29 de abril de 2020

DENUNCIAS SOBRE DETERIORO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y NATURAL: ENTREVISTA COMPLETA EFECTUADA POR ANF

Camino prehispánico de Yunga Cruz (Foto: Juan Carlos Salazar)
A continuación publicamos la nota completa de las preguntas efectuadas por el periodista de ANF Edwin Conde al presidente de la Sociedad de Arqueología de La Paz Javier Méncias, en torno a las denuncias de destrucción y daño al patrimonio acontecido durante el periodo de cuarentena.
La nota se publicó en la pagina de la Agencia de Noticias FIDES el día de hoy 29 de abril del 2020.
 https://www.noticiasfides.com/cultura-y-farandula/existen-denuncias-sobre-deterioro-al-patrimonio-arqueologico-historico-y-natural-en-la-cuarentena--404558

Como SALP, ¿qué clase de denuncias recibieron o constataron referidas al daño del patrimonio?
En el actual contexto de emergencia por pandemia, han circulado algunas denuncias, en las redes sociales, relacionadas con el patrimonio arqueológico, natural e histórico.
Específicamente en torno al patrimonio arqueológico, existen dos casos recientes: 1) Un hallazgo de una pieza lítica, acompañada de objetos cerámicos, en el municipio de Ayata, la cual se halla en peligro de ser destruida por los comunarios, debido a las actuales creencias de la población. 2)  Una denuncia de destrucción de un tramo del camino prehispánico de Yunga Cruz por parte de un emprendimiento minero local;
En el primer caso tomamos contacto con el Director del Establecimiento educativo de Ayata que nos relató lo sucedido y nos pidió que hagamos una solicitud a las autoridades para que protejan el “Monolito” encontrado. Nos comunicamos con un gente de la gobernación que aseguró que el tema ya estaba siendo tratado por los encargados del área de patrimonio y que sería atendido en cuanto termine la cuarentena. Frente al segundo caso, publicamos una carta que aún no se entregó a la gobernación, denunciando el hecho, cuya acción provocó la alerta de un grupo de ambientalistas de los cuales nos hicimos eco. La carta de denuncia formal fue publicada mediante nuestra página web, el 30 de marzo del presente año, aunque se nos solicitó que la ingresemos por ventanilla de la gobernación (aspecto harto difícil, ya que no se abre desde entonces).
En torno al Patrimonio Natural, se denunciaron avasallamientos a Áreas de Protección Natural y áreas de riesgo de La Paz, tanto en el Bosquecillo de Pura Pura como en el Bosquecillo de Bolognia.
Paralelamente, se denuncia la continuación de los chaqueos en  áreas forestales y de Protección Natural en Santa Cruz de la Sierra y Beni; los mismos que afectan de manera directa a diversas áreas protegidas y territorios indígenas de la región. En este caso en particular, la SALP continúa su política de denuncia y exigencia de la abrogación de los funestos decretos ecocidas que el año 2019, posibilitaron la destrucción y pérdida del bosque seco Chaqueño, único en el mundo.
Otras denuncias que la SALP ha venido encausando tienen que ver con los funestos hechos que derivaron en la quema masiva de más de 5 millones de hectáreas en la Chiquitanía y el Chaco boliviano, producto de un conjunto de leyes y normas que promovieron la destrucción de nuestro patrimonio a favor de los terratenientes cruceños y benianos, que en alianza con el gobierno aprobaron una serie de normas que aun siguen vigentes y que promoverán mayor destrucción de nuestro patrimonio natural, arqueológico y cultural. Incluso afectando los derechos y la vida de poblaciones étnicas que viven en esos lugares y que actualmente lo han perdido todo.
De la misma manera la SALP viene alineada con la lucha en contra de los transgénicos y la aprobación de nuevos eventos de soya transgénica que amenazan nuestras especies nativas y aquellas que forman nuestro patrimonio genético cultural, que como el maíz se ven amenazados por los intereses del agronegocio transnacional al que representa el actual gobierno, tal como lo hizo el anterior, que fueron totalmente contrarios a la conservación de la madre tierra y el patrimonio cultural de los bolivianos.
¿Nos puede describir la ubicación de esos lugares arqueológicos y su importancia de estudio?
Lastimosamente, el graficar la ubicación de sitios, yacimientos, complejos y hallazgos arqueológicos, afectados o no, redunda en una alta posibilidad de mayores afectaciones, debido a la ausencia de medidas de control y prevención en cuanto a la visita, el robo o la vandalización de patrimonio, por parte del estado.
Sin embargo, podemos señalar que en el caso particular del sector dañado del camino prehispánico, éste se encuentra en el tramo que sale de Chuñavi. Su daño es grave, dado que constituye una parte importante del camino prehispánico Yunga Cruz, patrimonio arqueológico boliviano.
La afectación a este  camino prehispánico ya había sido alertada y detenida por la SALP el año  2006, cuando la Gobernación de La Paz  pretendía emplear la plataforma del camino prehispánico para implementar un tramo carretero que conecte Chuñavi con Chulumani. Lamentablemente desde esa fecha hasta ahora, las autoridades locales y nacionales no hicieron nada por proteger el área, hecho que redundó en su actual  destrucción.
¿Entre los lugares afectados puede existir daños irreparables?
Actualmente, no nos hallamos en posición de decir, de forma definitiva, si existen daños irreparables. Para ello, es necesaria una visita al campo y una evaluación in situ de los impactos.  Estamos a la espera de ingresar al lugar del camino Yunga Cruz, como parte de una comisión de evaluación junto con personal de la gobernación y el Ministerio de Culturas y Turismo.
En torno al Patrimonio Natural, la afectación resulta ser irreversible, ya que se destruyen ecosistemas completos, con la añadidura de que, en el caso de las áreas protegidas de la Paz, se dejan vulnerables suelos identificados como de riesgo.
Para el caso de Santa Cruz y Beni, el daño irreparable al ecosistema se potencia con el desconocimiento y la vulneración de normativa nacional que protege las Áreas de Protección Natural, los Parques Nacionales y los territorios indígenas.
¿Pudo evidenciar, la SALP, alguna acción o tarea de parte del gobierno para remediar la problemática?
Tenemos conocimiento, de un funcionario departamental, que señala que el GADLP se ha contactado con todos los actores involucrados en los procesos de difusión y denuncia de ambas noticias. Nos señalan que la Secretaria Departamental de Turismo y Culturas, Fabiola Helmmi Morales, y la Directora de Culturas, Deysi Rojas Chuquimia, tienen conocimiento pleno de la situación (Ayata y el Yunga Cruz); sin embargo, aún no hemos sido contactados de forma directa, por ninguna autoridad de la gobernación.
En cuanto a la participación de entidades superiores del estado, como la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo, no tenemos conocimiento de sus acciones. Recomendamos que se haga las consultas pertinentes a la UDAM o a la Dirección Nacional de Patrimonio del MDCyT
En el caso del Patrimonio Natural, no se conocen acciones que estén llevando a cabo las autoridades locales, ni las nacionales.
¿Cómo se debe enfrentar, durante la pandemia, la conservación ?
El problema inicial es, ¿Cómo enfrentar la conservación del patrimonio, desde siempre?. Actualmente, contamos con una Ley 530 (del Patrimonio Cultural Boliviano) defectuosa, cuyas recientes revisiones (Ley 1220) dejan en mayor desprotección al patrimonio, análisis que también hemos publicado en nuestra página web.
A la par de ello, no existe reglamentación específica, pues las entidades estatales responsables de ello se han dedicado, en los últimos dos años, a evacuar y defender un reglamento (R.M. 020/2018) que, actualmente, constituye una herramienta que atenta contra el patrimonio y cuyas co-responsabilidades aún no han sido investigadas. Aunque el actual gobierno comprometió tratar éste problema a la brevedad, el proceso se ha visto truncado por la actual emergencia.
Los gobiernos municipales y departamentales, a pesar de algunos loables intentos, aún no cuentan con normativa adecuada ni efectiva sobre la protección patrimonial, y el enfoque estatal, en general, apunta al turismo como sinónimo de cultura (como pudimos ver por la intervención de la actual ministra de cultura, en la reunión de la UNESCO).

Como puede verse, la salida es la misma de siempre: generar normativa adecuada y consensuada con los actores sociales, difusión de la normativa, sensibilización de los actores, principalmente estatales, encargados de su cumplimiento, y sanciones, de acuerdo a norma, por la destrucción, sustracción, robo, venta, compra o afectación al patrimonio (aspecto que siempre queda en papel).

Enlaces de referencia para la nota: 



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