1 de julio de 2020

PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD DE ARQUEOLOGÍA DE LA PAZ EN TORNO A LA INTERVENCIÓN DE LA UNIDAD DE ARQUEOLOGÍA Y MUSEOS Y EL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA



Con extrema improvisación y poco creíbles argumentos técnicos y económicos, el Gobierno transitorio de la Presidenta Jeanine Añez emitió el DS 4257 de fecha 4 de junio del 2020, por el que reconformó la estructura del órgano ejecutivo nacional, eliminando tres instancias ministeriales, una de las cuales fue el Ministerio de Culturas y Turismo, cuyo Viceministerio de Interculturalidad pasó a tuición del renombrado Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y con él su Dirección de Patrimonio Cultural , La Unidad de Arqueología y Museos y el Museo Nacional de Arqueología.

Tras esta desafortunada decisión, se inauguró un periodo de vacío y posterior caos en la gestión del patrimonio cultural boliviano; ya que sin absolutamente ninguna planificación ni norte, se interrumpieron las escasas tareas de gestión para la protección del patrimonio cultural y arqueológico, derivando finalmente en  simples  acciones administrativas de reducción de personal, transferencia de activos y enajenamiento de su exiguo presupuesto.
El actual Ministro de Educación, Deportes y Culturas (MEDyC), dispuso la designación del Pastor Evangélico Raúl Silva como Jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, quien no sólo carece de los mínimos atributos técnicos para ejercer este puesto, sino que es totalmente ajeno al sector arqueológico.
Hace poco más de una semana se dispuso la intervención de la Unidad de Arqueología y Museos y el Museo Nacional de Arqueología, donde se albergan y custodian objetos y documentos de gran valor cultural, sin cumplir los mínimos recaudos para su cuidado y protección; es decir, un inventario de los bienes y documentos patrimoniales (informes inéditos, bases de datos y registros de investigaciones y proyectos de excavación), poniendo en grave riesgo de pérdida, deterioro o destrucción a este legado del pueblo boliviano.
De la misma manera y con similares efectos, la intervención de la Unidad de Arqueología y Museos ha paralizado su accionar en la gestión y fiscalización de las obras públicas que involucran manejo o posible afectación del patrimonio arqueológico nacional,  hecho que ha dejado  desguarnecido y en completo estado de abandono al Patrimonio Arqueológico Nacional.  Una acción cuyas consecuencias deberán evaluarse y penalizarse según lo dispuesto por la CPE, la Ley del Patrimonio Cultural Boliviano y las leyes que regulan la función pública.
Frente a esta situación, La Sociedad de Arqueología de La Paz, ha determinado:
  1. Declararse en Estado de Emergencia, llamando la alerta de las instituciones culturales, la sociedad civil organizada y la población en general, sobre el terrible riesgo al que está siendo sometido el Patrimonio Arqueológico Nacional por efecto de la irresponsabilidad, incompetencia, negligencia  e incapacidad del actual Gobierno de transición y sus actuales e improvisados responsables en Cultura.
  2. Demandar la inmediata destitución del Sr. Raúl Silva del puesto de Jefe de la Unidad de Arqueología y Museos y la designación de un profesional capacitado mediante concurso de meritos en atención al perfil técnico que demanda esta posición.
  3. Demandar la designación de un Director del Museo Nacional de Arqueología en base a  concurso de méritos, teniendo en cuenta la responsabilidad y capacidad técnica que implica el manejo de tan importante repositorio.
  4. Exigir al Ministro de Educación, Deportes y Culturas el cumplimiento estricto de las medidas administrativas y técnicas que requiere el cambio de autoridades o responsables de una institución como es el Museo Nacional de Arqueología, lo cual involucra la realización de diferentes auditorias e inventarios, de modo de evitar pérdidas, deterioros o destrucción de nuestro patrimonio arqueológico y documental allí depositado.
  5. Solicitar que de manera inmediata, se reinstalen las funciones de protección y fiscalización que, por mandato legal, debe cumplir la Unidad de Arqueología y Museos respecto a la protección, fiscalización  y gestión del patrimonio arqueológico.
  6. Convocar a todas las instituciones y organizaciones del ámbito cultural a movilizarse para proteger el Patrimonio Cultural Boliviano y exigir al Ministro Víctor Hugo Cárdenas, el cumplimiento inmediato de las leyes y las funciones designadas como principal responsable en la protección y administración del patrimonio cultural y arqueológico del pueblo boliviano.

La Paz, 1º de julio del 2020.

2 Comentarios:

Mi homenaje a Eduardo Pareja, una gran persona y erudito en temas ancestrales, quien nos dejó hace poco. Duele su partida

Presidenta Jeanine Añez. ¿presidenta? ¡DICTADORA!
CARLOS QUINTANA