27 de septiembre de 2013

DEBATE SOBRE EL DAKAR EN RADIO DESEO PERMITIO A LA SOCIEDAD DE ARQUEOLOGIA DE LA PAZ DESNUDAR SUS PROBLEMAS

Foto tomada de la pagina oficial del DAKAR

Un debate organizado por la organización activista Mujeres Creando para discutir el tema del DAKAR en relación a su potencial e inminente impacto sobre el medio ambiente y el patrimonio arqueológico, amen del significado que este evento tiene como símbolo de una cultura machista, colonial, depredadora y decadente.
Participaron en el evento Francesco Zaratti, fisico y columnista del periódico Pagina siete; Marco Machicao, Viceministro de Turismo; Karina Aranda, dirigente de la Sociedad de Arqueología de La Paz y especialistas en el tema ambiental que defienden las áreas que podrian ser afectadas en la ruta que se ha previsto dentro de Bolivia. 
Despues de un encendido debate que duró más de 2 horas y media, y fue transmitido en vivo por Radio Deseo 103.3, tanto por su medio radial como por internet, se aclararon algunos temas poco difundidos o premeditadamente oscurecidos:
  • El DAKAR es una apuesta claramente política y electoral en virtud de la participación activa y entusiasta del Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, que no quiso asistir al debate
  • La ruta del DAKAR es de conocimiento de las autoridades gubernamentales desde hace más de tres meses pero que no la pueden difundir por acuerdo con la empresa que la organiza
  • El evento del DAKAR no cuenta con una licencia ambiental, y apenas iniciaron el proceso con la presentación de una Ficha, pero que será necesario ajustarla en virtud de la ampliación del paso de la competencia por la zona intersalar
  • La posible licencia que pueda obtener este evento estará viciada, pues quien la solicita es el Ministerio de Culturas y quien la evalua en términos de su afectación al patrimonio arqueológico y cultural, como entidad sectorial, será tambien el Ministerio de Culturas, lo cual invalida el resultado al ser el Ministerio de Culturas juez y parte en el proceso
  • Quedó tambien claro que es imposible, bajo las actuales normas vigentes que un evento de estas características, que pasará por áreas protegidas e impactará sobre patrimonio arqueológico vulnerable, pueda contar con una licencia ambiental categorias 3 y 4 (sin estudios completos de impacto ambiental). Y que de requerirse estudios de impacto ambiental integral o específico (categorías 1 y 2), el tiempo sería muy corto, dada la amplitud del trayecto y lo delicado y complejo del estudio que debe llevarse a cabo. Por lo cual queda claro que el DAKAR se efectuará de facto, sin estudios ambientales serios y sin implementarse medidas de mitigación confiables.
  • Em Viceministro indicó tambien que la compatencia no tendrá la modalidad de "campo traviesa", por las características del terreno, y que se seguiran caminos rústicos existentes, usados actualmente por las empresas mineras o rutas empleadas por las caravanas de llamas queaun transportan sal y otros productos a comunidades alejadas, lo cual garantiza que zonas que no hayan sido previamente impactadas sean usadas por la competencia. Tambien agregó que los motociclistas no contaran con equipos de auxilio que transiten estas rutas y que los acompañantes de los competidores circularan por el sistema vial formal existente en la zona. 
  • Machicao indicó tambien que se estima que unas 50.000 personas esten presentes en la región opara espectar los dos dias de competencia, aspecto que fue puesto en duda por Zaratti quien indicó que esta cifra es muy optimista dada la poca popularidad que tiene este evento en el país y las precarias condiciones de recepción turística o de albergue que tiene la región. 
  • Por otro lado, la dirigente de la SALP Karina Aranda resaltó el caracter depredador de la competencia, pues su presencia en lugares pobres y con una baja capacitación en temas de atención al turista, protección del opatrimonio, etc, podrian dar facilmente lugar a un saqueo indiscriminado de los sitios arqueológicos en pos de obtener el mayor beneficio de las personas que acudan al evento. tal como ocurre en otros lugares de la región como producto de una apertura indiscriminada y sin control del turismo espontáneo que ha generado el Salar y la Reserva Natural Eduardo Avaroa.
  • Quedo claro tambien que existen alarmantes debilidades técnicas en la organización del evento en términos de logística, equipamiento y personal para el manejo de residuos sólidos, provisión de servicios básicos, agua y principalmente para evitar la depredación y destrucción del patriomonio arqueológico y natural de la región. 
  • Otras exposiciones describieron los antecedentes del DAKAR y sus efectos e impactos en paises como Chile, Argentina y Perú tanto en el medio ambiente como sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico, destacando que estos daños no pueden absolutamente  de ninguna manera mitigarse o compararse con los posibles ingresos que pudieran haber existido de manera global por causa del evento.
  • Se indicó tambien que la zona no cuenta con agua potable de buena calidad, pues gran parte de las fuentes de agua han sido fuertemente contaminadas  por la actividad minera, lo que limita la capacidad de recepción de la gente sin que esta pueda sufrir algun efecto negativo por su consumo. Debemos recordar que organizaciones ambientales han advertido del alto nivel de arsénico, cromo y mercurio en los ríos que surcan el área que compromete a la competencia y a las poblaciones involucradas
  • Finalmente, quedo tambien claro que las comunidades y población productora de las región poco o nada ganaran en términos económicos, y que lo que se espera será mas bien frustración y mayor vulnerabilidad por el espejismo o falsas espectativas que este evento puede crear, con las consiguientes microinversiones y endeudamientos que la población esta en curso de efectuar a riesgo de no obtener los resultados mínimos en sus negocios. 

0 Comentarios: