Con un programa ámplio pero vacio de novedades, se inició la nueva visita de la misión de monitoreo reactivo de la UNESCO, que el día lunes presenció el lamentable estado del sitio de Tiwanaku y escucho de los principales protagonistas de la arqueología municipal, un cúmulo de acciones de investigación y conservación aisladas que no obedecen a un verdadero y necesario Plan de Manejo y Conservación del Sitio Arqueológico, Monumento Nacional y Patrimonio Cultural y Tangible de la Humanidad. Autoridades y técnicos del Ministerio de Culturas mostraron muy poco en acciones y conocimiento sobre como manejar, investigar y transformar Tiwanaku y su entorno. Sin contar con los prometidos estudios de Tomogafía y Topografía, los funcionarios locales sólo atinaron a excusarse del poco seguimiento efectuado a las tareas comprometidas con la misión anterior y a mostrar cuan débil, desarticulado y fragil fue el trabajo técnico efectuado por el Gobierno Municipal de Tiwanaku y el Ministerio de Culturas.
Los expertos de la UNESCO Claudio Margottini y Ruth Shady dieron muestras de dezasón respecto a lo hecho y remarcaron la falta de claridad en los objetivos y metas del Ministerio de Culturas y el Gobierno Municipal de Tiwanaku respecto de los compromisos acordados con UNESCO. En los siguientes dos dias que restan a la Misión los funcionarios de la UNESCO y el gobierno firmarán nuevamente un acta de compromisos donde se concreten las recomendaciones de los expertos.
podemos mencionar que Ruth Shady es actualmente la Directora del Proyecto Arqueológico Caral del Perú.
1 Comentarios:
Durante los últimos dos dias de la Misión quedo claramente manifiesta la falta de dirección entre las instituciones involucradas, siendo tambien responsable principal la propia UNESCO y los funcionarios que contrató esta institución para coordinar los trabajos en Tiwanaku.
Sin un Plan de manejo, la carencia de conocimiento y experiencia para hacerlo y la falta de voluntad para articular Gobierno Central, Municipio y Gobernación, los resultados que presentaron los funcionarios del Ministerio de Culturas fueron patéticos y vergonzosos para la institucionalidad y la arqueología boliviana.
Publicar un comentario