A cási dos años de haber firmado el Convenio de cooperación conjunta con la Sociedad de investigación de Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), la SALP se aleja del comité de organización en razón de no haber sido apropiada ni oportunamente considerada en la definición, organización y composición de los seminarios y a la falta de vocación democrática de la dirigencia de la SIARB para compartir la toma de decisiones de la organización y ejecución del evento.
Lamentamos que un Congreso Internacional como éste, que va a tratar temas arqueológicos, deba ser manejado y dirigido sin la participación de organizaciones competentes en el tema arqueológico y que tampoco se considere con la proporción justa la participación de profesionales bolivianos para dirigir los distintos seminarios.
2 Comentarios:
Estimados amigos de la SALP:
Con todo respeto quisiéramos hacer una aclaración al respecto.
Cuando el año 2008 la Directiva de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) ofreció a la Sociedad Arqueológica de La Paz (SALP) compartir la organización de nuestro congreso internacional que se realizará en junio del 2012, lo hicimos sabiendo que ustedes representan a un grupo de jóvenes profesionales en arqueología y pensando que este trabajo conjunto serviría a ambas instituciones.
Lamentablemente, como expresamos varias veces al Lic. Carlos Lemuz, no se ha concretado tal cooperación ya que en casi dos años, ningún representante de la SALP participó en las reuniones del Comité Preparatorio del congreso, a pesar de nuestras invitaciones que les llegaron con debida anticipación. Aunque el convenio entre las dos instituciones, SIARB y SALP se firmó recién en agosto de 2009, a esa altura sí hubiera sido posible lograr un amplio consenso sobre diferentes aspectos de organización del congreso.
Por supuesto, aparte de las reuniones por más de dos años, hemos trabajado en forma continua en la organización del evento y tomamos decisiones muy importantes que se reflejan en las informaciones divulgadas a nivel internacional, ver la página web www.siarbcongress.org Es un hecho que la SALP no se integró en nuestro equipo mientras la estructura y organización del congreso se consolidaron más y más.
Esto es la principal razón porque la SIARB y la SALP decidieron rescindir del convenio de mutuo acuerdo.
Por otro lado, como consta del programa de 15 sesiones académicas y sus coordinadores, contamos con la participación de arqueólogos profesionales y especialistas en arte rupestre, de Bolivia y del ámbito internacional. Participan, por ejemplo, 4 arqueólogas bolivianas, la Dra. Claudia Rivera y la Lic. Pilar Lima (ambas miembros de la Directiva de la SIARB), así como la Dra. Sonia Alconini y la Lic. Patricia Ayala.
Finalmente reiteramos que los miembros de la SALP serán bien venidos como expositores en nuestro congreso.
Con este motivo nos despedimos atentamente,
Lic. Freddy Taboada, Presidente, SIARB
Matthias Strecker, Secretario Gen., SIARB
Sensiblemente, la aclaración de Matthias Strecker respecto a la participación de la SALP no es correcta y falta a la verdad. La SIARB convocó - en dos años - únicamente a dos reuniones, en una de las cuales solamente se trataron temas preliminares y administrativos y en la segunda causas de fuerza mayor impidieron la asistencia de la persona delegada. Las decisiones importantes como la conformación de los cordinadores de las sesiones y sus temáticas las tomaron de manera unilateral en sesiones a las cuales no se convocó a la SALP.
El que todos los miembros de la Directiva de la SIARB hayan sido ubicados como responsables de los seminarios obedece justamente a esa carencia de vocación democrática y de equidad respecto de los demás arqueólogos bolivianos y de las organizaciones que los cobijan.
En virtud de la secuencia de acontecimientos en la organización del evento, la SALP da por concluido este impase y convenio, cualquiera sea la justificación que la SIARB y su dirigencia pretenda dar.
Publicar un comentario