gobierno de Bolivia es el dueño de la propiedad de 71 hectáreas, pero la zona arqueológica se extiende a un total de aproximadamente 600 hectáreas”, señala la Unesco en su informe de 2008 (http://whc.unesco.org/en/statesparties/BO).
“La ciudad de Tiahuanaco, que se encuentra justo al lado de la propiedad, no ha sido debidamente controlada o regulada en términos de su crecimiento y desarrollo por su impacto en el valor universal excepcional de la propiedad. El Gobierno Municipal explicó que la cartografía catastral de la ciudad está en progreso, así como un proyecto para la elaboración de un Plan de Uso y Reglamento de la tierra, sin embargo, ninguna explicación clara de su contenido ni ninguna definición sobre las políticas de medio ambiente se ha hecho”.Apoyo de JapónEn marzo de 2008 el Fondo Fiduciario del Japón aprueba un proyecto de tres años para la "Preservación y conservación de Tiahuanaco y la pirámide de Akapana", con un presupuesto total de 870 mil dólares para llevar adelante varias actividades entre ellas: actualizar la gestión y conservación de los planes; apoyo más eficiente y participación coordinada de las comunidades;
metodologías de conservación para la excavación y las zonas expuestas; documentar y conservar los materiales de excavación, publicar los resultados; garantizar una gestión adecuada del museo; capacitar al personal y miembros de la comunidad en la conservación y técnicas de excavación; intensificar los esfuerzos para el desarrollo sostenible en las comunidades locales; promover la comprensión y la conciencia entre los habitantes locales sobre el valor universal excepcional de la propiedad; y desarrollar las capacidades nacionales para la conservación del patrimonio cultural.
Siete organizaciones son miembros del comité
Todos los proyectos y las decisiones relativas a la exploración y la conservación de la propiedad de Tiahuanaco se realizan en colaboración con el Comité Interinstitucional para la Gestión de Tiahuanaco (Ciacsat), un consorcio de siete organizaciones que participan nacional, regional y localmente. La organización incluye: el Ministerio de Culturas, Viceministerio de Turismo, la Prefectura de La Paz, el Municipio de Tiahuanaco, la Central Agraria, la Junta de Vecinos y la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR). Las comunidades indígenas de las zonas circundantes están representadas también.
En este sentido, la Unesco recomendó (en 2008) mayor coordinación entre el Ministerio de Culturas, la UNAR, las universidades y los investigadores “para identificar los mecanismos de intervención adecuados a un nivel estándar internacional”.
También pidió al Estado trabajar en estrecha colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial y la Oficina de la Unesco en Quito para aplicar las actividades previstas en los planes de gestión y de conservación."

0 Comentarios: