15 de septiembre de 2020

MENONITAS, EN ACCIONES CRIMINALES DESTRUYEN SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN LA REGIÓN BENIANA

La Sociedad de Arqueología de La Paz ha recibido la denuncia de defensores del patrimonio arqueológico beniano que indican que agroempresarios menonitas se han dado a la tarea de desmontar y nivelar importantes lomas artificiales que son sitios arqueológicos de gran importancia y patrimonio nacional, cometiendo un delito penado por las leyes nacionales. Junto con estas lomas, los grupos menonitas, haciendo uso de equipo pesado, taladoras, tractores y aserraderos móviles, continúan su actividad devastadora, haciendo caso omiso de las advertencias administrativas y legales efectuadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria. 

El lugar donde se dan las acciones delincuenciales de esta población migrante, se halla a unos 8 km al norte de la comunidad Río Negro, ubicada  en el Km 120 de la carretera Trinidad - Casarabe - El Carmen de Itenez, en el Municipio San Javier , Provincia Cercado del departamento del Beni. 

La historia de los desmontes y afectaciones al patrimonio natural y arqueológico boliviano en esa región se remontan al fatídico año 2006, cuando se abre un camino de 13 Km junto con un par de caminos secundarios para la explotación de algunos recursos forestales. Entre el 2006 y el 2007 se aceleran los desmontes y para el año 2008 el desmonte se había triplicado en área y con ello abierto nuevos caminos, destruyéndose en tan corto periodo numerosos rasgos arqueológicos documentados por varios estudios arqueológicos efectuadas desde los años 70. El año 2009 se duplicó el desmonte alcanzado el 2008 y entre el 2009 y 2010 el daño al suelo se hizo aún mayor con la nivelación y destrucción de  grandes espacios de montículos, terraplenes y canales prehispánicos. El año 2011 se volvió a expandir el área, duplicando el tamaño del área desmontada el año 2010.

Entre los años 2012 y 2016 se acrecentó la deforestación, pero se redujo la afectación al suelo, aunque se abrieron nuevas brechas, en clara muestra de la ambición incesante de los grupos menonitas por expandir su área de explotación agrícola y forestal en tierras que albergan patrimonio arqueológico y sobre el cual ya se les prohibió avanzar.

Historias de corrupción, chantaje, soborno y delito se han vertido sobre gran parte de las acciones que estos grupos menonitas han desplegado en los últimos 14 años, principalmente apoyados por operadores políticos gubernamentales. Las respectivas autoridades de turno del entonces Ministerio de Culturas y Turismo, y ahora del Ministerio de Educación, Deportes y Culturas, hacen gala, de manera impune, de su negligencia, incapacidad e incumplimiento de los deberes que imponían e imponen sus cargos con respecto a la protección del patrimonio arqueológico y cultural. El pueblo boliviano y particularmente el beniano, se hallan perdiendo aceleradamente este extraordinario patrimonio cultural en manos de estas hordas migratorias que violan las leyes con la aquiescencia de autoridades corruptas o inoperantes. 

La Sociedad de Arqueología de La Paz, solidaria con los pueblos indígenas mojeños y trinitarios, herederos de este patrimonio cultural, se declaran en Estado de Emergencia frente a las acciones delincuenciales de grupos Menonitas que vienen devastando los sitios arqueológicos de la región.

La selva del Monte San Pablo es por excelencia una zona arqueológica, conocida localmente como la "Zona de las Lomas Altas", debido a las impresionantes lomas ubicadas en su entorno, las cuales tienen un antiguo origen que se remonta al 600 u 800 años de nuestra era.  Completan el paisaje, terraplenes, canales de drenaje y aducción, camellones, áreas funerarias y espacios residenciales plagados de material arqueológico de toda índole. Estudios importantes sobre estos sitios han sido efectuados por científicos bolivianos, alemanes, norteamericanos y argentinos, cuyas publicaciones han configurado paulatinamente el marco histórico, social y económico de las antiguas culturas que poblaron la región de Moxos. 

Alertamos a la comunidad arqueológica sobre este descomunal delito y emplazamos a las autoridades nacionales a detener las acciones que todavía se están llevando a efecto, que detengan a los culpables y se aplique la ley de la manera más severa posible para las poblaciones menonitas que incumplen las leyes del país que los acogió y les dio la posibilidad de desarrollar una serie de actividades productivas.


Ubicación del área afectada con referencia a la ciudad de Trinidad y a las lomas de Cotoca y Casarabe



 








Mapas anuales que dan evidencia del proceso de deforestación y afectación al área arqueológica de la región: 













Año 2020




0 Comentarios: