17 de marzo de 2018

REUNIÓN PARA TRATAR EL NUEVO REGLAMENTO 020/2018 DEL MINISTERIO DE CULTURAS, FUE UNÁNIME EN REMARCAR QUE DEBE SER ELABORADO NUEVAMENTE O CORREGIDO PROFUNDAMENTE

La mayoría de los arqueólogos titulados presentes solicitó la abrogación de la Norma



Hoy 16/03/2018 se llevó a cabo la Reunión convocada por el Jefe de la UDAM Lic. José Luis Paz ,y a la que lamentablemente no asistió la Ministra de Culturas ni sus responsables jurídicos, restándole la debida seriedad. 

Tras una serie de amenazas dirigidas a la SALP por parte del anfitrión, el mentado taller no logró instalarse como la UDAM lo planeo. Uno a uno los arqueólogos intervinieron remarcando los múltiples errores que tiene esta norma y la falta de participación e incluso discriminación con la cual fue elaborada. Fue penoso e indignante ver que en los hechos, la colectividad de estudiantes y egresados se halla menospreciada por la actual dirección de la UDAM, aunque en el discurso se lo niegue. No se le permitió expresar su posición con voto respecto a la abrogación de la norma, cuyo resultado fue favorable a esta medida entre los arqueólogos titulados. No obstante, quedo claro que nadie de los presentes, ni los propios miembros atemorizados de la UDAM la quieren. La única disyuntiva ahora es: ABROGARLA (Que fue el voto mayoritario expresada por los profesionales presentes en la reunión pertenecientes a la SALP, la carrera de Arqueología de UMSA y un colectivo de arqueólogos independientes), o modificarla substancialmente. En cualquiera de los casos se ha visto necesario que su construcción y/o ajuste debe ser ampliamente participativo y sin restricciones, amenazas o condiciones, debiendo incluir aspectos conceptuales, técnicos y legales de manera abierta y honesta. Pero fundamentalmente,  debe desterrarse de la administración pública ese estilo autoritario de hacer gestión, de aprobar normas en base a la "picardía criolla" o suponer que la comunidad arqueológica es incapaz de movilizarse, de analizar técnica y jurídicamente lo que se le plantea, e incluso de defender sus propios derechos. Es ponderable la actitud de todos los arqueólogos , egresados y estudiantes que asistieron de parte de la sociedad civil y universitaria, así como censurable la manera en la que los empleados de la UDAM son obligados a afiliarse a la postura oficialista, bajo el temor de perder sus puestos o perder los favores de quien manda en esta entidad (Estos fueron obligados a asistir y a votar a favor de la norma cuando deberían haberse inhibido de tal acción al constituirse en parte del equipo que la generó, lo cual es ya irregular, por donde se lo vea). Como ya es una práctica desde el Estado - cualquiera sea el nivel - la prepotencia, la amenaza y el amedrentamiento son parte de su discurso. Muy penoso en un sistema democrático, donde aún se toleran este tipo de actitudes.

Descarga las Observaciones Técnicas y legales de la SALP, con contribuciones vertidas en la Reunión de fecha 9/03/2018, por arqueólogos, egresados de la UMSA y un colectivo de arqueólogos independientes: 

0 Comentarios: