30 de agosto de 2019

GOBIERNO BUSCA ELIMINAR DE LA LEY DE CULTURAS LA CATEGORÍA DE PATRIMONIO GENÉTICO (CULTURAL), QUE PROTEGE AL MAÍZ Y OTRAS ESPECIES QUE SON PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS DE BOLIVIA


El pasado 26 de julio del 2019, representantes de la Sociedad de Arqueología de La Paz se reunieron con el Viceministro de Interculturalidad Juan Carlos Ballivian para informarse acerca de las reiteradas solicitudes efectuadas por la SALP para abrogar o ajustar el Reglamento de Autorizaciones para trabajos arqueológicos en Obras Públicas y Privadas (RM 020/2018). Su respuesta no contradijo la necesidad de hacer los cambios solicitados, pero observó que tales cambios se efectuarían posteriormente a la aprobación de los ajustes propuestos por el MDCyT a la Ley 530 de Patrimonio Cultural Boliviano, estas modificaciones se hallaban en trámite en la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, la cual estaba a punto de remitir sus recomendaciones antes de ser tratado en el plenario y pasar a la Cámara de Senadores. 
Ballivián indicó que entre las modificaciones propuestas figuran el recorte o acotamiento de las categorías que podrían ser objeto de ser consideradas patrimonio, así como la incorporación de una serie de sanciones en torno a la afectación del patrimonio y el incumplimiento de las normas vigentes. 
Sin embargo, lo que mas preocupó a los miembros de la SALP fue la declaración que hizo Ballivian en el sentido de que desde la cámara de diputados (Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad) se pretendía eliminar de la Ley 530 la categoría de "Patrimonio Genético", en el que estarían comprendidos todas las especies que son centro de origen, diversidad, domesticación o uso cultural prehispánico. Si bien el Viceministro quiso mostrarse en desacuerdo con esta decisión, e indicó que este solo fue un intento al que el MDCyT, particularmente él, se opusieron y que tales cambios no serian considerados en el documento final; lo cierto es que recientemente (23 de agosto del 2019) ante una consulta efectuada por miembros de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, como seguimiento al tramite de declaratoria de Patrimonio Genético Cultural para el Maíz nativo, se informó que la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad había emitido un informe, sobre el Proyecto de modificaciones a la Ley 530, el 18 de marzo del 2019 (060/2019-2020) (https://drive.google.com/file/d/13WWf3WdxxS6btq9VjyML9770uJArf2A9/view?usp=sharing), que elimina varios elementos pertinentes a la categoría de Patrimonio Genético Cultural como patrimonio inmaterial, lo cual obstaculiza o enturbia la vía para el tratamiento de solicitudes que contemplen este tipo de patrimonio cultural. 
Este hecho se suma a la recomendación efectuada por el Lic. Wilber Maygu, que solicita quitar la palabra genético de la solicitud, debido a que "en la nueva Ley ya no sería procedente".
Todo lo anteriormente indicado nos lleva a concluir que el MDCyT en concordancia con las políticas pro transgénicos de Gobierno Nacional, en acuerdo con los terratenientes y empresarios del agronegocio, han decidido quitar tal categoría para posibilitar el ingreso del maíz transgénico y otros paquetes transgénicos al país en detrimento de nuestras especies nativas y de agrobiodiversidad, que son patrimonio genético cultural del pueblo boliviano, y que ahora se encuentran en un mayor riesgo debido al flagrante inclumplimiento de deberes de parte de los las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo y los asambleistas nacionales, que tienen la obligación de protegerlos, tal como lo establece la Constitución Política del Estado. 
En consecuencia, la Sociedad de Arqueología de La Paz y todas las organizaciones impulsoras de la Declaración de Patrimonio Cultural para el Maíz Nativo, se encuentran en ESTADO DE EMERGENCIA Y ALERTA MÁXIMA, respecto a este nuevo atropello al pueblo boliviano, para favorecer a los empresarios del agronegocio cruceño, y por su intermedio a las transnacionales de la muerte  MONSANTO, SYNGENTA Y BAYER, enemigos de la salud pública mundial.  

2 Comentarios:

Estoy segura que el Presidente Evo Morales no aceptará quitar la protección patrimonial al maiz ancestral,especialmete por su propia nacionalidad Aimara y por su defensa indeclinable de las nacionalidades indígenas bolivianas, él sabe perfectamente que quitar esta protección para favorecer a las trasnacionales y al gran capital es un crimen genético alimentario, de eso ya hay constancia en varios países, en Mexico por ejemplo. Ilonka Vargas Ecuador

Que ingenuo resulta el comentario de llonka Vargas, la invito a visitar http://bolivialibredetransgenicos.blogspot.com, allí vera el sistemático intento para introducir legalmente maíz transgenico a Bolivia, porque del maíz transgenico ilegal ya tenemos superficies extensas de plantaciones, y que por supuesto este nefasto gobierno no hace nada por detenerlo. Luego de que usted se convenza, le invito a sumarse a nuestra campaña de información y denuncia. Mientras el maíz criollo nativo vive, la lucha sigue. Andrea Landriel