1 de febrero de 2019

DRAMÁTICO ATENTADO CONTRA LAS QOLLQAS DE LA LOCALIDAD ARQUEOLÓGICA DE PARIA, ORURO

El arqueólogo Janos Gyarmati y la antropóloga Carola Condarco, investigadores de la arqueología de la región de la cuenca de Paria, alertan sobre la destrucción de cientos de qollqas en dos sitios importantes del periodo Inka en la Cuenca de Paria.

Tras una visita reciente, el arqueólogo húngaro Janos Gyamarti y la antropóloga boliviana Carola Condarco, estudiosos comprometidos con el patrimonio arqueológico de Oruro denunciaron la destrucción de importantes sitios de la región a manos de los comunarios, cuyas parcelas se han extendido a todo el sector habitacional del sitio principal de Paria (una parcela se halla a menos de 30 metros del edificio de tejedores descrito en una publicación del 2007), mientras que observó que una gran parte del grupo de 800 qollqas fue destruida recientemente. 
denuncian también que en el sitio codificado como 34 (ver mapa) , donde existen mas de 400 qollqas, fue construido un reservorio de agua que destruyó la mitad del sitio (en cuyo extremo bajo se cultiva quinua)
Carola Condarco intentó proteger el sitio de el avance destructivo del cultivo de quinua alertando al entonces Jefe de la Unidad de Arqueología y Museos Julio Ballivian, quien hizo caso omiso a estas denuncias, minimizando los impactos. 
recientemente (finales del 2018) fue advertido de la destrucción de estos sitios el Secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Marcelo Lara, quien se comprometió a intervenir, pero poco se hizo hasta el momento. 
Lamentablemente la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo mantiene una actitud de desentendimiento de estos daños, aduciendo que se trata de competencias municipales o departamentales, actitud que es inaceptable dado que la ley de patrimonio les obliga a actuar de oficio frente a la amenaza o destrucción de patrimonio. 
El incumplimiento de deberes es un delito frecuente en las autoridades nacionales, que ni las unidades de transparencia, ni las direcciones de asuntos jurídicos quieren abordar, aun cuando esto también constituye un delito. 
Frente a esta situación, la destrucción del sitio de Paria como de otros que se halla en la región es inminente y no existe autoridad que tome la responsabilidad de su protección. 
Sitio Ce 34 que muestra la concentración de Qollqas. Actualmente más de la mitad de éste sitio ha sido destruido
 
 Mapa de la superficie del sitio de Paria mostrando los diferentes rasgos identificados
Paria, Grupo de Qollqas 1 donde se observan restos de los cimientos destruidos

Paria, restos de un fogón de una casa destruida

Sitio Ce 34, terraplén construido para el reservorio de agua que destruyó la mitad del sitio

Paria, batanes que formaban parte de los cimientos de una casa que fue destruida

Mayor información sobre la arqueología de Paria en: https://independent.academia.edu/JanosGyarmati

0 Comentarios: