21 de agosto de 2021

NADIE PROTEJE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO BOLIVIANO


El pasado mes de junio del 2021, la Sociedad de Arqueología de La Paz recibió una preocupante denuncia sobre saqueo y venta del patrimonio arqueológico del norte paceño. El hecho fue denunciado por un coleccionista de antigüedades de la ciudad de Portachuelo, quien tomo conocimiento - por vía internet - de la venta de un conjunto de piezas cerámicas prehispánicas muy singulares, excavadas por un ciudadano ecuatoriano que trabaja como operador de draga para una compañía minera que explota oro en los ríos del norte paceño. El ecuatoriano de nombre Carlos Andrés Burbano Quiróz tomo contacto con el coleccionista y quiso venderle el lote por una gran suma de dinero, indicando que se encontraba asentado en la localidad de Caranavi y que el lugar de donde había colectado estas reliquias se encontraba a la vera del Río donde su empresa trabajaba explotando oro. 

La SALP tomo contacto con antiguos funcionarios del Ministerio de Culturas para conocer que instancias del Ministerio público y de la Policía Boliviana trabajaban atendiendo delitos contra el patrimonio arqueológico o cultural, pero ningún dato actualizado pudo ser obtenido. Las antiguas instancias y autoridades habías sido removidas y en la policía nadie sabía que instancia o quienes estaban a cargo de este tipo de delitos y las acciones que ameritaban. En la dependencias de cultura de la Gobernación de La Paz y del Municipio de Caranavi no había nadie que supiera del procedimiento ni el protocolo para poder efectuar una acción de investigación y rescate de las piezas que pertenecen al patrimonio cultural boliviano. 

Resulta tremendamente preocupante que ninguna instancia nacional, departamental o municipal tenga la capacidad para articular mecanismos de coordinación y acción rápida con la policía boliviana y el ministerio público para atender los casos de delitos contra el patrimonio arqueológico o cultural. Alarma que los delincuentes de este tipo cometan sus fechorías a la vista y paciencia de todos, sin que existan instancias que hagan cumplir las leyes nacionales y por lo tanto se sientan seguros sabiendo que se mantendrán impunes mientras la situación actual se mantenga. 

Instamos a las autoridades nacionales de cultura a cumplir con las obligaciones que la ley les asigna y se ocupen de las tareas específicas para las que fueron contratados, aunque nos quedan serias dudas sobre estas tareas específicas, pues los perfiles profesionales y experiencia que gran parte de los funcionarios de estas entidades están muy alejadas de los perfiles que demandan sus puestos. El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y las secretarías de cultura y turismo de los gobiernos departamentales y municipales deben dejar de ser  burdos botines políticos para los militantes de choque del partido o partidos en función de poder. 








1 Comentarios:

Indignante...imaginemos lo que se pierde en el río Beni con las conseciones a Empresas chinas