24 de agosto de 2020

Abandono y Expoliación del Patrimonio Arqueológico Boliviano


La Sociedad de Arqueología de La Paz se encuentra profundamente preocupada frente a la ineptitud y la falta de voluntad y eficacia del gobierno de transición para solucionar los serios problemas administrativos que se generaron tras el cierre intempestivo del Ministerio de Culturas; hecho que a la fecha se traduce en el abandono y expoliación del patrimonio arqueológico boliviano.
Prueba de ello, lo constituye una publicación aparecida recientemente en la página de Arqueología Argentina, donde el profesor boliviano Mario Rodríguez Galean, solicita información sobre una pieza metálica decorada (simil al disco Hirsch de filiación Aguada), encontrada -según el- durante una labor de prospección realizada por su persona en las inmediaciones de Tarija.
En primer lugar aclarar que en Bolivia, sólo los profesionales del área (arqueólogos) son los encargados de realizar labores de prospección, de manera que el registro sistemático de los hallazgos permita no sólo efectuar una interpretación correcta del sitio, sino también evitar la modificación o destrucción del mismo en superficie.
En segundo lugar, debido al irreflexivo cierre del Ministerio de Culturas y la Unidad de Arqueología y Museos, desde el 4 de junio del presente no se están otorgando autorizaciones para realizar ningún tipo de trabajo arqueológico en ninguna parte del país, menos aún a personas sin aval profesional o del rubro; motivo por el cual, se entiende que cualquier "trabajo" que se este llevando adelante, estaría tipificado como saqueo y destrucción del patrimonio arqueológico boliviano.
En tercer lugar, es necesario recordar que el patrimonio arqueológico es propiedad del Pueblo boliviano y como tal debe estar resguardado por una instancia estatal competente, que acredite su adecuada protección y conservación.
Por otro lado, si bien es de amplio conocimiento que este tipo de casos constituye un ejemplo típico de saqueo en Bolivia (y la región), esta claro que no se puede normalizar el mismo y mucho menos permitir que se siga llevando a cabo.
En este sentido, la Sociedad de Arqueología de la Paz, llevará adelante las indagaciones y las acciones correspondientes, tanto en el Ministerio de Educación, como en el Museo Nacional Paleontológico y Arqueológico de Tarija y las autoridades del sector en Yacuiba. 


4 Comentarios:

En 2016, el Museo de Etnografía y Folklore organizó la trigésima versión de la Reunión Anual de Etnología (RAE), dedicando el evento a la MINERÍA Y METALES. En el evento fui invitado como COMENTARISTA y participé como expositor con dos trabajos. Ambos fueron publicados al año siguiente en los Anales de la RAE: “Noticia sobre placas metálicas estilo Aguada, en Bolivia” (Pp. 59-68), y “Noticias sobre un tipo de hacha prehispánica de los Valles Interandinos y los «hombres de estaño»” (Pp. 103-124). La Paz.
El primero de esos artículos se refiere justaente al tipo de placas que los individuos referidos en el comentario de la SALP y en otra referencia, habrían saqueado descaradamente de un sitio no específicado dentro del departamento de Tarija. En él señalo que en Bolivia hay una escasa cantidad de placas del estilo Aguada, y allí también me lamento porque no se conoce sus procedencias y, menos, suscontextos arqueológicos. Una propuesta hipotética mía es que pudo haber un centro de producción de estps artefactos tambén en terrirotio boliviano, concretamente en algún punto de Tarija (pues hasta ahora se sabe que estos materiales proceden del noroeste argentino.
Por tanto es deplorable que unos ladrones destruyan la evidencia que podría apuntalar nuestro conocimiento. No saben el daño que hacen a la arqueología y pagrimonio cultural boliviano.
Hasta cuando tendremos autoridades que se crucen de brazos o, como en el caso actual, ni siquiera estén ahí. No existan.
Tendiendo tan escasos especímenes

Hola,

Soy el Gerente de Administración de Préstamos de NOMARK LOAN FIRM. Somos una Compañía de Inversión Financiera que busca Compañía (s) con proyectos rentables o equipos emprendedores que requieran capital semilla para su negocio que pueda generar un buen ROI dentro de la duración del financiamiento. Nos enfocamos en apoyar a empresas en etapa temprana y tardía. Si necesita algún tipo de préstamo, por favor contáctenos para cualquier tipo de préstamo que desee, ofrecemos préstamos desde el rango de $ 10,000.00 USD hasta $ 5,000,000.00 USD con una tasa de interés del 2%. Contáctenos con sus datos por correo electrónico: nomarkloanfirm@hotmail.com

Si está interesado, comuníquese con nosotros para obtener detalles y procedimientos respondiendo a este correo electrónico: nomarkloanfirm@hotmail.com

Do you need Finance? Are you looking for Finance? Are you looking for finance to enlarge your business? We help individuals and companies to obtain finance for business expanding and to setup a new business ranging any amount. Get finance at affordable interest rate of 3%, Do you need this finance for business and to clear your bills? Then send us an email now for more information contact us now via (financialserviceoffer876@gmail.com) whats-App +918929509036 Dr James Eric Finance Pvt Ltd Thanks

Dear Sir/Madam,

Do you need a quick long or short term Loan with a relatively low interest rate as low as 3%? We offer business Loan, personal Loan, home Loan, auto Loan,student Loan, debt consolidation Loan e.t.c. no matter your credit score.
Personal Loans (Secure and Unsecured)
Business Loans (Secure and Unsecured)
Consolidation Loan and many more.

Contact US for more information about Loan offer and we will solve your
financial problem. contact us via email: muthooth.finance@gmail.com
Phone number: +917428831341 (Call/Whats app)
Mr. Mike Morgan