25 de abril de 2022

AGENTES ATMOSFÉRICOS, PROYECTOS DE DESARROLLO Y PRACTICAS EXPERIMENTALES DE CONSERVACIÓN IMPACTARON SEVERAMENTE SOBRE LAS EXTRAORDINARIAS TORRES FUNERARIAS DE ACHOCALLA

Torre Funeraria N°2 de Uypaca en condiciones críticas de conservación

Una reciente evaluación del estado de conservación de las torres funerarias de Achocalla efectuado por la SALP, a solicitud del GAM de Achocalla, indica que los fenómenos atmosféricos, principalmente la lluvia y el viento han deteriorado severamente a las cinco torres funerarias emplazadas en la comunidad de Uypaca, Municipio de Achocalla, una de las cuales colapso totalmente la década pasada y una segunda se encuentra en estado crítico. Proyectos de desarrollo turístico intentaron protegerlas y conservarlas, sin el apoyo de expertos, logrando únicamente  agravar en mayor medida su situación,  e inclusive destruir y extraviar los restos arqueológicos asociados a las estructuras. 

Dos de las torres también fueron afectadas por prácticas experimentales dirigidas por docentes de la Carrera de Arquitectura de la UMSA, que junto a estudiantes de la carrera de arqueología y arquitectura, implementaron irregulares intervenciones, con resultados poco afortunados pues más allá de su mala y polémica práctica en conservación, se llevaron adelante excavaciones ilegales y se extrajeron materiales arqueológicos que jamás fueron entregados al municipio, tal como lo establecen las normas vigentes. 

Las conclusiones del Informe elaborado por el arqueólogo Carlos Lémuz indican:

"Efectuado el diagnóstico preliminar de las condiciones de conservación de las torres funerarias de Uypaca, concluimos lo siguiente:

1.   Existen serias lesiones, tanto superficiales como estructurales en la torre funeraria, lo cual compromete seriamente su estabilidad, la cual se ve aún más comprometida por la posición que ocupa en el borde mismo de un risco en acelerado proceso de erosión. Se recomienda efectuar un estudio especializado de ingeniería y conservación a fin de estabilizar el suelo, proteger el Chullpar y frenar su deterioro y eventual colapso.

2.     Se ha evidenciado una fuerte actividad ritual en el entorno e interior de la torre, producto de lo cual también ha sufrido afectación su integridad física y el entorno en el que se halla emplazada. Se recomienda que el GAM de Achocalla y las autoridades de la comunidad establezcan medidas físicas y legales de protección de la torre, coloquen paneles informativos, de señalización y de advertencia para quienes efectúan rituales o usan el sitio como lugar de ingesta de alcohol.

3.     La Torre N°3 presenta una situación crítica de conservación y estabilidad, por lo que es necesario que se efectúe un estudio especializado de conservación, protección y estabilización de la estructura, a fin de detener el acelerado deterioro que viene sufriendo desde hace dos décadas.

4.    Se recomienda implementar medidas de restricción al acceso a su entorno directo, lo que implica instalar barreras que proteja el monumento y señalización que advierta e informe sobre la importancia de este patrimonio arqueológico cultural.

5.   La evaluación ha encontrado continuidad y persistencia en el deterioro de la estructura funeraria N° 4 producto de la actividad de agentes atmosféricos, biológicos y antrópicos, llegándose a comprometer seriamente su corona, su base y sus caras este y oeste. La torre requiere un estudio especializado de conservación para remediar sus deterioros por efecto de los fenómenos atmosféricos y por las deficientes intervenciones de conservación efectuadas recientemente en su base y cobertura.

6.  Excavaciones no autorizadas en su interior, sustracción de material arqueológico y practicas experimentales en la estructura, sin supervisión ni fiscalización técnica especializada han sido reportados en este informe, de los cuales se responsabiliza a la Fundación CUNA y a los responsables de un taller de conservación dirigido por Zazanda Salcedo en 2018. Se recomienda instalar una investigación exhaustiva sobre ambas acciones a fin de evaluar las infracciones cometidas a la norma, implementar sanciones a quienes resultaren responsables y recuperar el material arqueológico sustraído.

7.     La Torre N°5 sufre lesiones importantes en su corona, base y caras laterales producto de la acción de los agentes atmosféricos. Las medidas de conservación aplicadas recientemente en el contexto de una práctica experimental, han mostrado fallas importantes, lo cual amerita que se lleve adelante un estudio especializado más profundo y responsable que ayude a encontrar una técnica efectiva para su protección y conservación.

8.     De manera similar a lo recomendado para las demás estructuras funerarias, es necesario limitar el acceso de la gente al entorno directo de la estructura a fin de protegerla del vandalismo y el daño que causan las actividades rituales y la visita de personas que desconocen o no valoran el patrimonio prehispánico local. Estas limitaciones deben ir acompañadas de paneles de información sobre tan importante monumento.

9.     A la brevedad posible el GAM de Achocalla debe implementar medidas para proteger legal y físicamente el sitio arqueológico, elaborar su plan de manejo e implementarlo en coordinación con las autoridades de la comunidad y los propietarios de la tierra donde se hallan emplazados.

      El informe fue remitido al Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización en fecha 5 de abril del 2022 para que se tomen medidas urgentes y se investigue el paradero de las piezas sustraídas del sitio. Así mismo, el informe también fue remitido al arqueólogo de la gobernación para que inicie las investigaciones correspondientes.

A la fecha ninguna de las comunicaciones ha recibido respuesta, aunque sabemos que técnicos de la Unidad de Herencias Culturales del Ministerio de Culturas, efectuaron recientemente una inspección a las torres para verificar su estado de conservación.

Torre Funeraria N°3 de Uypaca



Torre Funeraria N°4 de Uypaca


Torre funeraria N°5 de Uypaca




0 Comentarios: