En sus inicios, la cabeza del Ministerio de Culturas se hallaba bajo la dirección del vicepresidente, quien fue el encargado de nominar a sus principales autoridades, Groux, Yugar, Salguero y Machicao, se encontraban bajo esa tutela. No obstante, ninguno de ellos tenía la capacidad de nombrar sus propios viceministros, cuyos puestos eran designados por el Presidente y correspondian a cuotas de poder acordadas con diferentes organizaciones sociales: Bartolinas, CSUTCB, CIDOB, Interculturales (Colonizadores), etc., a quienes poco les importaba la gestión del patrimonio arqueológico nacional, algunos de los cuales por primera vez se enteraban de lo que era la arqueología y que representaba para los pueblos y culturas actuales. Con Willma Alanoca, la cabeza del Ministerio de Culturas se convirtió en una cuota de la dirigencia alteña del partido, además de ser un trampolín para que la joven dirigente se mostrara para competir en las elecciones municipales de aquel municipio. Tras su controvertida salida y la instalación del gobierno transitorio, el Ministerio de Culturas y Turismo, siguió siendo cuota política de la ciudad de El Alto, esta vez de la dirigencia de la COR afín a la estructura del gobierno saliente y que permaneció vigente hasta la disolución de esa cartera.
La Sociedad de Arqueología de La Paz, lamenta que la nueva creación del Ministerio de Culturas no se genere con el afán de desarrollar una verdadera gestión a favor de las manifestaciones culturales del país y la protección del patrimonio arqueológico y cultural, sino únicamente para satisfacer las demandas prebendales de las organizaciones políticas sindicales afines al partido de gobierno.
Es penoso ver que en los últimos 14 años muy poco del conocimiento generado por las investigaciones de la arqueología boliviana haya sido difundida y socializada con verdadera voluntad. Por el contrario, se ha seguido manteniendo como un conocimiento cerrado y restringido a un pequeño grupo de especialistas. En su lugar, se ha impuesto un aparato generador de un discurso esotérico, políticamente sesgado, aymarocentrista, falaz y distorsionador de lo que fue el pasado prehispánico. Las señales que hasta ahora hemos podido ver indican que esta tendencia puede agudizarse y mantenerse por varios años más, el manto oscuro con el que se ha cubierto el conocimiento arqueológico.
Síntesis general de las gestiones del Ministerio de Culturas y Turismo desde la perspectiva de la arqueología
Ministro/Viceministro |
Formación |
Ejercicio del Cargo |
Evaluación de su gestión desde la óptica de la Arqueología |
Edgar Arandia |
Antropólogo (U. Católica), artista plástico y poeta (autodidacta) |
2006 – 2007 Viceministro de Culturas |
Totalmente intrascendente, no hizo gestión, dedicándose a los viajes y la vida bohemia. Buen artista y antropólogo, pero pésimo administrador público. Mantuvo sin modificación la estructura heredada en la gestión de la arqueología. En su gestión se inaugura el empleo irrestricto de Tiwanaku como un lugar de eventos político, sin la protección o cuidado del sitio. |
Pablo Groux |
Politólogo |
2007 – 2009 como Viceministro de Culturas 2009 - 2010 Ministro de Culturas 2012 – 2015 Ministro de Culturas |
Hábil comunicador, político sagaz y oportunista. Debilitó la estructura que manejaba la arqueología, no se intereso por desarrollar una estructura institucional para la arqueología, promover su descentralización o mejorar la calidad de sus recursos humanos. Creo el Ministerio de Culturas, pero siguió siendo una instancia débil. En su gestión se creó el Ministerio de Culturas, se aprobó la Ley de Patrimonio y un Reglamento para Trabajos arqueológicos. Su fuerte fue la generación de eventos, show y farándula para resaltar el culto a la imagen del gobernante. El DAKAR fue su emprendimiento mas funesto. La farándula también promovió su salida. |
Zulma Yugar |
Cantante |
2010 – 2011 Ministra de Culturas |
Incapacitada para la gestión cultural, intervino la entidad que manejaba la arqueología con buenas intensiones pero con muy mal asesoramiento. Tampoco logro institucionalizar la gestión cultural y debilitó aun más la gestión en arqueología. |
Elizabeth Salguero |
Socióloga |
2011 – 2012 Ministra de Culturas y Turismo |
Una de las peores gestiones que la arqueología ha conocido, durante su gestión se perdieron más de 7 millones de dólares provenientes del Proyecto PDSLT del Banco Mundial que estaban destinados para la protección del patrimonio arqueológico en la cuenca del Lago Titicaca. |
Marko Machicao |
|
2015 – 2017 Ministro de Culturas y Turismo |
Gestor dinámico, con gran capacidad, intentó reglamentar y ajustar la Ley de Patrimonio. Su gestión trató de imitar lo hecho por Groux en el ámbito de la farandula y el culto a la personalidad del Presidente. Estuvo marcado por promover la destrucción del patrimonio arqueológico con el reiterado ingreso del DAKAR a zonas de sensibilidad arqueológica. Logró mejores relaciones con la cooperación internacional y la UNESCO y atrajo financiamiento para varios proyectos que destacaron de las gestiones precedentes. Su mayor logro fue el Proyecto Belga del Lago Titicaca. |
Willma Alanoca |
Periodista |
2017 – 2019 Ministra de Culturas y Turismo |
Sin experiencia alguna en la gestión pública, Alanoca fue simplemente la administradora de una cuota de poder, más que de la propia cultura. Su interés primario era el uso de la cartera para promoverse como candidata para la alcaldía de El Alto, de donde era originaria. Su paso también se marco por alentar el funesto evento del DAKAR, por aprobar un reglamento anticonstitucional, plagado de fallas técnicas, legales y administrativas como lo es el Reglamento de Autorizaciones para Trabajos arqueológicos en obras públicas y privadas (RM 020/2018). Desde la Unidad de Arqueología y Museos persiguió y sancionó con encono a arqueólogos y dirigentes del gremio, promoviendo su división y fracturación. Tuvo como principales opositores a los profesionales de la arqueología, las universidades y los activistas del patrimonio. Culminó su mandato con demandas penales. |
Martha Yujra |
Dirigente sindical |
2019 -2020 Ministra de Culturas y Turismo |
A pesar de haber cambiado de gobierno, se mantuvo como una cuota política de la COR de El Alto. Su paso por el Ministerio fue intrascendente. Durante su gestión se desestructuró el Ministerio de Culturas, pasando la Unidad de Arqueología y Museos dependiente del Ministerio de Interculturalidad al Ministerio de Educación, Deportes y Culturas, en un movimiento que atentó gravemente contra la integridad del patrimonio arqueológico y los trabajos de registro y protección que la arqueología desarrolla en todo el país. |
Sabina Orellana |
Dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Bartolina Sisa |
2020 Ministra de Culturas y Descolonización |
|
Viceministros a cargo de la gestión del Patrimonio Cultural y Arqueológico Boliviano en los últimos 14 años
Viceministro/a de |
Formación |
Posesionado/a |
Periodo como Viceministro o Viceministra |
Duración en el Cargo |
Cuota política |
María Esthela Vargas Gareca |
Dirigente sindical |
Pablo Groux Canedo |
2009-2010 |
10 meses y 29 días |
Bartolinas Potosí |
Miguel Ángel Peña Guaji |
Dirigente Indígena Mojeño (TIM) |
Zulma Yugar Párraga |
2010 |
4 meses y 23 días |
CPIB |
Ignacio Soquere Tomicha |
Dirigente Chiquitano |
Zulma Yugar Párraga |
2010 - 2016 |
5 años, 11 meses y 19 días |
OICH – CPESC - CIDOB |
Jhonny Tola Mullisaca |
Sicólogo, Dirigente sindical katarista |
Marko Machicao Bankovic |
2016 – 2017 |
1 año, 2 meses y 2 días |
CSUTCB |
Feliciano Vegamonte |
Dirigente campesino - colonizador |
Wilma Alanoca Mamani |
2017 - 2019 |
1 año, 5 meses y 17 días |
CSUTCB |
Rodolfo Machaca |
Dirigente campesino |
Wilma Alanoca Mamani |
2019 |
1 mes y 17 días |
CSUTCB |
Juan Carlos Ballivián |
Ingeniero agrónomo, activista por los derechos del pueblo Afro |
Wilma Alanoca Mamani |
2019 |
7 meses y 1 día |
CONAFRO |
Pedro Chalco Mamani |
Arquitecto y productor de televisión |
Martha Yujra Apaza |
2019-2020 |
6 meses y 15 días |
COR El Alto |
0 Comentarios:
Publicar un comentario