Antecedentes de la denuncia de destrucción y daño al camino
En fecha 16 de
febrero del 2014 la Sociedad de Arqueología de La Paz recibió una denuncia de
parte del ciudadano español Vicente Hernandez Lisart, quien en un mensaje de
correo remitió una foto que fuera tomada el 28 de junio del año 2014 en
oportunidad de un recorrido que este hizo por la zona. Su denuncia indicaba que
se comunicó que en aquella oportunidad se comunicó con un periodista si obtener
respuesta y que el hormigonado que observó en el camino era una práctica
contraria al patrimonio cultural y
arqueológico boliviano
Tras recibir la
denuncia, la Sociedad de Arqueología de La Paz, publicó en su página web una
alerta sobre esta situación para que se investigue e identifique a los
responsables, toda vez que el daño al patrimonio es un delito penal y que todo
ciudadano o entidad pública o privada que fuera testigo de este delito tiene la
obligación de denunciarla ante las autoridades competentes, en este caso el
Ministerio de Culturas y Turismo, la Gobernación y el Gobierno Municipal de la
jurisdicción, para que estos procedan conforme a ley y remitan la denuncia a la
fiscalía una vez corroborada la evidencia de haber existido el delito
denunciado.
Paralelamente, la
SALP envío una nota oficial escrita a la Secretaría de Turismo y Culturas para
que esta inicie las acciones pertinentes respecto a este presunto daño.
Juntamente a esta acción, se remitió correos electrónicos con la publicación de
la página de la Sociedad de Arqueología de La Paz al Director General de
Patrimonio, Marcos Michel, al jefe de la Unidad de Arqueología y Museos
(UDAM), Julio Ballivian, al Director de Culturas de la Gobernación, Luis
Callisaya y a la responsable de Patrimonio Arqueológico de la Dirección de
Culturas de la Gobernación Departamental de La Paz, Dennise Rodas.
La respuesta de la
gobernación fue inmediata, toda vez que los medios anoticiados del hecho se
hicieron eco de la denuncia y solicitaron mayor información sobre el tema a las
entidades sectoriales y territoriales responsables. En tal sentido la
gobernación, a través de su Dirección de Culturas, organizó una comisión de
evaluación para hacerse presente en el lugar el día 20 de febrero del 2014 a
objeto de evaluar la veracidad de la denuncia. Un equipo de tres arqueólogos de
la Dirección de Culturas del GADLP y la SALP, un ingeniero de minas, además de
un equipo de periodistas y camarógrafos formaron parte de esta comisión,
comprometiendo también el apoyo especializado de la Carrera de Arqueología de
la UMSA a través de sus laboratorios de Lítica y Conservación.
Entre los días 18 y
19 visitaron el sitio los periodistas de La Razón como la gente del Ministerio
de Culturas, llegando ambos a distintas conclusiones, tal como lo exponen las
notas de prensa publicadas con posterioridad.
El Ministerio de
Culturas , a través de su página web indicó en un comunicado oficial, que esta
institución estatal estaba anoticiada de un movimiento de tierras en la zona de San Francisco que afectaban al
Caminos Prehispánico de Takesi, tras lo cual entre el 6 y 7 de junio se
hicieron presentes en el lugar técnicos del Ministerio corroborando las
denuncias, además de observar la colocación de la rampla de hormigón sobre el empedrado
para facilitar el traslado de una compresora sobre una camioneta 4x4. Sin
embargo se indicó que el material colocado fue cascajo, tierra y cemento en
mínima cantidad y que se conecto un camino vehicular con el camino de Takesi,
ampliando el punto de interconexión sin
daño alguno para el camino precolombino
Finalmente se indicó
que los funcionarios del Ministerio de Culturas llegaron a un “acuerdo” para
que se retirase el el material de la rampla tras el traslado de la compresora,
acción que fue ejecutada y que la inspección del 18 de febrero evidenció que la
rampa fue retirada sin daño para el camino.
En una comunicación
con el responsable de Culturas del Gobierno Municipal de Yanacachi, la Sociedad
de Arqueología de La Paz, pudo conocer con evidencias documentales que esta
entidad hizo una denuncia a la Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La
Paz, y que esta remitió de forma escrita una nota al Ministerio de Culturas en
julio del 2013 denunciando estos daños y otros que se hallan afectando el
camino prehispánico. La nota no fue respondida ni atendida según los
procedimientos legales vigentes.
El responsable de Culturas de Yanacachi efectuó una evaluación completa
del camino, pero en particular de esta primera sección, donde evidenció
movimiento de tierra con maquinaria pesada, el hormigonado del camino y el
importante daño que le fue infringido como efecto de la ampliación y conexión
de caminos para el traslado de materiales y mineral.
Antecedentes
jurídicos sobre su protección
El camino
prehispánico de Takesi logra el estatus de Monumento Nacional Arqueológico a iniciativa
del Instituto Nacional de Arqueología
y el Instituto Nacional de Cultura dirigidos por Carlos Ponce Sanjinés y
Julia Elena Fortún respectivamente el 23 de julio de 1975 a partir del Decreto
Supremo Nº 12717 bajo el gobierno del Gral Hugo Banzer Suarez, delegando su
custodia y conservación al INAR además de prohibir la realización de trabajos
agrícolas y construcciones sobre la
plataforma de la calzada precolombina, junto con la edificación de
construcciones en las inmediaciones del camino.
El 2 de octubre del
2007 mediante declaración Nº 1980 del Honorable Consejo Departamental, los
tramos de caminos precolombinos: Camino Real, Camino de Omasuyos, Camino de Copacabana,
Camino de El Choro, Camino de Yunga Cruz y Camino de Takesi, son declarados
Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Arqueológico del Departamento
de La Paz.
A este marco
normativo antecedente, se suma el Artículo 99 de la Constitución Política del
Estado que indica que el patrimonio cultural del pueblo boliviano es
inalienable, inembargable e imprescriptible. . Que los recursos económicos que
generen se regularan por ley, para atender prioritariamente a su conservación,
preservación y promoción. Estando definido que el Estado garantizará su
registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, ,
enriquecimiento, promoción y difusión de
su patrimonio cultural de acuerdo con la ley; y que la riqueza, natural,
arqueológica, paleontológica, histórica, documental y la procedente del culto
religioso y el folklore, es patrimonio cultural del pueblo boliviano , de
acuerdo con la ley.
Es también deber de
todo ciudadano boliviano según el artículo 108 de la CPE, resguardar, defender
y proteger el patrimonio natural, económico y cultural de Bolivia.
Finalmente, el código
penal establece en su artículo 223 (Destrucción o deterioro de bienes del
estado y la riqueza nacional)”El que destruyere, deteriorare, substrajere o
exportare un bien perteneciente al dominio público, una fuente de riqueza,
monumentos u objetos del patrimonio arqueológico, histórico o artístico
nacional incurrirán en privación de libertad de uno a seis años” (DS 667 del
8/10/2010). Así mismo el artículo 358 de la misma norma indica una pena de 1 a
6 años por daño calificado sobre el patrimonio arqueológico nacional.
Antecedentes
históricos del camino prehispánico
Se estima que la
primera construcción del camino de Takesi data del periodo Formativo (800 aC a
400 d.C), habiendo sido usado por las diferentes culturas que les sucedieron,
como Tiwanaku, Yungas, señoríos aymaras e Inka, para el movimiento o tráfico de
personas y productos de consumo y valor simbólico. No obstante resulta muy
claro que su uso fue intensivo durante el inkario, tal como se sabe de los reinados
de Tupac Yupanki y Wayna Kapac. Cuenta con una extensión de 60 a 65 Km entre
ventilla y Yanacachi, aunque su trazo se extiende hasta Puente Villa y
Chulumani pasando por Villa Aspiazu, existiendo tramos que tienen una
conservación muy buena.
OBJETIVO
El objetivo del presente informe es el de identificar y evaluar
técnicamente los daños que han sido causados al camino prehispánico de Takesi
por acciones emprendidas por la actividad minera reciente, que entre otras afectaciones
ha colocado y usado entre junio y agosto pasado una rampla de hormigón vaciado
sobre el empedrado, para el tránsito de vehículos desde y hacia la mina que se
explota en las cercanías.
HALLAZGOS
Y RESULTADOS
La Sociedad de
Arqueología de La Paz (SALP), a solicitud de la Gobernación Departamental de La
Paz, formo parte de la comisión técnica interinstitucional para visitar y
evaluar los supuestos daños producidos en el camino prehispánico de Takesi como
efecto de la colocación de un terraplén de hormigón pobre sobre la plataforma
empedrada en un sector del acceso al abra de Takesi
Para tal cometido la
delegación que acompaño esta incursión fue encabezada por el Director de
Culturas de la Gobernación Lic. Luis Calisaya (Arqueólogo), la responsable de
Culturas Dennis Rodas (Arqueóloga), un representante de la Sociedad de
Arqueología de La Paz (Dagner Salvatierra), un ingeniero especialista en
explotación en minas convocado por el GADLP,
camarógrafo y reporteras del canal 4 (RTP), los mismos que realizaron
todo el recorrido realizando tomas y entrevistas en los lugares que se identificaron
deterioro en el camino Pre-Hispánico del Takesi.
En el sector del
ascenso al abra, se pudo corroborar la existencia de algunos sectores que se
encuentran intervenidos por gente de la misma comunidad, donde se observó que
el camino fue ampliado, parcialmente destrozado y descontextualizado de su
forma original, este daño fue provocado de forma manual con herramientas tales
como picotas, palas y/o azadones. Otros
sectores pudieron ser intervenidos con maquinaria pesada tal como parece
evidenciarse en la forma en la que los escombros fueron arrastrados. Algunos de
los rasgos de afectación detectados son:
1. Caída de plataformas.
2. Daños a los
canales.
3. Hundimientos en el tramo de recorrido (Tramo Takesi)
4. Depresiones profundas
con huellas claras del paso de esta movilidad.
Afectación a la estabilidad del camino y deterioro
a la estructura mismaEn esta imagen podemos evidenciar la apertura y la unión del camino del Takesi,se muestra el acceso creado para aprovechar el tramo original del Takesi,
Casi llegando al
abra de Taquesi, a unos 70 m del tramo mejor conservado del camino
Pre-hispánico (sector donde se denunció la colocación de una carpeta de
hormigón para aligerar el ascenso de maquinaria), se identificó el trabajo de ampliación al
tramo original, presumiblemente para facilitar el tránsito de la maquinaria (compresora), que según el responsable de la
obra será utilizada en los trabajos de explotación de Wólfram, quien también
expuso que las obras fueron realizadas con pleno conocimiento de la comunidad
de Takesi.
El área impactada con esta apertura que incluye la
destrucción de un sector del tramo de la vía Pre-hispánica tiene una extensión
de 6x8 m. (Coordenadas WGS 84, Z19k, 618197; 8176701; Altura 4438). Tal apertura
produjo que el cerro se desestabilice y vaya perdiendo material, el cual cae
sobre una parte del tramo de manera ininterrumpida, con una incidencia amplia
sobre el camino y elevando el riesgo sobre los caminantes que circulan la ruta.
Esta apertura fue realizada de forma manual utilizando palas y picotas, el
material retirado se encuentra acumulado en el mismo camino, la ampliación de
este sector fue realizada por los miembros de la cooperativa o sociedad Andina
Minera, con la finalidad de poder transportar la compresora de ½ tonelada de
peso, la misma que fue llevada hasta la misma mina recorriendo el camino
Pre-hispánico Takesi.
El tramo mejor conservado del camino
Pre-hispánico Takesi, donde se construyó una rampa de hormigón en junio pasado,
motivo por el cual se cursaron denuncias al Ministerio de Culturas y a la
Gobernación departamental de La Paz, parece haber permanecido hasta el mes de
agosto, periodo en el que fue retirado con el uso de combos, cinceles y
barretas, dejando sobre el antiguo empedrado patrimonial 24 manchas o restos del
hormigón que no pudieron ser limpiados, lo mismo que trozos de este material
incrustados entre las uniones de piedra
a piedra.
Esta acción generó un impacto directo,
parcial, focalizado, muy severo en algunos sectores, pero reversible en su
mayoría. El impacto más grave puede haberse dado como efecto del la limpieza
del concreto sin apoyo especializado de conservadores, aspecto que es
notablemente visible. La alteración principal se habría dado sobre dos franjas
de 30 metros por 40 cm en el sector de la escalinata empedrada. Los daños
percibidos a este sector son fundamentalmente los siguientes:
- Daño al empedrado, tanto como producto del vaciado del hormigón, el tránsito de maquinaria pesada como de su extracción con métodos lesivos a este tipo de bienes, que han causado una incidencia visual o perceptual negativa, la perdida de originalidad en el empedrado y deterioro severo de las rocas donde aun se halla incrustado el concreto.
- Daño a canales, donde restos de hormigón se han depositado, generando problemas estructurales y perdida de su originalidad.
- Las manchas o restos de incrustaciones de hormigón de mayor tamaño presentan una extensión de 3 y 2 m., existiendo numerosos sectores de incrustación de menor tamaño, que en promedio presentan 30 a 40 centímetros de largo, principalmente en sectores identificados de canales y empedrado
- Los escombros producto del retiro del concreto, que denotan las herramientas que fueron usadas y la dureza de sus materiales, se hallan depositadas a los lados del camino, teniendo un impacto perceptual negativo para la estética paisajística del lugar
Las ampliaciones y nivelaciones al camino
muestran serios daños, tanto por la pérdida de originalidad del tramo como
también por la destrucción del mismo (Ubicación UTM WGS 84: 618269; 8176818; 4463
m.s.n.m)
Cuando se solicitó una explicación sobre todas
estas intervenciones y ampliaciones a tramos específicos del camino, el Señor
Julio Moya, Presidente de la Cooperativa o Sociedad Minera Andina y comunario del Takesi, el explicó que
la colocación del concreto fue para “proteger el camino” y que ellos no tenían
conocimiento que para realizar estas intervenciones se tenía que pedir permiso
al Ministerio de Culturas, pero que se ejecutó con el conocimiento de la
comunidad Takesi. También indicó que las obras y modificaciones que hicieron,
producto de lo cual se destruyó una porción del camino, se hizo porque no cuentan
con carreteras por donde se pueda trasladar la maquinaria que les permitirá
ampliar su producción, además de la pulpería para los trabajadores que trabajan
en la mina.
CONCLUSIONES
La visita de la
comisión de arqueólogos y especialista en minas de diferentes instituciones han
permitido concluir lo siguiente en relación a la denuncia sobre la afectación
de la actividad minera sobre el camino prehispánico de Takesi:
La colocación de el terraplén de hormigón y los daños causados a esta porción de la ruta son delito penal tal como lo observan los artículos 223 y 358 del código penal, siendo ambos jurisdicción del ministerio público y deber de las instituciones que tomaron conocimiento reportarlas en tal sentido, sin mediar negociación o acuerdo alguno, que más allá de resolver el problema se convierte en un agravante y la comisión de otros delitos
Se identificó la
ampliación de varios segmentos del camino y la adecuación de las zonas de
interconexión con rutas viales efectuada con impacto directo, destrucción y
daño sobre un sector importante del camino, el cual es atribuido a la acción de
la asociación minera, que dispuso realizar estas obras con el objeto de
facilitar el tránsito de vehículos y maquinaria hacia y desde la mina. Este
hecho también es tipificado como un delito penal según el artículo 223 del
código penal vigente
Actualmente continua siendo utilizada la vía prehispánica como acceso vial para vehículos livianos y pesados, cuya vibración y peso no solo deteriora el camino sino que afecta la estabilidad del talud y genera deslizamientos que pueden tener consecuencias posteriores
Se ha constatado que no existe intervención alguna del estado para precautelar la integridad de este monumento nacional, menos emplearlo responsable y apropiadamente como una fuente sostenible de ingresos y desarrollo para las comunidades de su entorno, cuya situación las obliga a seguir con explotaciones mineras que son ilegales y lesivas al patrimonio cultural y arqueológico que han heredado las propias comunidades de la región.
Todos estos daños efectuados sobre el camino Pre-hispánico del Takesi no pueden ni deben ser minimizados como recientemente lo han hecho funcionarios y autoridades del Ministerio de Culturas, sin haber constatado de forma seria y profesional el recorrido total del segmento del acceso al abra de Takesi. Aspecto que preocupa ampliamente a la colectividad interesada en la protección del patrimonio cultural y arqueológico, por el tipo de falta que se ha cometido en este caso, legalmente tipificada como incumplimiento de deberes y encubrimiento en el delito de daño calificado sobre el patrimonio arqueológico.
Actualmente continua siendo utilizada la vía prehispánica como acceso vial para vehículos livianos y pesados, cuya vibración y peso no solo deteriora el camino sino que afecta la estabilidad del talud y genera deslizamientos que pueden tener consecuencias posteriores
Se ha constatado que no existe intervención alguna del estado para precautelar la integridad de este monumento nacional, menos emplearlo responsable y apropiadamente como una fuente sostenible de ingresos y desarrollo para las comunidades de su entorno, cuya situación las obliga a seguir con explotaciones mineras que son ilegales y lesivas al patrimonio cultural y arqueológico que han heredado las propias comunidades de la región.
Todos estos daños efectuados sobre el camino Pre-hispánico del Takesi no pueden ni deben ser minimizados como recientemente lo han hecho funcionarios y autoridades del Ministerio de Culturas, sin haber constatado de forma seria y profesional el recorrido total del segmento del acceso al abra de Takesi. Aspecto que preocupa ampliamente a la colectividad interesada en la protección del patrimonio cultural y arqueológico, por el tipo de falta que se ha cometido en este caso, legalmente tipificada como incumplimiento de deberes y encubrimiento en el delito de daño calificado sobre el patrimonio arqueológico.
RECOMENDACIONES
1. Habiéndose
encontrado claras evidencias del daño, afectación y destrucción infringido al
patrimonio arqueológico nacional, que es un delito tipificado en el código
penal, corresponde a las entidades públicas municipales y departamentales
efectuar la denuncia a la fiscalía departamental para que inicie una
investigación que identifique con claridad que delitos se cometieron, quienes
están involucrados y cual la pena que deberán cumplir.
2. La
Sociedad de Arqueología de La Paz, solicitará que también sean incluidos en
este proceso investigativo funcionarios del Ministerio de Culturas que hayan
incumplido con sus deberes, hayan sobrepasado sus atribuciones en el ejercicio
de sus funciones, o se hayan desempeñado
de manera negligente en este caso, puesto que tanto la construcción de la rampa
de hormigón, el movimiento de tierras, la ampliación manual de la ruta prehispánica,
la remoción de la rampa, etc. fueron de conocimiento pleno de autoridades y
técnicos de la mencionada institución.
3. Se
recomienda a la Gobernación y a los Gobiernos Municipales de Palca y Yanacachi
enviar notificaciones a las empresas mineras que operan en el sector donde se
les informe de las características del Monumento Nacional Caminos Prehispánico
de Takesi y se les indique las leyes y regulaciones que deben cumplir.
4. La
gobernación debe contar con una base actualizada de las licencias ambientales y
de operación de las empresas y
cooperativas mineras que operan en sitios muy sensibles al tema arqueológico
como el Camino de Takesi, a fin de desarrollar planes para generar alternativas
económicas sostenibles para estas poblaciones, que ven en la minería la única
fuente de ingresos factible para sus familias.
5. Más
allá de simplemente señalizar el camino, el Ministerio de Culturas, la
Gobernación Departamental de La Paz y los Gobiernos Municipales involucrados,
deben elaborar un Plan de manejo y establecer un comité de administración que
la haga autosostenible en el largo plazo, a partir de explotar adecuadamente el
turismo, brindar oportunidades a su población y proteger su patrimonio
Llamar la atención a las entidades sectoriales nacionales y
departamentales para que asuman su rol de gestionar sus sitios declarados
patrimonio cultural departamental y nacional, velando por su protección, conservación
y restauración, que como el camino de Takesi se hallan en un casi absoluto
abandono
Informe completo en : https://drive.google.com/file/d/0B6ph_eDmrY7AX0pobkFMb3Zxdk0/edit?usp=sharing
0 Comentarios:
Publicar un comentario