25 de julio de 2012

NUEVO REGLAMENTO PARA ACTIVIDADES ARQUEOLÓGICAS EN BOLIVIA ES LANZADO POR LA UDAM

Hace pocos días la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) y el Ministerio de Culturas han puesto en consideración de la sociedad boliviana una reglamentación transitoria para emitir autorizaciones a intervenciones arqueológicas en el territorio nacional. Debido a que es un documento de política pública que regula el ejercicio profesional del arqueólogo y afecta a las atribuciones legales de gobernaciones, municipios, institutos de investigación, museos y universidades, es necesario que todos los actores involucrados en el sector arqueológico, e incluso arquitectónico, conozcan y validen su pertinencia, coherencia legal y operativa antes de que se inicie su aplicación. 
Desde la SALP creemos que es necesario efectuar ajustes y complementaciones inmediatamente, a fin de prevenir posibles conflictos con quienes realizamos investigaciones, gestionamos el patrimonio arqueológico y cultural o administramos departamental y municipalmente estos temas. Por ello convocamos a comentar en este espacio o enviar sus opiniones al correo de nuestra sociedad sociedadarqueologialp@gmail.com, sobre los aspectos positivos, negativos y posibles complementaciones y ajustes que deberían incorporarse para su perfeccionamiento. 

1 Comentarios:

El evento de dos días fue muy productivo: Se dieron encuentro arqueólogos, estudiantes, autoridades del Ministerio de Culturas e investigadores de distintas instituciones, con perspectivas diferentes pero coincidentes en que es necesario profundizar el rol del Gobierno Municipal de La Paz en la investigación, protección y conservación del patrimonio arqueológico de La Paz. Hubo un debate propositivo y respetuoso.
El actual jefe de la UDAM Julio Ballivian presentó el nuevo Reglamento de Autorizaciones para Actividades Arqueológicas, generando mucha expectativa y una medida polémica. El segundo día la Directora del Museo Nacional de Arqueología dio a conocer su trabajo, dando lugar a numerosas observaciones técnicas, legales y administrativas tendientes a mejorar las funciones que cumple el MUNARQ actualmente.