6 de febrero de 2020

UDAM Y ACTORES DEL AMBITO ARQUEOLÓGICO TRABAJARAN EN CAMBIO DEL REGLAMENTO ARQUEOLÓGICO RM 020/2018


Tras dos meses desde que fuera enviada la nota de la SALP pidiendo que se reactive el proceso de ajustes al Reglamento Arqueológico RM 020/2018, la Unidad de Arqueología y Museos, a través de su nuevo jefe Dr. Daniel Oropeza convocó a una primera reunión de actores del ámbito arqueológico (3/2/2020) para hacer un diagnóstico general de la situación arqueológica nacional y avanzar con la resolución de los temas prioritarios que afectan al sector. En tal sentido, se acordó emprender un trabajo conjunto para cambiar el Reglamento para Autorizaciones para trabajos arqueológicos en obras públicas y privadas del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobado en enero del 2018 (RM 020/2018).
Participaron en la reunión Julian Cors (Asesor del Viceministerio de Interculturalidad); Daniel Oropeza (Jefe de la Unidad de Arqueología y Museos); Huber Catacora y Jimena Portugal (Carrera de Arqueología); José Teijeiro (Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas - UMSA); Delfor Ulloa (ABC); Miguel Torrico y Elizabeth Arratia (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz); Carlos Lémuz y Karina Aranda (Sociedad de Arqueología de La Paz); y Marcelo Ticona, Jedu Sagarnaga y Sergio Calla como representantes de un colectivo de arqueólogos independientes (que también solicitó la abrogación del Reglamento 020/2018 en marzo del 2018). También participaron del eventoVanessa Jimenez (Consultora), Roberto Hidalgo (UDAM) e Ingrid Macías (UDAM). 
Se observó que es necesario convocar a otros actores de manera abierta, para que puedan participar y contribuir en la elaboración del documento, particularmente actores del interior del país, entre los cuales figuran las gobernaciones de La Paz y Santa Cruz, el CIAAAT de Tiwanaku, la UMSS de Cochabamba y representantes de otros municipios rurales involucrados en la gestión arqueológica. Esta convocatoria será abierta incluyendo a todos los estamentos académicos y entidades activas en la práctica arqueológica del país.
La SALP ve con mucho agrado y expectativa esta extraordinaria apertura mostrada por las nuevas autoridades de la UDAM y el VMI, por lo que , a través de sus representantes, ofreció todo su apoyo para trabajar en la construcción de una nueva normativa que ayude a proteger el patrimonio arqueológico cultural y promover la investigación y la práctica ética y responsable de la disciplina arqueológica.  

0 Comentarios: