17 de diciembre de 2025

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DE LA SALP CON EL VICEMINISTRO DE CULTURAS Y FOLKLORE ANDRÉS ZARATTI

Viceministro Andrés Zaratti (Foto La Razón)
Ayuda Memoria: Reunión SALP - Viceministerio de Culturas y Folklore

La Paz, 17 de diciembre de 2025

Hoy, miércoles 17 de diciembre, el presidente y el vicepresidente de la Sociedad de Arqueología de La Paz (SALP), Javier Méncias y Carlos Lémuz, respectivamente, se reunieron con el viceministro de Culturas y Folklore, Andrés Zaratti. El objetivo fue tratar la posición de la SALP respecto a la reciente reestructuración del órgano ejecutivo y su impacto en la gestión de la arqueología boliviana. Esta reunión se gestionó a partir de una solicitud efectuada por la SALP mediante una nota enviada el pasado 2 de diciembre.

Tras un breve repaso sobre la gestión arqueológica de los últimos diez años, los aciertos y desaciertos normativos y los principales problemas detectados por la SALP, se establecieron conclusiones sobre los siguientes puntos:

1. Institucionalización

El viceministro Zaratti indicó que, aunque los cargos en su cartera no están sujetos a un proceso formal de institucionalización, se priorizará la selección de profesionales con el mejor perfil, evaluando capacidad y experiencia.

Resaltó que actualmente solo se cuenta con dos arqueólogos para la gestión de proyectos y dos para el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ). Admitió que este número es insuficiente, pero advirtió que ampliarlo será difícil debido a la política de reducción del aparato estatal. En ese sentido, subrayó la necesidad de buscar soluciones técnicas, administrativas y colaborativas interinstitucionales. Asimismo, señaló que los bajos salarios vigentes podrían limitar el reclutamiento de personal altamente calificado, por lo que se buscará maximizar la calidad técnica con los recursos asignados para la gestión 2026.

2. Marco normativo

Ante la solicitud de abrogar o ajustar normas como la RM 020/2018 —de la cual se expusieron falencias técnicas y legales—, Zaratti consideró que es un tema necesario que requiere el aporte de todos los actores. Para ello, se planteó la implementación de mesas de trabajo (y/o Jornadas). Además, se acordó que la elaboración de los reglamentos específicos derivados del DS 5471 se realizará de manera consultiva.

3. Modernización

En cuanto a la simplificación de trámites, la SALP enfatizó la necesidad de reducir los tiempos de emisión de autorizaciones e informes. Se citó como ejemplo el éxito de los "Trámites en línea 24/7" del GAMLP durante la pandemia, así como sistemas digitales aplicados en otros países de la región. Se coincidió en que la digitalización será clave para optimizar el trabajo del escaso personal disponible.

4. Descentralización y apoyo a gobiernos subnacionales

Zaratti explicó que la propuesta de reformular la relación presupuestaria central-regional (50/50) podría tomar tiempo, especialmente para que los municipios asuman competencias en patrimonio cultural.

Al respecto, la SALP propuso una categorización de municipios basada en criterios como potencial arqueológico, población y recursos, para identificar cuáles deben contar obligatoriamente con personal calificado. Se concluyó que el Ministerio posee los instrumentos administrativos necesarios, pero falta trabajar en leyes genéricas y reglamentos base para que los gobiernos locales puedan adaptarlos a su realidad.

5. Defensa del patrimonio

La SALP expuso que es imperativo rearticular las antiguas redes institucionales y de la sociedad civil organizada para la lucha contra el tráfico de bienes culturales y volver a activar las relaciones entre el Viceministerio de Culturas y Folklore con el Ministerio público, la Policía boliviana, los gobiernos subnacionales, el órgano judicial y las organizaciones de defensa del patrimonio cultural, a fin de luchar de manera efectiva contra el expolio y el tráfico de bienes culturales. 

Zaratti indicó que este tema es prioritario y se prevé trabajar con apoyo de la cooperación internacional, específicamente con la Embajada de Estados Unidos. Por su parte, la SALP planteó implementar mapas de sensibilidad arqueológica en ríos y áreas críticas para frenar la destrucción causada por cooperativas mineras en el norte de La Paz.

6. Protección de museos

En acuerdo sobre un sucinto diagnóstico sobre la situación de los museos nacionales en todos sus escalas y tipos, se vio que es necesario implementar una política de museos para proteger y aprovechar adecuadamente el patrimonio que estos albergan. Sin embargo, esta es una medida que se debe estudiar con mayor cuidado, dadas las características propias de cada una de estas entidades. Este tema no se abordó con suficiente detenimiento; no obstante, se tocó puntualmente el problema del Museo Putu Putu, cuya puesta en marcha se convino como necesaria y urgente, fijándose el objetivo para tenerlo en funcionamiento, la fecha de la Larga noche de museos del 2026. 

Conversaciones previas con los responsables de Mi Teleférico apuntan a que este objetivo es factible de alcanzar debido a la voluntad de todas las partes. Aspectos de la estrategia podrían ser abordados en una nueva reunión pensada para enero del 2026, cuando se haya definido por completo la estructura organizativa del Viceministerio y se hayan establecido las condiciones con los otros actores institucionales que fueron parte del problema y que tambien lo serán de la solución.

0 Comentarios: