22 de enero de 2022

TRAFICANTES DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO SON DETENIDOS POR LA POLICIA EN LA PAZ, BOLIVIA


En un operativo, modelo de efectividad y celeridad sin precedentes desde que el Movimiento al Socialismo se encargara de los derroteros del país, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización (MCDyD) junto a la Policía Boliviana (FELCC), apresó el día viernes 21 de enero de 2022 a dos traficantes de objetos arqueológicos, en inmediaciones de la terminal interdepartamental de buses en la ciudad de Nuestra Señora de La Paz (Bolivia). Se reconoció que uno de ellos es boliviano y el otro un súbdito ecuatoriano (la SALP ya publicó una denuncia sobre otro traficante de la misma nacionalidad el año pasado https://notisalp.blogspot.com/2021/08/nadie-proteje-el-patrimonio.html).

La acción inició, a hrs. 7:25 a.m., con la comunicación del presidente de la SALP y uno de los técnicos de la Unidad de Herencias Culturales Materiales, dependiente del MCDyD, en la que se realizó una denuncia informativa, identificando que el ciudadano bajo el nombre “Denis Layme” (se desconoce –hasta el momento- si el mismo es real o un alias) pretendía vender objetos prehispánicos en una conocida página de la red social Facebook, dese el 7 de enero. Recordemos que, al respecto, la Ley No. 530 del Patrimonio Cultural Boliviano, en su Art. 46 (Obligación de Denunciar), parágrafo III señala que: “En atención a la presente Ley, el Ministerio Público, deberá obrar de oficio en los casos de hurto, robo, destrucción, tráfico y exportación ilegal del Patrimonio Cultural Boliviano que así tuviere conocimiento, por constituirse en delitos públicos, por atentar contra los intereses del Estado y del pueblo boliviano, quedando autorizado para la creación de instancias especializadas para el cumplimiento de la presente Ley.”

También recordemos que el acto de denunciar se halla referido en el Art. 21 (Obligaciones de la población respecto al Patrimonio Cultural Boliviano) de la misma Ley, que, en toda su extensión, señala:

            Es obligación de todo ciudadano boliviano o extranjero residente en Bolivia, a:

1.    Proteger y cuidar el Patrimonio Cultural Boliviano.

2.    Respetar el Patrimonio Cultural Inmaterial y Material del pueblo boliviano.

3. Denunciar ante las autoridades competentes toda falta, acción u omisión de cualquier autoridad pública, persona natural y/o jurídica, en perjuicio del Patrimonio Cultural Boliviano.

4.  Denunciar a las autoridades competentes cualquier forma de daño, robo, hurto, pérdida, riesgo de tráfico ilícito u otra situación que atente contra los bienes culturales que conforman el Patrimonio Cultural Boliviano.”

Finalmente, como se refiere en la nota web residenciada en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/737889427/videos/304076321775919/, a hrs. 9:00 a.m., en inmediaciones de la terminal, se procede a la aprehensión de los traficantes mediante un operativo conjunto de ambas reparticiones de estado (MCDyD – FELCC). Preliminarmente, el delito se ha tipificado como “destrucción y deterioro de bienes del estado y la riqueza nacional”, a pesar que la Ley 530 (Art. 66) prevé otras figuras como el “Hurto” y el “Daño Calificado” (pudiendo llegar, en el caso más grave, a una privación de libertad de hasta 6-7 años).

Desde la Sociedad de Arqueología de La Paz, felicitamos la labor realizada por el MCDyD y los responsables y técnicos a cargo de la protección del patrimonio arqueológico.

La SALP posee un formulario especializado para realizar representaciones frente a denuncias de cualquier ciudadano, que se tratarán como anónimas, en el siguiente enlace: https://notisalp.blogspot.com/p/formulario-de-denuncias-sobre.html 

0 Comentarios: