1 de abril de 2022

SALP Y APPC FIRMAN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN

Las presidentas de ambas organizaciones Milka Arteaga (APPC) y Elizabeth Arratia (SALP) presentan el convenio firmado

Directivos de la APPC y SALP tras la firma del Convenio Marco de Cooperación Conjunta


El pasado 28 de marzo del 2022 la Sociedad de Arqueología de La Paz (SALP) y la Asociación de Protectores del Patrimonio Cultural y Museos Comunitarios del Departamento de La Paz (APPC), sellaron su vinculación con la firma de un Convenio de Cooperación que tiene por objeto la implementación de acciones conjuntas en el marco de promover el conocimiento del pasado prehispánico, la valoración y protección del patrimonio arqueológico cultural e incidencia en políticas públicas departamentales y municipales.

Adicionalmente, ambas organizaciones acordaron implementar programas o proyectos para apoyar las acciones tendientes a proteger, investigar, conservar y viabilizar el aprovechamiento sustentable del patrimonio arqueológico por parte de las poblaciones y comunidades que lo custodian, tanto en aspectos históricos, culturales, económicos, sociales, tecnológicos y/o productivos.

La APPC, es una ASOCIACIÓN sin fines de lucro, conformado por representantes de las comunidades, ayllus, markas, asociaciones de turismo comunitario y redes de turismo comunitario, cuyo objetivo general es “Registrar, conservar, proteger y exponer su patrimonio cultural material e inmaterial, además de mejorar los museos comunitarios de sus comunidades como espacios adecuados para la conservar, exponer y difundir la identidad de las naciones, pueblos indígenas originario campesinos (P.I.O.C). y comunidades rurales y afrobolivianas.  

Con este acuerdo, la SALP busca un mayor acercamiento con las entidades asociativas rurales que custodian de manera directa su patrimonio arqueológico, a fin de hacer incidencia en políticas públicas de nivel local y departamental, que tiendan a proteger, mantener e investigar su patrimonio cultural arqueológico. Se espera que el Convenio firmado sea instrumentalizado en los siguientes días y se cuente con un primer programa de acción conjunta para ir probando los mecanismos que lo gestionaran.

1 Comentarios:

Felicitaciones por haber firmado convenio con SALP y APPC, para profundizar las investigaciones con profundidad el patrimonio cultural de las comunidades del Departamento de La Paz, en el futuro sea con muchos éxitos, saludos a todos.