4 de febrero de 2019

PRONUNCIAMIENTO DE LA SALP EN TORNO A LA RESOLUCIÓN DE LOS CAMPESINOS CRUCEÑOS DEMANDANDO INTRODUCIR NUEVOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS A BOLIVIA


El pasado 25 de enero del 2018 la Federación sindical única de trabajadores campesinos productores agropecuarios de las cuatro provincias del norte de Santa Cruz, reunidos en un ampliado extraordinario (promovido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(1) (IBCE), vocero oficial de los intereses empresariales  de lo grandes terratenientes nacionales y extranjeros del agronegocio, incluyendo el interés de las transnacionales más letales del planeta como ser Monsanto-Bayer, Syngenta, DuPont y Dow), resolvió "impulsar" la utilización de semillas mejoradas genéticamente de soya, maíz, algodón, arroz, caña de azucar y otros cultivos propios de la región, con la falsa  consigna de garantizar la soberanía alimentaria. Cuando la introducción de paquetes de semillas transgénicas, comercializados por las transnacionales, no tiene absolútamente nada de soberano, por el contrario, amenazan con sumir en la dependencia y la miseria a todos los pequeños productores agrícolas del oriente boliviano, siendo su único y principal objetivo el producir más ganancia para los empresarios extranjeros del agronegocio y las grandes transnacionales (proveedoras del producto y los nefastos herbicidas que lo acompañan).
De manera osada e inescrupulosa, solicitan al presidente boliviano y a los ministros de desarrollo rural y tierras, medio ambiente y agua, salud, desarrollo productivo y economía plural, emitan  una norma "legal" para la creación y funcionamiento del Comité Nacional de Bioseguridad, para que regule la utilización de semillas transgénicas. Esta petición es básicamente la solicitud al gobierno para que cometa un delito contra la CPE y la leyes que el propio gobierno impulsó. Solicitan con ello la legalización de un atentado contra el patrimonio genético cultural de los pueblos, contra la madre tierra y la salud de la población. 
Es necesario recalcar que la introducción de transgénicos y sus respectivos paquetes de agrotóxicos, violan numerosas leyes actualmente vigentes:  CPE (Art.165, 75 y 255), Leyes 3525, 144, 300, 401, 453, 622, 775, RA VRNMA Nº 135/05, DS 182 – art.80 y DS 2452 y 2735.
Una de estas leyes obliga a reducir y reemplazar paulatinamente los cultivos transgénicos de soya en el país, y de ninguna manera a incrementarlos. 
Cultivos como el maíz y el algodón forman parte de las especies nativas más antiguas de nuestro continente, teniendo al territorio boliviano como el espacio biocultural ancestral que mayor cantidad de razas nativas cuenta en toda américa (77), habiendo acompañado el desarrollo de casi todas las culturas y poblaciones indígenas originarias de los andes y la amazonía boliviana, por más de 4.000 años. Este antecedente hace de nuestro territorio uno de los centros de origen y biodiversidad del maíz más importante de América. 
En tal sentido, y en virtud del motivo de existencia de nuestra asociación, que es el de proteger el patrimonio arqueológico y cultural boliviano, RECHAZAMOS  de manera absoluta y enérgica el nuevo intento criminal de las dirigencias corruptas y subordinadas a los mezquinos intereses de los terratenientes empresarios del agronegocio y las transnacionales de la muerte, de introducir cultivos trasgénicos de maíz y algodón, que ponen en peligro el patrimonio genético - cultural de las poblaciones indígenas originarias de nuestro país y de todos los bolivianos, siendo que este patrimonio esta también protegido por la Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano.
Instamos al gobierno y a las genuinas organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia a defender su patrimonio contra el interés de estos negociantes de nuestra agrobiodiversidad y las corruptas dirigencias campesinas del norte cruceño. 
La Sociedad de Arqueología de La Paz solicita el apoyo de la ciudadanía y de todas las entidades académicas y sociales que defienden el patrimonio, a pronunciarse en contra de la aniquilación de este milenario legado. 
De la misma manera, se suma al pronunciamiento emitido por la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos y las numerosas organizaciones que la apoyan (https://drive.google.com/file/d/16I1Tmn93gOgc3d6teIoF9LAmFP6fD808/view?usp=sharing).

La Paz 4 de febrero del 2018

SOCIEDAD DE ARQUEOLOGÍA DE LA PAZ


(1) El Directorio del IBCE esta formado por las Cámaras que agrupan a los más acaudalados empresarios cruceños que lucran con la tierra y la salud de la población boliviana:
  • Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)
  • Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO)
  • Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX)
  • Cámara Forestal de Bolivia (CFB)
  • Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA)
  • Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Cochabamba - Miembro temporal
  • Cámara Regional de Despachantes de Aduana de La Paz (CRDALP) - Miembro Temporal
Resolución de ampliado 01/2019 de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos productores agropecuarios de las 4 provincias del norte de Santa Cruz


0 Comentarios: