27 de marzo de 2018

HASTA CUÁNDO NOS VALORARÁN MÁS DE LO QUE NOS VALORAMOS? UN NUEVO CASO DE SUBASTA DE BIENES PATRIMONIALES PREHISPÁNICOS






En fecha 26 de marzo de 2018, a raíz de un post de un colega arqueólogo peruano, pude notar que la casa de subastas Willingham de Cambridge, con residencia en 25 High Street, realizaba la subasta de un lote de objetos muy probablemente prehispánicos. 

Llevado por el interés científico, y antecedentes de este tipo de subastas de patrimonio arqueológico, ingresé a la dirección https://www.willinghamauctions.com/sales/specialist-sales/210418/  verificando que, lastimosamente, una jarra de clara filiación Tiwanaku, a partir de la iconografía y morfología observadas, sería subastada con el número de lote 623 (otras fotografías pueden ser observadas en el enlace).
  
Extrañamente, fenómeno relacionado a la falta de experiencia y conocimiento de este tipo de cerámica, la misma fue catalogada como "Mayan - Mexico 1200 - 1500 A.D.". Cualquier especialista en Arqueología del área Centro-Sur Andina, especialmente Circum-Titikaka, podrá corroborar que la misma es 100% Tiwanaku, muy probablemente proveniente de Bolivia y ubicada en el rango temporal del 600 - 1100 d.C. (A.D.).

Al respecto, la Ley Nº 530 (del Patrimonio Cultural Boliviano) del 23 de mayo de 2014 señala:

ARTÍCULO 45. (REPATRIACIÓN).

I. El Ministerio de Culturas y Turismo, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las representaciones diplomáticas y la Procuraduría General del Estado, son responsables de la repatriación del Patrimonio Cultural Boliviano existente en el extranjero, por casos de exportación, permanencia o comercialización ilegal.

II. El Ministerio de Culturas y Turismo, y la Procuraduría General del Estado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitarán la repatriación de los bienes culturales que se encuentren en poder de otros países o particulares en el extranjero.

ARTÍCULO 46. (OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR).

I. Las Embajadas, Consulados y representaciones permanentes del Estado Plurinacional de Bolivia en el exterior, están obligados a denunciar ante el Ministerio Público o al organismo competente en el exterior, sobre la existencia, exhibición no autorizada o comercialización en el extranjero, del Patrimonio Cultural Boliviano.

Al momento de esta nota, varios arqueólogos americanistas (incluyendo a un boliviano) en Inglaterra están movilizándose para evitar se cometa este crimen. Además, el autor ha sido contactado por personal de la embajada de Bolivia en Londres. Esperemos que se ejecuten las acciones pertinentes, y este se convierta en un antecedente de que el Estado Boliviano se interesa genuinamente, más allá del discurso, por la protección, salvaguarda y repatriación de su patrimonio.



Javier Armando Méncias Bedoya

2 Comentarios:

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Personal de la Embajada de Bolivia en Londres nos informa que "Después de tomar conocimiento de su post original con los datos de la jarra tihuanacota, de inmediato se informó por los canales oficiales a la Cancillería en Bolivia y el Ministerio de Culturas sobre la presencia de la jarra (...)", "También se ha tomado contacto con el Art Loss Register en Londres, organización que se encarga de vigilar los mercados internacionales de arte y antigüedades para controlar la venta de obras o piezas adquiridas de manera ilegal.". Esperemos que en pocos días tengamos confirmación de algún accionar oficial, a nivel de estados.

Ayer (3 de mayo de 2018) hemos sido gratamente sorprendidos con información que señala que el objeto en cuestión ha sido recuperado y se encuentra en dependencias de la embajada de Bolivia en Londres, esperando su repatriación.