28 de noviembre de 2021

DEFICIENTE TECHADO Y "CONSERVACIÓN" EDIL AGRAVÓ EL DAÑO QUE SUFRE EL CHULLPAR DE CHIJIPATA


El pasado 24 de octubre del 2021 el techo construido el año 2018 por gente de la Dirección de Patrimonio Cultural del GAMLP, se desplomó impactando fuertemente sobre la estructura de la  maltrecha y abandonada torre funeraria de Chijipata (Achumani), conocida desde el año 2003 como "La última torre funeraria prehispánica del Valle de La Paz". Si bien fueron los vientos fuertes los que derribaron el precario e improvisado techo colocado por la DPC del GAMLP hace 3 años, a fuerza de reclamos de la sociedad civil organizada y  presión de la mesa de patrimonio del CONCIPCULTA, que visibilizo mediáticamente, por enésima vez la negligencia, incompetencia, indiferencia y mala voluntad que tenía el la Secretaría de Culturas del GAMLP (al mando de Andrés Zaratti), con respecto al patrimonio arqueológico paceño. Mala voluntad e ineptitud que se aplica a todos los funcionarios que desde el 2009 atendieron el tema de Chijipata, sin lograr ninguna solución objetiva y contentarse tan sólo con haberse carteado interminablemente entre unidades municipales incompetentes, burocráticas y descordinadas, sin que ninguna haya estado honestamente interesada en solucionar el problema. 

El pasado 6 de noviembre arqueólogos de la Sociedad de Arqueología de La Paz, hicieron una inspección al lugar donde se encuentra la torre funeraria de Chijipata y observaron con gran pesar la irresponsable e improvisada estructura que erigieron para el techado de la estructura. Resulta increíble, e indignante, que quienes se dicen arquitectos, ingenieros, arqueólogos y conservadores profesionales hayan diseñado tal esperpento para proteger tan importante patrimonio. Lo que nos preguntamos es como duro esta triste estructura tres años, pues con lo mal que fue diseñada y peor construida, no debió durar ni un mes. 

Se pudo observar también el pésimo trabajo efectuado en la conservación del Chullpar, pomposamente implementado por un par de arquitectos, quienes se consideran reputados conservadores, y que probablemente lo sean para patrimonio arquitectónico colonial o republicano, pero son total y absolutamente insolventes cuando se trata de patrimonio arqueológico. 

Pese la la denuncia y solicitud efectuada al Alcalde Arias para que se investigue el tema, se haga una auditoría técnica independiente y se sancione a los responsables, hasta ahora la SALP no tiene una respuesta de parte de las nuevas autoridades de la DPC del GAMLP. No sabemos si hay un interés por encubrir estos hechos penados por la Ley de Patrimonio (bajo el dicho popular de que entre bomberos no se pisan la manguera), pero el tema va más allá de su propia voluntad, pues no iniciar una investigación puede tener consecuencias penales severas, tanto por encubrimiento del delito como por incumplimiento de deberes, dado que quienes son responsables están obligados a iniciar el proceso, por el simple hecho que ocupan un cargo público que tiene bajo su competencia este problema.

Base de uno de los parantes del techo colapsado de la torre funeraria


Base podrida del callapo


La estructura del techo se quebró al impactar con la torre funeraria

La gente del GAMLP dejó basura y material de desecho dentro de la torre funeraria

A tres años de haberse efectuado el revoque de barro colocado en la base como trabajo de conservación está rajado y muy deteriorado

No se sabe con que objeto se dejó esta parte expuesta, aún cuando la torre no había sido completamente conservada y menos restaurada.

Al parecer hicieron un pozo de sondeo dentro del Chullpar, pero no lo cerraron, dando cuenta nuevamente, sobre el pésimo nivel profesional de los arqueólogos o conservadores que intervinieron

A dos semanas de ocurrido el hecho, el GAMLP no iniciaba una intervención para proteger este patrimonio prehispánico

Situación de la acción del GAMLP el 16 de noviembre del 2021, donde da la idea de estar iniciando una intervención para proteger la torre (Foto Mesa de Patrimonio CONCIPCULTA).


Video sobre la situación de la torre tras el colapso de la cubierta improvisada por el GAMLP










0 Comentarios: