Nuevamente Nuria Sanz llega a Bolivia para ver el escaso avance de las acciones convenidas entre la UNESCO y el Gobierno Boliviano respecto a la gestión y conservación del sitio de Tiwanaku, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el año 2000. .
Después de 12 años, muy poco se ha hecho para mejorar la situación de investigación, conservación y gestión del sitio arqueológico más importante y monumental de Bolivia. Por el contrario, se han realizado acciones propiciadas desde los diferentes gobiernos de turno que han puesto en situación de alto riesgo las principales estructuras del complejo (Pumapunku, Akapana, Putuni, entre otros), principalmente al calor de un manejo irresponsable de recursos para conservación e investigación y a un caótico y poco calificado accionar de funcionarios gubernamentales de la Unidad Nacional de Arqueología (hoy Unidad de Arqueología y Museos) y el propio Gobierno Municipal de Tiwanaku.
Actualmente, este importante monumento se halla penosamente devaluado en el entender de los funcionarios del Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku, la Gobernación del Departamento de La Paz y las propias autoridades tradicionales de Tiwanaku, quienes hacen un uso discrecional y frívolo del sitio para eventos masivos que nada tienen que ver con la cultura y la preservación del patrimonio arqueológico, tal como el llamado Willka Kuti, o la celebración de nupcias de ciertos dignatarios de Estado.
En las próximas semanas, la corte del Ministerio de Culturas estará recibiendo a los expertos de la UNESCO para intentarlos convencer que se esta trabajando en las recomendaciones emitidas en la 57ª Reunión del Comite Mundial de Patrimonio de esa institución, lo cual es completamente falso, pues poco o nada se ha hecho al respecto.
Recordemos que no hace más de un mes que se contrataron arqueólogos, de manera apurada, para realizar trabajos de conservación en el sitio, sin que exista aún un Plan de Manejo ni una estrategia concreta de intervención o regulación de las acciones que deben implementarse allí en los ámbitos de la conservación, ordenamiento turístico, investigación y puesta en valor.
Es realmente lamentable que año tras año tengamos que vivir este ritual con la UNESCO que lejos de entusiasmar a la comunidad arqueológica boliviana, la llena de vergüenza.
Para mayor detalle ver:
Pagina 169 del documento oficial : http://whc.unesco.org/archive/2011/whc11-35com-20e.pdf
Notas de Pagina Siete: http://www.paginasiete.bo/2012-08-15/Cultura/Destacados/24Cul02150812.aspx
1 Comentarios:
Ver publicación UNESCO: http://whc.unesco.org/en/events/943
Publicar un comentario