13 de noviembre de 2023

LUIS GUILLERMO LUMBRERAS ABANDONA ESTE MUNDO DEJANDO UN LEGADO HISTÓRICO DE GRAN INFLUENCIA EN LA ARQUEOLOGÍA ANDINA

 

Honoris Causa: Luis Guillermo Lumbreras recibe la distinción de la UMSA (Periodico La Catedra


La Sociedad de Arqueología de La Paz se adhiere al luto de la comunidad arqueológica andina, y particularmente peruana, por el lamentable fallecimiento de uno de sus mas destacados exponentes en la disciplina arqueológica, cuyo trabajo y enseñanzas tuvieron una marcada influencia en toda la arqueología andina durante la segunda mitad del siglo XX, periodo en el que se vio el nacimiento, crecimiento y consolidación de la arqueología en muchos de nuestros países,  donde Luis Guillermo Lumbreras fue un importante referente, habiendo recibido hace poco el grado de Dr. Honoris Causa en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. 

A modo de homenaje, difundimos, un resumen de la vida y obra del Dr. Lumbreras, compartido por Daniel Sandweiss y Henry Tantalean, a partir de un documento generado por el Museo de Antropología y Arqueología del Perú:

"Desde el Museo de Arqueología y Antropología transmitimos la triste noticia del fallecimiento del Doctor Luis Guillermo Lumbreras Salcedo en Lima el pasado día jueves 9 de noviembre de 2023. Lumbreras fue ex-director de este museo y profesor emérito de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La desaparición física del Dr. Lumbreras es un gran impacto para todos los arqueólogos peruanos y extranjeros. Nacido en 1936 en Ayacucho desde muy joven abrazó el estudio del pasado. Hizo una carrera académica y profesional impresionante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos pero enseñó en muchas universidades del Perú y del Mundo. Realizó excavaciones y prospecciones arqueológicas en muchas partes del Perú como por ejemplo, en Chavín de Huántar y Ayacucho y en países vecinos junto a sus colegas de Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. Su visión panorámica de la arqueología andina permitió atender grandes temas de la prehistoria e historia. En ese camino, compartió su vida y experiencias con muchos colegas peruanos y extranjeros. Fue creador y animador de eventos académicos nacionales e internacionales y siempre estuvo dispuesto a ofrecer su punto de vista no solo de la arqueología sino también de la realidad peruana. Fue director de muchas instituciones claves como el Museo Nacional de Arqueología o el Instituto Nacional de Cultura, Publicó libros tan influyentes como "De los Pueblos, Las Culturas y las Artes en el Antiguo Perú", "La Arqueología como Ciencia Social", "Los Orígenes de la Civilización en el Perú", entre muchos otros. Fue autor de decenas de artículos científicos y fue profesor visitante en muchas universidades de América y Europa. En realidad, Lumbreras puso nuevamente a la arqueología peruana en el centro de debates muy importantes sobre la génesis y desarrollo de la civilización andina y de cómo la arqueología debería ser, ante todo, una ciencia social. Fue reconocido en vida con muchos premios nacionales y en el extranjero. Entre ellos, resalta el premio a la excelencia en arqueología latinoamericana y caribeña otorgado por la Sociedad de Arqueología Americana en 2013. Su legado es inconmensurable y su desaparición marca un antes y un después en la arqueología andina."


0 Comentarios: