4 de mayo de 2018

MIEMBROS DE LA SOCIEDAD DE ARQUEOLOGIA DE LA PAZ SE HACEN PRESENTES EN REUNIÓN CERRADA DEL MDCyT PARA DENUNCIAR DISCRIMINACIÓN Y AUTORITARISMO EN CONVOCATORIA PARA LA RECONSIDERACIÓN DEL REGLAMENTO DE AUTORIZACIONES


Miembros de la Sociedad de Arqueología de La Paz se hicieron presentes en la reunión convocada por el Ministerio de Culturas y Turismo para Reconsiderar 9 artículos del fallido Reglamento de Autorizaciones para trabajos arqueológicos en obras públicas y privadas, al que fueron invitados únicamente arqueólogos titulados. Los representantes de la SALP denunciaron nuevamente las actitudes de discriminación por grado de instrucción, exhibidas por el Jefe de la UDAM, siendo que tal infracción es sancionada por la CPE, la Ley contra toda forma de Discriminación y Racismo y el Código Penal.  
También se denunció el incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre la SALP y la Ministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca, al haber sido negada la apertura total de la norma para su perfeccionamiento, como tampoco haberse convocado a la UMSA, la SALP y otros actores territoriales y sectoriales competentes. 
Como respuesta, los miembros asistentes de la SALP  recibieron nuevamente amenazas de parte del Jefe de la UDAM, junto a la repetición cansina sobre el apoyo que dice haber conseguido para su reglamento. Este accionar, tanto como las actitudes de discriminación, ejercidas por los funcionarios a cargo, fueron nuevamente cuestionados.
De la misma manera fue observada la posición parcializada y poco confiable de los representantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MDCyT, que dejaron en claro su posición al otorgar la moderación del evento al Jefe de la UDAM, promotor y mentor de la cuestionada norma.
Casi 15 personas formaron parte de reunión, de la cual la mayoría eran funcionarios, ex-funcionarios y consultores pagados por la UDAM o el Ministerio de Culturas. Frente a éste escenario los representantes de la SALP hicieron abandono del lugar, observando una absoluta carencia de condiciones para tratar la re-consideración del Reglamento. 

0 Comentarios: