La importancia de estos hallazgos se debe a que se trata de unos de los restos más antiguos que se han podido datar científicamente en el continente suramericano, ya que aunque se sospecha que el asentamiento humano más antiguo data de hace 40.000 años en Brasil, hasta el momento sólo se ha podido comprobar mediante mediciones un campo arqueológico de 13.000 años de antigüedad en Monteverde (Chile).
El catedrático de Prehistoria Pablo Arias ha dirigido la expedición, entre noviembre y diciembre de 2006, que contó con un presupuesto de 50.000 euros, cofinanciados también por el Programa I3, del Ministerio de Educación y Ciencia, y del Ministerio de Cultura. Además, el equipo del Instituto internacional de Investigaciones contó con la colaboración de diez arqueólogos y geólogos de diversas instituciones argentinas, como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Museo de Patagonia o la Universidad de Buenos Aires.
Así, las investigaciones documentaron evidencias de la presencia de grupos de cazadores al final de la última glaciación, hace unos 12.500 años, en las zonas conocidas como El Trébol y Arroyo Corral, dentro del Parque Nacional 'Nahuel Huapi', según explicó hoy en rueda de prensa el catedrático Arias.
Allí se localizaron tanto objetos manufacturados de piedra asociados a animales extinguidos, como el mylodonte, -una especie de perezoso gigante de tres metros de longitud-, de caballo americano y de especies extintas de ciervos.
En lo que se refiere al arte rupestre, se estudiaron las más antiguas manifestaciones gráficas de esta parte del continente, con una antigüedad de más de 10.000 años, en la cueva de Epullán Grande.
Por último, se realizó una 'detallada documentación topográfica, fotográfica y fotogramétrica' de una amplia muestra de estaciones de arte rupestre del norte de la Patagonia, utilizando técnicas que se han utilizado por primera vez en esta zona, donde la presencia de investigadores de España es, hasta el momento, 'muy reducida'.
Arias indicó que tienen previsto regresar en otoño al Parque Nacional 'Nahuel Huapi' para la 'puesta en valor' de su patrimonio arqueológico, bien a través de un centro de interpretación, un museo científico, o incluso creando una sección nueva sobre esta zona en el propio Museo de la Patagonia.
0 Comentarios:
Publicar un comentario