El "Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN)" del Brasil es el responsable de recibir las solicitudes de proyectos e informes arqueológicos y evaluarlos. Cada propuesta de proyecto que es aprobada se publica en Gaceta oficial, aspecto que constituye la autorización que se da al arqueólogo responsable para que pueda ejecutarlo. Solo en 2015 fueron más de 10 mil autorizaciones las que se publicaron. Eso debido a que todos los emprendimientos con movimiento de suelo necesitan de la valoración previa de un Arqueólogo profesional. Cada uno de los 27 estados de Brasil tiene su propia Superintendencia Regional que tiene la responsabilidad de analizar los proyectos de Arqueología, mientras que la ejecución de los trabajos arqueológicos puede ser delegada a personas jurídicas (empresas legalmente constituidas) como a personas naturales (arqueólogos con licencia profesional), no existiendo limitación alguna para que tanto empresas como arqueólogos puedan efectuar más de un proyecto a la vez, aspecto legal que tampoco se da en otros países de la región. La única limitación para que las empresas y arqueólogos profesionales puedan ejecutar mas de un proyecto, es que cumplan con los requisitos de plazos, metodología, aspectos legales y administrativos.
Es importante notar que en Brasil el año 2002 fueron ejecutadas apenas 240 autorizaciones, en 2013 1400 autorizaciones y el 2015 más de 10.000 autorizaciones, con un crecimiento exponencial respecto a datos, material y conocimiento sobre el pasado prehispánico o colonial del Brasil. Obviamente, pocos trabajos de evaluación o mitigación de impactos arqueológicos se comparan con proyectos de investigación planificados y con objetivos claramente definidos, de los cuales se sabe emergen la mayor parte de los productos estructurados y científicos de la arqueología.
Mas información en: http://portal.iphan.gov.br/noticias/detalhes/3446/iphan-alcanca-marco-historico-com-registro-de-dez-mil-pesquisas-arqueologicas-no-brasi
En Bolivia
En Bolivia, se dan situaciones contradictorias respecto a las facultades que restringen a las empresas consultoras, que son personas jurídicas legalmente constituidas y cuyos derechos están claramente establecidos en el código de comercio. Por un lado, la Ley 1333 y sus reglamentos, como casi todas las leyes que involucran el trabajo de profesionales de especialidad, admiten que las autorizaciones para estudios ambientales (Fichas, Estudios de Evaluación de Impacto, Adecuaciones ambientales y Monitoreos ambientales), sean dadas a profesionales, empresas consultoras, grupos de profesionales en sociedad, unidades ambientales, organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeras, que cumplan con los requisitos definidos por el Ministerio de Medio Ambiente, hecho que respeta las leyes vigentes y los derechos de los diferentes tipos de prestadores de servicios en el sector.
Todos sabemos que para la ejecución de estudios de ingeniería, arquitectura u otro tipo no existen restricciones para que un profesional o empresa pueda hacerse cargo de más de un proyecto a la vez, siempre y cuando lo haga de manera responsable y cumpla con los requisitos de la entidad fiscalizadora. En arqueología, la Unidad de Arqueología y Museos viene empleando el artículo 14 del Reglamento aprobado con RM 020/2018 para coartar la posibilidad de que un consultor o una empresa puedan atender más de un proyecto a la vez, bajo el justificativo de que, basta que un consultor haya sacado un permiso, todos los informes o procedimientos administrativos a futuro son considerados como pendientes, incluso si estos se fueran cumpliendo dentro de los plazos comprometidos. Esta errónea, sino malintencionada o discrecional interpretación de la norma ha justificado la violación reiterativa del derecho al trabajo y la generación consecuente de importantes daños y perjuicios económicos que van en contra de los arqueólogos y las empresas consultoras que tratan el tema.
Comunicación escrita sobre la base de observaciones del arqueólogo Wanderson Ezquerdo, quien es especialista en estudios de impacto arqueológico en Bolivia, Brasil y Perú
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