19 de junio de 2019

CONVOCATORIA A LA VII REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD DE ARQUEOLOGÍA DE LA PAZ 2019

CONVOCATORIA

VII REUNIÓN ANUAL DE LA
SOCIEDAD DE ARQUEOLOGÍA DE LA PAZ
SALP-2019
Primera circular
La Paz-Bolivia,  8 al 11 de octubre del 2019

Antecedentes
La Sociedad de Arqueología de La Paz, tiene entre sus objetivos específicos la promoción del conocimiento sobre la práctica arqueológica, la búsqueda de mayor apertura para la práctica arqueológica profesional, la reflexión sobre el rol social de la disciplina arqueológica y la promoción de mejores condiciones académicas, metodológicas y económicas para el fomento y desarrollo de la investigación científica; siempre desde una perspectiva democrática y participativa. En tal sentido, viene generando a lo largo de sus 13 años de vida institucional, eventos de intercambio y difusión de los resultados de investigaciones desarrolladas en Bolivia, particularmente en el departamento de La Paz, efectuados tanto por investigadores nacionales como extranjeros. Junto con esta actualización del conocimiento se ha promovido  la reflexión en torno a la práctica arqueológica, la protección del patrimonio y el desarrollo de políticas públicas y normativa.
No son, ni fueron ajenos a la práctica arqueológica, el análisis del contexto y las maneras con que arqueólogos y profesionales de otras disciplinas sociales se involucran con la defensa del medio ambiente, los pueblos indígenas, el patrimonio genético cultural, el patrimonio vivo o la lucha por conservar las tradicionales instituciones que hacen posible la reproducción cultural.  En este marco, la Sociedad de Arqueología de La Paz, alienta la difusión de discusiones y contribuciones para profundizar en una práctica arqueológica comprometida con un contenido  social, abierto a aspectos que sobrepasan los límites aparentes de la cultura material que constituye su objeto de estudio.
Bajo estas premisas, la VII versión de la Reunión Anual de la Sociedad de Arqueología de La Paz -SALP- busca contar con mayor participación de la comunidad de investigadores en arqueología y disciplinas afines, tanto nacionales como extranjeros, estudiantes y profesionales.
 Y es que, conocedora de los fenómenos tecnológicos, sociales y políticos que influyen actualmente en la percepción del patrimonio arqueológico, la SALP considera de vital importancia la implementación de espacios de difusión que sean apoyados con mesas de discusión, a partir de las cuales se postule un análisis crítico de la práctica arqueológica y su compromiso con la realidad social actual. Paralelamente se busca impulsar un intercambio de ideas y experiencias, con el objetivo de confluir en la creación de redes de arqueólogos comprometidos, que   retroalimenten conocimientos,  enriquezcan resultados; promuevan y generen participaciones activas y efectivas en torno a la protección del patrimonio,  la incidencia en políticas públicas y la gestación de espacios de realimentación y monitoreo de la gestión de la arqueología pública.
Temáticas de la VII Reunión de la Sociedad de Arqueología de La Paz
Con este fin, se propone 4 temáticas (1 por día) con una mesa de discusión final, como se presenta a continuación:

Temática 1: Avances de investigación arqueológica en Bolivia
Considera  la presentación de resultados de aquellos  proyectos de investigación desarrollados en los últimos 3 años en Bolivia.

Mesa de discusión 1: 
“La investigación arqueológica en Bolivia: Marcos técnicos y éticos”
Se discutirá sobre las limitaciones y alcances de las investigaciones de los últimos tres años según su aporte al conocimiento y a la dinámica política y social de las poblaciones actuales.

Temática 2: Avances de investigación en la arqueología de La Paz
La temática se presenta como parte de las estrategias de difusión de la investigación arqueológica desarrollada en el municipio de La Paz y las cuencas vecinas.  

Mesa de discusión 2: 
“Buenas prácticas, metodología y ética en la arqueología de evaluación de impacto”
Se tratará sobre los resultados de las investigaciones desarrolladas en el valle paceño; las metodologías empleadas; la importancia y valoración de la arqueología histórica en la construcción de la historia local; la gestión de los materiales arqueológicos y la institucionalidad en torno a la arqueología urbana (las políticas públicas y los trabajos de responsabilidad compartida).

Temática 3: Aplicación de nuevas tecnologías en la investigación Arqueológica
Abierta a todos los arqueólogos que actualmente desarrollan trabajos con el apoyo de nuevas tecnologías (percepción remota, análisis especiales de laboratorio,  dispositivos electrónicos de campo, desarrollo de software, manejo de imágenes, etc.)

Mesa de discusión 3: 
“¿Es la especialización una necesidad en la arqueología boliviana?”
Esta mesa será abordada desde dos enfoques; el primero considerará la necesidad de especialización en la investigación arqueológica del país; las sentidas falencias (tanto en formación como en recursos humanos y financieros) en áreas de especialidad tales como conservación de bienes arqueológicos; gestión del patrimonio; museografía y museología; entre otros.
Paralelamente se considerará el papel de la Universidad en el desarrollo de especialistas; la asertividad (o no) en el reconocimiento del área de investigación y las necesidades del campo laboral de la profesión. Desde esta perspectiva se cuestionarán los aportes y limitaciones de la especialización del arqueólogo profesional y sus investigaciones.

Temática 4: Normativa existente y en elaboración en materia Arqueológica
Pretende brindar un espacio de difusión y discusión sobre  la gestión pública y protección del patrimonio, abordando los actuales alcances, limitaciones, aciertos y falencias  de la normativa vigente, además de difundir los nuevos proyectos y propuestas para la misma.

Mesa de discusión 4: 
“Impacto de la normativa existente en la protección del patrimonio arqueológico y su práctica responsable
Comprende un análisis crítico sobre la normativa actual (o la ausencia de esta) en torno al patrimonio arqueológico,  y la manera en que estas falencias y/o incongruencias han estado impactando directamente en la protección del patrimonio arqueológico y cultural.
Paralelamente, se analizará la influencia de estas normativas en el adecuado desarrollo profesional, técnico y ético del arqueólogo (casos tipo).
  
De los participantes
La convocatoria está abierta a todos los investigadores arqueólogos y de ramas afines, profesionales o estudiantes, nacionales y extranjeros, que hayan desarrollado trabajos de investigación arqueológica en territorio boliviano, en particular en el departamento de La Paz, o en los países que circundan al mismo.
Requisitos
Los expositores deberán enviar, mediante correo electrónico (consignando la temática a la que desean inscribirse):
·         Título de la ponencia
·         Un resumen de la ponencia, el cual no deberá exceder las 200 palabras.
·         Cinco palabras clave que representen el contenido del texto.
·         Soporte tecnológico requerido para la presentación.
·         Un breve currículum vitae del o los investigadores.

Fechas clave
- 31 de  agosto: Fecha límite de envío de resúmenes
-  8 a 11 de octubre: Desarrollo del evento

Modalidad de Exposición
Cada expositor contará con 20 minutos de exposición y 5 minutos de discusión.

Modalidad de las Mesas de discusión
Las mesas contarán con la participación de los expositores del día, oradores invitados y público asistente. Se trabajará bajo la guía de un moderador.

Inscripciones y Contactos
Los resúmenes y datos de contacto deberán dirigirse a los correos electrónicos:
comisiónpatrimonio@gmail.com, sociedadarqueologialp@gmail.com  (Correo de la Comisión Científica y de Patrimonio Arqueológico de la Sociedad de Arqueología de La Paz y/o correo de la Sociedad de Arqueología de La Paz).
Información adicional y actualizada del evento podrá ser consultada en:

notisalp.blogspot.com o absolver dudas al teléfono 2731922, en horarios de oficina. 




0 Comentarios: