3 de septiembre de 2019

REUNIÓN ANUAL 2019 - SOCIEDAD DE ARQUEOLOGÍA DE LA PAZ


Temáticas de la VII Reunión de la Sociedad de Arqueología de La Paz
Temática 1: Avances de investigación arqueológica en Bolivia
Mesa de discusión 1: 
“La investigación arqueológica en Bolivia: Marcos técnicos y éticos”
Se discutirá sobre las limitaciones y alcances de las investigaciones de los últimos tres años según su aporte al conocimiento y a la dinámica política y social de las poblaciones actuales.
Temática 2: Avances de investigación en la arqueología de La Paz
Se presentarán los resultados de la investigación arqueológica desarrollada en el municipio de La Paz y las cuencas vecinas.  
Mesa de discusión 2: 
“Buenas prácticas, metodología y ética en la arqueología de evaluación de impacto”
Se tratará sobre los resultados de las investigaciones desarrolladas en el valle paceño; las metodologías empleadas; la importancia y valoración de la arqueología histórica en la construcción de la historia local; la gestión de los materiales arqueológicos y la institucionalidad en torno a la arqueología urbana (las políticas públicas y los trabajos de responsabilidad compartida).
Temática 3: Aplicación de nuevas tecnologías en la investigación Arqueológica
Se presentarán las nuevas contribuciones y experiencias en el empleo de nuevas tecnologías  en la arqueología local (percepción remota, análisis especiales de laboratorio,  dispositivos electrónicos de campo, desarrollo de software, manejo de imágenes, etc.)
Mesa de discusión 3: 
“¿Es la especialización una necesidad en la arqueología boliviana?”
Esta mesa será abordada desde dos enfoques; el primero dicutirá y evaluará la necesidad  de especialización en la investigación arqueológica del país; las sentidas falencias (tanto en formación como en recursos humanos y financieros) en áreas de especialidad tales como conservación de bienes arqueológicos; gestión del patrimonio; museografía y museología; entre otros.
Paralelamente se considerará el papel de la Universidad en el desarrollo de especialistas; la asertividad (o no) en el reconocimiento del área de investigación y las necesidades del campo laboral de la profesión. Desde esta perspectiva se cuestionarán los aportes y limitaciones de la especialización del arqueólogo profesional y sus investigaciones.
Temática 4: Normativa existente y en elaboración en materia Arqueológica
En esta mesa se difundirán y discutirán aspectos relacionados a la gestión pública y protección del patrimonio, abordando los actuales alcances, limitaciones, aciertos y falencias  de la normativa vigente, además de difundir los nuevos proyectos y propuestas para la misma.
Mesa de discusión 4: 
“Impacto de la normativa existente en la protección del patrimonio arqueológico y su práctica responsable
Destinada a discutir  sobre la normativa actual (o la ausencia de esta) en torno al patrimonio arqueológico,  y la manera en que estas falencias y/o incongruencias han estado impactando directamente en la protección del patrimonio arqueológico y cultural.
Paralelamente, se analizará la influencia de estas normativas en el adecuado desarrollo profesional, técnico y ético del arqueólogo.

0 Comentarios: