15 de noviembre de 2020

NUEVO GOBIERNO CREA EL MINISTERIO DE CULTURAS Y DESCOLONIZACIÓN PARA SATISFACER CUOTAS DE PODER



Recuperando la política de cuoteo de las entidades estatales - no estratégicas o marginales - a favor de las organizaciones sociales afines al partido en gobierno, ha sido creado el nuevo Ministerio de Culturas y Descolonización, que tendrá como principal autoridad a la dirigenta principal de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa,lo cual avisora un horizonte aún más oscuro para la gestión cultural y de protección del patrimonio arqueológico boliviano, cuyo manejo poco comprendido por los ministros de turno, ha derivado en su debilitación institucional y la devaluación de su rol como órgano rector y principal entidad en la  generación de políticas públicas a favor de la protección, conservación, investigación y promoción del patrimonio cultural y arqueológico nacional. 

En sus inicios, la cabeza del Ministerio de Culturas se hallaba bajo la dirección del vicepresidente, quien fue el encargado de nominar a sus principales autoridades, Groux, Yugar, Salguero y Machicao, se encontraban bajo esa tutela. No obstante, ninguno de ellos tenía la capacidad de nombrar sus propios viceministros, cuyos puestos eran designados por el Presidente y correspondian a cuotas de poder acordadas con diferentes organizaciones sociales: Bartolinas, CSUTCB, CIDOB, Interculturales (Colonizadores), etc., a quienes poco les importaba la gestión del patrimonio arqueológico nacional, algunos de los cuales por primera vez se enteraban de lo que era la arqueología y que representaba para los pueblos y culturas actuales. Con Willma Alanoca, la cabeza del Ministerio de Culturas se convirtió en una cuota de la dirigencia alteña del partido, además de ser un trampolín para que la joven dirigente se mostrara para competir en las elecciones municipales de aquel municipio. Tras su controvertida salida y la instalación del gobierno transitorio, el Ministerio de Culturas y Turismo, siguió siendo cuota política de la ciudad de El Alto, esta vez de la dirigencia de la COR afín a la estructura del gobierno saliente y que permaneció vigente hasta la disolución de esa cartera.

La Sociedad de Arqueología de La Paz, lamenta que la nueva creación del Ministerio de Culturas no se genere con el afán de desarrollar una verdadera gestión a favor de las manifestaciones culturales del país y la protección del patrimonio arqueológico y cultural, sino únicamente para satisfacer las demandas prebendales de las organizaciones políticas sindicales afines al partido de gobierno. 

Es penoso ver que en los últimos 14 años muy poco del conocimiento generado por las investigaciones de la arqueología boliviana haya sido difundida y socializada con verdadera voluntad. Por el contrario, se ha seguido manteniendo como un conocimiento cerrado y restringido a un pequeño grupo de especialistas.  En su lugar, se ha impuesto un aparato generador de un discurso esotérico, políticamente sesgado, aymarocentrista, falaz y distorsionador de lo que fue el pasado prehispánico. Las señales que hasta ahora hemos podido ver indican que esta tendencia puede agudizarse y mantenerse por varios años más, el manto oscuro con el que se ha cubierto el conocimiento arqueológico.

Síntesis general de las gestiones del Ministerio de Culturas y Turismo desde la perspectiva de la arqueología

Ministro/Viceministro

Formación

Ejercicio del Cargo

Evaluación de su gestión desde la óptica de la Arqueología

Edgar Arandia

Antropólogo (U. Católica), artista plástico y poeta (autodidacta)

2006 – 2007 Viceministro de Culturas

Totalmente intrascendente, no hizo gestión, dedicándose a los viajes y la vida bohemia. Buen artista y antropólogo, pero pésimo administrador público. Mantuvo sin modificación la estructura heredada en la gestión de la arqueología.

En su gestión se inaugura el empleo irrestricto de Tiwanaku como un lugar de eventos político, sin la protección o cuidado del sitio.

Pablo Groux

Politólogo

2007 – 2009 como Viceministro de Culturas

2009  - 2010 Ministro de Culturas

2012 – 2015 Ministro de Culturas

Hábil comunicador, político sagaz y oportunista. Debilitó la estructura que manejaba la arqueología, no se intereso por desarrollar una estructura institucional para la arqueología, promover su descentralización o mejorar la calidad de sus recursos humanos. Creo el Ministerio de Culturas,  pero siguió siendo una instancia débil. En su gestión se creó el Ministerio de Culturas, se aprobó la Ley de Patrimonio y un Reglamento para Trabajos arqueológicos. Su fuerte fue la generación de eventos, show y farándula para resaltar el culto a la imagen del gobernante. El DAKAR fue su emprendimiento mas funesto. La farándula también promovió su salida.

Zulma Yugar

Cantante

2010 – 2011 Ministra de Culturas

Incapacitada para la gestión cultural, intervino la entidad que manejaba la arqueología con buenas intensiones pero con muy mal asesoramiento. Tampoco logro institucionalizar la gestión cultural y debilitó aun más la gestión en arqueología.  

Elizabeth Salguero

Socióloga

2011 – 2012 Ministra de Culturas y Turismo

Una de las peores gestiones que la arqueología ha conocido, durante su gestión se perdieron más de 7 millones de dólares provenientes del Proyecto PDSLT del Banco Mundial que estaban destinados para la protección del patrimonio arqueológico en la cuenca del Lago Titicaca.

Marko Machicao

 

2015 – 2017 Ministro de Culturas y Turismo

Gestor dinámico, con gran capacidad, intentó reglamentar y ajustar la Ley de Patrimonio. Su gestión trató de imitar lo hecho por Groux en el ámbito de la farandula y el culto a la personalidad del Presidente. Estuvo marcado por promover la destrucción del patrimonio arqueológico con el reiterado ingreso del DAKAR a zonas de sensibilidad arqueológica. Logró mejores relaciones con la cooperación internacional y la UNESCO y atrajo financiamiento para varios proyectos que destacaron de las gestiones precedentes. Su mayor logro fue el Proyecto Belga del Lago Titicaca.

Willma Alanoca

Periodista

2017 – 2019

Ministra de Culturas y Turismo

Sin experiencia alguna en la gestión pública, Alanoca fue simplemente la administradora de una cuota de poder, más que de la propia cultura. Su interés primario era el uso de la cartera para promoverse como candidata para la alcaldía de El Alto, de donde era originaria.  Su paso también se marco por alentar el funesto evento del DAKAR, por aprobar un reglamento anticonstitucional, plagado de fallas técnicas, legales y administrativas como lo es el Reglamento de Autorizaciones para Trabajos arqueológicos en obras públicas y privadas (RM 020/2018). Desde la Unidad de Arqueología y Museos persiguió y sancionó con encono a  arqueólogos y dirigentes del gremio, promoviendo su división y fracturación. Tuvo como principales opositores a los profesionales de la arqueología, las universidades y los activistas del patrimonio. Culminó su mandato con demandas penales.

Martha Yujra

Dirigente sindical

2019 -2020 Ministra de Culturas y Turismo

A pesar de haber cambiado de gobierno, se mantuvo como una cuota política de la COR de El Alto. Su paso por el Ministerio fue intrascendente. Durante su gestión se desestructuró el Ministerio de Culturas, pasando la Unidad de Arqueología y Museos dependiente del Ministerio de Interculturalidad al Ministerio de Educación, Deportes y Culturas, en un movimiento que atentó gravemente contra la integridad del patrimonio arqueológico y los trabajos de registro y protección que la arqueología desarrolla en todo el país.

Sabina Orellana

Dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Bartolina Sisa

2020 Ministra de Culturas y Descolonización

 

 

Viceministros a cargo de la gestión del Patrimonio Cultural y Arqueológico Boliviano en los últimos 14 años

Viceministro/a de
Interculturalidad

Formación

Posesionado/a
por el Ministro/a

Periodo como Viceministro o Viceministra

Duración en el Cargo

Cuota política

María Esthela Vargas Gareca

Dirigente sindical

Pablo Groux Canedo

2009-2010

10 meses y 29 días

Bartolinas Potosí

Miguel Ángel Peña Guaji

Dirigente Indígena Mojeño  (TIM)

Zulma Yugar Párraga

2010

4 meses y 23 días

CPIB

Ignacio Soquere Tomicha

Dirigente Chiquitano

Zulma Yugar Párraga

2010 - 2016

5 años, 11 meses y 19 días

OICH – CPESC - CIDOB

Jhonny Tola Mullisaca

Sicólogo, Dirigente sindical katarista

Marko Machicao Bankovic

2016 – 2017

1 año, 2 meses y 2 días

CSUTCB

Feliciano Vegamonte

Dirigente campesino - colonizador

Wilma Alanoca Mamani

2017 - 2019

1 año, 5 meses y 17 días

CSUTCB

Rodolfo Machaca

Dirigente campesino

Wilma Alanoca Mamani

2019

1 mes y 17 días

CSUTCB

Juan Carlos Ballivián

Ingeniero agrónomo, activista por los derechos del pueblo Afro

Wilma Alanoca Mamani

2019

7 meses y 1 día

CONAFRO

Pedro Chalco Mamani

Arquitecto y productor de televisión

Martha Yujra Apaza

2019-2020

6 meses y 15 días

COR El Alto

 


0 Comentarios: