6 de abril de 2022

FOCUART 2022: UNA CONVOCATORIA PREMEDITADAMENTE INAPLICABLE AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA PAZ


El día de ayer 5 de abril del 2022 fue lanzada la convocatoria para el FOCUART 2022 (Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes), después de varias semanas de pasar por una serie de consultas con diferentes instancias del área cultural de La Paz, entre ellas el CONCIPCULTA (Consejo Ciudadano para las Cultural y las Artes) que es una instancia creada por el Gobierno Municipal de La Paz para articularse con los actores culturales paceños. 

La Sociedad de Arqueología de La Paz (SALP) que forma parte de esta instancia dentro de la Mesa Sectorial de Patrimonio, recibió un borrador de la convocatoria para que pueda emitir sus observaciones y con ello contribuir a mejorar la convocatoria para la gestión 2022. Versiones pasadas de esta convocatoria fueron calificadas por la SALP como incompatibles con la protección e investigación del patrimonio arqueológico, dado el desenfoque general y los enormes errores e incongruencias que presentaban, los cuales fueron destacados por la comunidad arqueológica, a la que se supuso estaba dirigida.

Lamentablemente, el borrador de la Convocatoria del FOCUART 2022 presentaba el mismo desenfoque y garrafales errores que las convocatorias anteriores, habiendo omitido por tercera vez consecutiva las recomendaciones hechas por la SALP, las cuales fueron oportunamente comunicadas tanto a los encargados técnicos del concurso como a las autoridades de la Secretará Municipal de Culturas. 

Tras revisar los puntos 6 al 12 de la convocatoria, se mandaron por escrito una serie de observaciones y recomendaciones, pues  quedaba en evidencia que el borrador conocido de la convocatoria "estaba afectada por un fuerte sesgo que iba en detrimento de los proyectos de tipo arqueológico, sobre los cuales debiera hacerse una rigurosa evaluación y correspondiente ajuste, a fin de evitar la aplicación de condiciones de discriminación respecto de este tipo de patrimonio".

La representación de la SALP fue llamada a explicar verbalmente sus observaciones a los responsables de la Unidad de Comunicación de la Secretaría Municipal de Culturas, quienes eran los encargados de elaborar y lanzar el concurso, allí se detalló cada una de las observaciones efectuadas sobre el borrador de la convocatoria,  incluyendo la constatación de su preocupante desenfoque. 

Lamentablemente, la Convocatoria FOCUART 2022 mantuvo las principales condiciones que la hacían inviable para que los arqueólogos y conservadores del patrimonio arqueológico mueble e inmueble del municipio de La Paz, puedan animarse a presentar sus postulaciones. 

Erróneamente, la convocatoria asume que pueden existir proyectos de investigación o conservación del patrimonio  arqueológico, con un mínimo nivel de impacto, que pudieran ser ejecutados con un monto tan bajo como Bs. 15.000, donde el arqueólogo postulante debiera dar de su bolsillo una contraparte de 30% del valor total del proyecto, equivalente a Bs. 6.000, para investigar, conservar o catalogar  patrimonio arqueológico mueble e inmueble, cuyo custodio legal es el propio gobierno municipal. Sabiéndose además que el resultado del trabajo tendrá como principal beneficiario al propio Gobierno Municipal, pues los resultados, materiales arqueológicos y todo lo que pueda derivar de la intervención arqueológica deberán ser entregados obligatoriamente al esa entidad y al Ministerio de Culturas. Por ello, las SALP solicitó oportunamente eliminar, o minimizar al máximo, la contraparte del 30% para proyectos de naturaleza arqueológica, debiendo ser la única contraparte, el valor monetizado del trabajo donado por el arqueólogo para la ejecución del estudio de investigación, protección o conservación del patrimonio arqueológico del municipio.

Por otra parte, los ítems financiables por el Concurso son absolutamente incongruentes con los que se requiere para cualquiera de las intervenciones sobre patrimonio arqueológico, con lo cual se cierran casi todas las posibilidades de alentar la postulación de profesionales calificados y comprometidos para este tipo de concursos. 

Se debe reconocer que la convocatoria 2022 presenta algunos cambios importantes, respecto al borrador que se entregó para consulta, tales como el haber abierto el concurso a intervenciones arqueológicas menores sobre objetos del patrimonio arqueológico mueble e inmueble, con la siguiente aclaración:

"Bienes arqueológicos Muebles.- En los que pueden efectuarse acciones de registro, catalogación, conservación preventiva, restauración, difusión y/o exhibición para la puesta en valor de objetos o colecciones de objetos, como pinturas, esculturas, muebles, máquinas, objetos arqueológicos prehispánicos e históricos y otros, ya sean éstos declarados con Instrumento Legal o se presuma su carácter patrimonial. 

"Bienes arqueológicos Inmuebles.- en los que puede efectuarse acciones de intervención, investigación, excavaciones arqueológicas, prospecciones arqueológicas, registro, catalogación, conservación preventiva, consolidación, restauración, o cualquier acción que permita la conservación del bien inmueble arqueológico, recuperación de material o información dentro de la metodología arqueológica a objeto de la preservación de entidades, sitios, yacimientos, torres funerarias, montículos funerarios, o cualquier bien material inmueble existente en territorio de jurisdicción del Municipio de La Paz" 

Sin embargo, no se contemplaron los ítems para el trabajo arqueológico manteniéndose los siguientes:

"Se podrán apoyar con recursos del FOCUART, únicamente los siguientes ítems, mismos que puedan respaldarse mediante comprobantes originales (contratos, recibos, facturas): a. Contratación de servicios técnicos. Por ejemplo: servicios artísticos y/o técnicos especializados, para trabajos de construcción, mantenimiento, restauración, técnicos de iluminación, técnicos de montaje, diseño y diagramación y otros considerados pertinentes y justificados para la ejecución del proyecto. b. Alquiler de equipamiento técnico. Por ejemplo: sonido, iluminación, pantallas, proyectores, cámaras, etc. (para las subcategoría de patrimonio inmaterial) c. Compra de materiales. Todos aquellos considerados pertinentes y justificados para la ejecución del proyecto. d. Compra de insumos para protocolos de bioseguridad. e. Contratación de servicios, medios e insumos digitales: Redes para la difusión, servicios de transmisión, publicación y distribución de contenidos sonoros, visuales, multimedia, interactivos, textos y otros documentos; plataformas de comunicación, (para la subcategoría de patrimonio inmaterial). *Si el proyecto es seleccionado, todo servicio contratado será respaldado para descargo con: contrato, cédula de identidad del/la contratado/a y recibo o factura por el monto establecido en el contrato"

Las SALP solicitó a los promotores del concurso que den  ejemplos para proyectos arqueológicos en todos los ítems financiables y cambiar la categoría de “bienes” por “objeto del proyecto cultural”. Aclarando que los principales ítems necesarios para intervenciones arqueológicas son principalmente refrigerios, alquileres de transporte para proyectos fuera del área urbana, materiales, herramientas, personal de apoyo (maestros y contramaestros), asesoramiento técnico en conservación, reposición de equipos por desgaste o daño, material de conservación, etc.

También se demando que se permita postular a investigadores del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la UMSA con aval institucional, al ser la única entidad académica de investigación que pudiera dar contraparte en equipos materiales, efectivo, laboratorios, etc. con lo cual los proyectos tendrían mas apoyo y mejores resultados, lo cual no fue aceptado dado que se mantiene la exclusión de este tipo de entidades. 

Concluimos, que la Convocatoria FOCUART 2022 es nuevamente un experimento de fomento destinado al fracaso en el ámbito arqueológico, debido principalmente a la escasa flexibilidad con la que esta elaborado, al desenfoque de sus instrumentos y al desconocimiento alarmante de los encargados de la elaboración de los términos de la convocatoria respecto de la manera en la que se llevan a cabo las intervenciones arqueológicas y la dirección que toman los principales beneficios y resultados de este tipo de trabajos. 

La SALP lamenta nuevamente que, a pesar de todas las gestiones realizadas para orientar el FOCUART 2022 para concursos en la Línea de Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural, sus técnicos, gestores y autoridades responsables mantengan, después de la experiencia acumulada con el FOCUART en estos últimos años, tan estrecho criterio, desconocimiento y hasta desprecio por  la conservación e investigación del patrimonio arqueológico paceño. 

1 Comentarios:

jaja, pero en el Instituto de Investigaciones no dan ni talleres de restaruacion de diferentes materiales, que pasa con las obras de arte sobre papel?hay acaso un taller en el laboratorio que se ocupe de papel, pergamino, pintura, madera???????