20 de julio de 2012

IRUPANA: EL INKATACA ESTA DESPROTEGIDO Y AMENAZADO

"Las tumbas del Inka Taca están saqueadas. En algunas de las que están excavadas en la tierra, incluso, crecen ahora plantas, lo cual denota que fueron “huaqueadas” hace ya algún tiempo. Por entre las ruinas se encuentran pedazos de cerámica y algún que otro batán. Varias piezas de la zona del Chungamayu están expuestas, hasta finales de mes, en una sala del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en la avenida Arce de La Paz. Uno de los objetivos es  conseguir nuevos financiadores para continuar con el proyecto, comenta Patrizia"( La Razón, Revista Escape). 
Probablemente, esta última frase sea el objetivo más importante  por el cual Di Cosimo se ha embarcado en la poco feliz promoción de un yacimiento arqueológico tan expuesto y vulnerable como lo es Inkataca, tal como lo reconoce, no sólo el Director de la UDAM, investigadores de la Sociedad de Arqueología de La Paz, sino también la periodista que tuvo la oportunidad de visitar el lugar. Decir que “Las ruinas no dejan entrar a todo el mundo”, es errado, pues con la visibilización que se esta dando al sitio, la falta de normativas nacionales, la falta de reglamentos departamentales y municipales y la carencia total de capacidades institucionales en el municipio como para asegurar su protección y conservación, el sitio no sólo será devastado por el turismo espontáneo y depredador, sino por los propios habitantes de la región. 
Di Cosimo dice haber trabajado en la región y publicita como "ciudadela" el sitio de Incataca, sin haber sacado ni siquiera una planimetría básica del sitio, menos haber efectuado estudios sistemáticos de superficie (que no implica levantar material ni alterar el suelo del sitio, por su puesto). Sin embargo se halla presentando una muestra de artefactos cuya tuición y manejo genera muchas interrogantes. 
Lo cierto es que Di Cosimo debe reflexionar bastante acerca de su actitud para con el patrimonio nacional y enmendar el daño que potencialmente esta causando al sitio de Inkataca y a otros de características similares en la zona yungueña, gran parte por un irresponsable accionar mediático.

0 Comentarios: