24 de agosto de 2020

Abandono y Expoliación del Patrimonio Arqueológico Boliviano


La Sociedad de Arqueología de La Paz se encuentra profundamente preocupada frente a la ineptitud y la falta de voluntad y eficacia del gobierno de transición para solucionar los serios problemas administrativos que se generaron tras el cierre intempestivo del Ministerio de Culturas; hecho que a la fecha se traduce en el abandono y expoliación del patrimonio arqueológico boliviano.
Prueba de ello, lo constituye una publicación aparecida recientemente en la página de Arqueología Argentina, donde el profesor boliviano Mario Rodríguez Galean, solicita información sobre una pieza metálica decorada (simil al disco Hirsch de filiación Aguada), encontrada -según el- durante una labor de prospección realizada por su persona en las inmediaciones de Tarija.
En primer lugar aclarar que en Bolivia, sólo los profesionales del área (arqueólogos) son los encargados de realizar labores de prospección, de manera que el registro sistemático de los hallazgos permita no sólo efectuar una interpretación correcta del sitio, sino también evitar la modificación o destrucción del mismo en superficie.
En segundo lugar, debido al irreflexivo cierre del Ministerio de Culturas y la Unidad de Arqueología y Museos, desde el 4 de junio del presente no se están otorgando autorizaciones para realizar ningún tipo de trabajo arqueológico en ninguna parte del país, menos aún a personas sin aval profesional o del rubro; motivo por el cual, se entiende que cualquier "trabajo" que se este llevando adelante, estaría tipificado como saqueo y destrucción del patrimonio arqueológico boliviano.
En tercer lugar, es necesario recordar que el patrimonio arqueológico es propiedad del Pueblo boliviano y como tal debe estar resguardado por una instancia estatal competente, que acredite su adecuada protección y conservación.
Por otro lado, si bien es de amplio conocimiento que este tipo de casos constituye un ejemplo típico de saqueo en Bolivia (y la región), esta claro que no se puede normalizar el mismo y mucho menos permitir que se siga llevando a cabo.
En este sentido, la Sociedad de Arqueología de la Paz, llevará adelante las indagaciones y las acciones correspondientes, tanto en el Ministerio de Educación, como en el Museo Nacional Paleontológico y Arqueológico de Tarija y las autoridades del sector en Yacuiba. 


0 Comentarios: