17 de febrero de 2014

ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN EL CAMINO PREHISPÁNICO DE TAKESI, BOLIVIA

Sin que medie alerta alguna o acción de parte de las entidades culturales nacionales (Ministerio de Culturas de Bolivia), departamentales (Gobierno Autónomo Departamental de La Paz) o municipales (Gobierno Autónomo Municipal de Palca), el Camino Prehispánico de Takesi, que es Patrimonio Nacional y Depatamental declarados conforme Decreto Supremo 12717 (23/07/1965) y Resolución Departamental 1980 (2/10/2007),  en su sector de ascenso al abra, ha sido objeto de un criminal atentado, al construirse sobre el un hormigonado con el objeto de permitir el ascenso de maquinaria para las labores extractivas en una mina que queda detras del abra. 
La Sociedad de Arqueología de La Paz, llama a las autoridades nacionales y departamentales y municipales a cumplir sus roles constitucionales y constituirse en parte demandante de un necesario proceso penal en contra de los autores materiales de este atentado criminal contra el patrimonio nacional, caso contrario incurriran tambien en el delito de inclumplimiento de deberes y encubrimiento del delito de destrucción y atentado contra el patrionio nacional. 
Este hecho fue denunciado recientemente a nuestra Sociedad por Vicente Hernandez, un turista español amante de la arqueología boliviana y su protección, quien hizo el recorrido el 28 de junio del 2013.
Quienes conocemos este importante trayecto prehispánico debemos protegerlo y obligar a nuestras autoridades a que tomen las medidas que como funcionarios del estado boliviano tiene que tomar, en estricto cumplimiento de la ley. 

7 Comentarios:

Estimados Mienbros de la sociedad de Arqurologia L.P.
Es el colmo tamaña barbaridad en uno de los espacios patrimoniales de nuestra ancestral cultura.Estas barbaridades son producto del ESTADO PLURINACIONAL donde las leyes y las normas estan subornidadas a grupos etnicos, movimientos sociales y todo lo que se les ha ocurrido. A diferencia de la REPUBLICA que es el modelo de NACION donde todos los habitantes sin distinción de ninguna naturaleza estamos llamados a cumplir la LEY. Gracias por esta alerta.QUE DICE LA BANCADA DE PARLAMENTASRIOS PACEÑOS???
Tania Ines Laredo Terán.

Seria bueno llevar esto a la prensa por muchas razones, el Takesi es una de los caminos prehisanicos mejor conocidos y es probable que los medios den cobertura a esta atrocidad. Esto ayudiaria de alguna forma a visibilizar el atentado a muchas de las rutas prehispanicas menos conocidas que se dan a lo largo del pais por la construccion de caminos vecinales y otros proyectos que los pasan por encima. Realmente una pena y el daño debe ser de mayor magnitud en el resto de la ruta de ascenso si es que ha subido maquinaria pesada.

Estimada Tania, ya hemos tomado contacto con la Gobernación de La Paz para que tomen una acción ejecutiva. Esperamos conformar una comisión para hacer una visita. Con los diputados paceños nada.

Estimado Xavier: Hemos mandado notas a algunos comunicadores de periodicos paceños, pero aún no hemos tenido respuesta. Radio Fides nos contacto y esperamos que pasen la noticia en alguno de sus programas. Es importante que la gente se sensibilice y presione a las autoridades del sector a asumir su responsabilidad sobre este hecho criminal.

Según el responsable de Turismo y Culturas del Gobierno Municipal de Yanacachi, el daño inflingido al Camino de Takesi incluye ademas la destrucción de una parte del camino con apoyo de un tractor. El hecho ocurrío en junio del año pasado y fue denunciado por los funcionarios de Yanacachi a la Mancomunidad de Municipios de los Yungas, al Ministerio de Culturas y otras instancias responsables, pero no se hizo nada, o lo que se hizo no devino en acciones penales concretas y/o tareas de remediación o conservación del sector afectado. La negligencia de las autoridades del Ministerio de Culturas queda nuevamente al descubierto, además de la inoperatividad de los funcionarios del Gobierno Departamental de La Paz.

El Ministerio de Culturas saco un comunicado absolviendo de culpa a la compañia minera y asegurando que no se cometio ningun daño al patrimonio con el colocado de esa capa de arena y cemento para permitir el transito de maquinaria pesada por la vía. Si la compañia minera no solicito permiso para intervenir el camino prehispánico con un proyecto elaborado por profesionales competentes en arqueología y conservación, entonces violaron varias normas expuestas en la Resolución Ministerial 349/2012 del Ministerio de Culturas, tambien incurrieron en los delitos penales tipificados en los artículos 223 y 358 del código penal. Entonces porque el Ministerio de Culturas no remitio el caso a la fiscalia para que se investigue a los autores y sea un juez quien determine la pena?. Son los tecnicos de la UDAM, el Ministro de Culturas o el Director de Patrimonio quienes definen que es y no es delito o daño al patrimonio arqueológico?. Se transó la ley con los cooperativistas mineros o quienes infringieron la norma?, Se cuenta con un file documentado que pruebe que se siguió un procedimiento adecuado para este tipo de casos?. Por que la gobernación no estuvo anoticiada de este extraño proceder del ministerio de culturas?

Visita de un comite conformado por arqueólogos de la Sociedad de Arqueología de La Paz, la Gobernación Departamental de La Paz y medios de comunicación que siguen el caso verificaron que no solo se construyo una rampa con hormigon empobrecido contra el patrimonio arqueológico para procurar el movimiento de un vehículo pesado, sino que no tuvo permiso, asistencia o supervisión especializada, menos dele del Ministerio de Culturas, aspecto que vulnera la norma del propio ministerio (349/2012). Desmiente tambien el hecho de que los pobladores de la empresa minera San Francisco cuiden el camino, pues sus movilidades siguen circulando por el camino cual si fuera una carretera. Tampoco es cierto que el camino este en buen estado, pues el paso de turistas y la acción de una minería informal, ahora mecanizada y con equipo pesado explota la mina y trajina la vía, situación que en tiempos prehispánicos no ocurria, como erronea y desubicadamente afirma el Director de Patrimonio Marcos Michel. Lo cierto es que hubo negligencia, incumplimiento de sus propias normas y falta de capacidad técnica al atender este caso. Autoridades de la UDAM y la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Culturas solo intentan salvarse de este aprieto que los compromete mas que defender seria y responsablemente el patrimonio o cumplir con sus deberes constitucionales.
http://www.paginasiete.bo/cultura/2014/2/21/gobernacion-detecta-tres-areas-afectadas-ruta-takesi-14506.html