19 de febrero de 2019

INSPECCIÓN DEL MDCyT AL MATERIAL ARQUEOLÓGICO RECUPERADO DE LA CÁMARA FUNERARIA DE VIACHA

A invitación directa del Director de la empresa Consultora Scientia SRL, Arqueólogo Jedú Antonio Sagárnaga, un delegado de la Sociedad de Arqueología de La Paz, participó de la visita de inspección que técnicos y autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo efectuaron al lugar donde se hallan depositado los materiales arqueológicos hallados en el importante yacimiento de Mazocruz y Chacoma, el pasado 7 de febrero del 2019. 
Un antropólogo forense, un arqueólogo y un conservador formaron parte del equipo técnico enviado por el MDCyT, junto con él se presentaron técnicos y autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha (Secretario de Culturas y Turismo y un miembro del Concejo Municipal de Viacha) además de un especialista del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo (UPAMETROP/IINSAD), miembros del equipo de investigación del proyecto de rescate arqueológico del yacimiento de Mazocruz y Chacoma y el delegado de la SALP.
Los técnicos revisaron las instalaciones y documentaron la situación de cada una de las cajas del material arqueológico que se halla bajo la custodia de Scientia SRL. 
Durante la visita se intercambiaron opiniones con los asistentes sobre la necesidad de que el GAM de Viacha establezca una protección legal y física sobre el yacimiento, a fin de proteger el lugar y el patrimonio de la zona para futuras investigaciones.
Los materiales observados muestran un daño crítico sobre el material orgánico, principalmente restos óseos, tejidos vegetales y artefactos que se encontraron como ajuar de los individuos depositados en la cámara funeraria. 
Se observaron los artefactos cerámicos encontrados, cuya condición es muy buena, al igual que otros manufacturados en metal y piedra. 
Se espera que tras esta revisión, tanto el GAM de Viacha como el MDCyT aceleren las gestiones para que un custodio final se haga cargo de los materiales en las condiciones más apropiadas. Así mismo, es necesario que se continúen con las investigaciones a nivel de sitio como con los restos arqueológico y la información recuperada, pues el hallazgo es único y su entendimiento será un gran aporte para el entendimiento de las antiguas poblaciones prehispánicas que habitaron esta región.

Urge que experiencias como la dada en el marco de este proyecto, sean volcadas como lecciones aprendidas para futuras investigaciones, a fin de que las falencias institucionales, de conducción operativa de los estudios, de la aplicación de la norma, de los procesos de fiscalización, y de las capacidades técnicas e institucionales de la autoridades competentes en el tema arqueológico y cultural, sean mejoradas en el propósito de proteger el patrimonio arqueológico de nuestro país.

Es también crítico, que el MDCyT retome el proceso de ajuste de la norma vigente, cuya formulación arrastra dramáticos errores legales, técnicos y administrativos que ponen en riesgo el patrimonio arqueológico y afectan el desempeño profesional de los arqueólogos en el propósito de protegerlo.
Si bien la Ministra de Culturas y Turismo declaró públicamente que se estaba en proceso de efectuar los cambios solicitados, este proceso parece no haber comenzado, pues los principales actores involucrados y afectados por la norma aún no han sido convocados para aportar con propuestas, opiniones y experiencias que ayuden a desarrollar un reglamento útil y apegado a la Ley de Patrimonio, La ley marco de Descentralización y Autonomías, y principalmente la Cosntitución Política del Estado. 
Recinto improvisado como depósito del material arqueológico en las oficinas de Scientia SRL

Material arqueológico apilado en las oficinas de Scientia SRL

Cámara de secado empleada para estabilizar los materiales orgánicos

Muestra de larbas de gusanos que se hallaban junto con el material de tejido textil y fardos funerarios

Situación de los restos óseos de la mayor parte de los individuos que formaban parte del entierro colectivo encontrado en la cámara funeraria

Restos de la fibra vegetal con la que los individuos se encontraban envueltos

Jarras cerámicas de manufactura Pacaje

Un ejemplo de los pocos restos óseos humanos que se encontró en regular estado de conservación

El arqueólogo Jedú Sagárnaga (Scientia SRL) y el conservador Roberto Montero (MDCyT)

Jarra cerámica Inca

Recipientes cerámicos Inca Pacaje

Técnicos de la UDAM revisando el material arqueológico 

Grupo de personas que participaron de la visita de supervisión del MDCyT

Antropólogo forense efectuando el registro de los restos óseos

Material óseo casi pulverizado

Artefactos en madera


0 Comentarios: